Tratamiento Residuos Quintana Roo
Enviado por julio.flores • 20 de Abril de 2015 • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 408 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Quintana Roo es junto con Baja California Sur la entidad más joven de la república, ubicada al este de la península de Yucatán, es uno de los estados cuya biodiversidad es de las más ricas de México. El 90% de su territorio está conformado por selvas, también es uno de los principales destinos turísticos del mundo por la belleza de sus playas. Esto también hace que la principal fuente de basura sea de las zonas turísticas (hoteles, parques, restaurantes, bares, etc.)
El manejo y la disposición adecuada de los residuos sólidos son un problema que enfrentan prácticamente todas las grandes ciudades en el mundo, que aumenta a la par de su población y de su crecimiento económico. En México se estima una producción promedio de 1.2 Kg/hab-día en ciudades medianas y grandes. En Quintana Roo, el problema de los residuos sólidos y sus consecuencias se encuentran íntimamente ligadas con sus características ambientales y socioeconómicas. La solución del problema va más allá de la consideración de aspectos técnicos, y en buena medida se relaciona directamente con la forma en la que cada uno de nosotros hace con los residuos que genera
Objetivo.
El objetivo del siguiente ensayo es conocer acerca de los adelantos que se presentan en el estado de Quintana Roo en materia legislativa ambiental, para solucionar algunos problemas sobre; rellenos sanitarios y tratamiento de residuos sólidos y peligrosos.
Antecedentes
La gestión de los residuos en un estado con una población creciente también requiere de esfuerzos cada vez mayores. Anualmente, Quintana Roo produce alrededor de 640 mil toneladas de basura. Si bien se dispone de 7 rellenos sanitarios que cumplen con la legislación ambiental vigente, el Gobierno Federal apoya a las autoridades locales para el saneamiento y clausura de los diversos tiraderos a cielo abierto que aún existen. Con una inversión superior a los 84 millones de pesos entre 2009 y 2010, proveniente de recursos tanto federales como estatales, se construyeron 4 rellenos sanitarios y se inició la primera fase de construcción del centro regional en la zona norte, así como de un relleno sanitario en Tulum, que beneficiará a una población de 357 mil 958 personas.
Asimismo, el gobierno de México colabora con las autoridades estatales para que Cancún cuente con su propio relleno sanitario. Si bien las obras aún se encuentran en fase de diseño, esto constituye un primer paso para remediar la necesidad urgente de un sitio de disposición final ambientalmente seguro para esa ciudad.
En Quintana Roo, la mayor parte de los recursos hídricos son subterráneos; de ahí que casi toda el agua que se utiliza en el estado para las actividades productivas y de consumo humano provenga de sus mantos acuíferos. Impulsando en todo el país la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales, el gobierno mexicano cuida que las aguas negras no contaminen los cuerpos de agua. En Quintana Roo operan 29 plantas de tratamiento con capacidad para procesar mil 601 litros por segundo, lo que equivale a sanear 67% de las aguas residuales que se producen en el estado.
Justificación.
Si bien existen iniciativas de proyectos de implementación de rellenos sanitarios secos integrales en algunas zonas, esto se ha convertido en artilugio político de campaña para los habitantes de estos lugares, dónde impera la negligencia de organismos públicos y poca preocupación por parte de los habitantes.
Es necesario desarrollar políticas publicas que verdaderamente ayuden a la conservación del ambiente en el estado de quintana roo, ya que es de los últimos pulmones naturales que nos quedan en el país y que poco a poco hemos destruido; otorgando permisos de suelo para la construcción de zonas hoteleras y a falta de un programa integral de tratamiento de residuos sólidos.
Desarrollo
Un relleno sanitario húmedo es el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de los que no se deshidratan. La función del relleno desde la perspectiva de la ingeniería ambiental es controlar las condiciones físicas, químicas y biológicas de la descomposición aerobia/anaeróbica de los orgánicos de los rellenos sanitarios, explicó.
A pesar de que Los rellenos sanitarios no son viables para la disposición final de los desechos sólidos en Quintana Roo, ya que debido a la fragilidad del subsuelo ponen en riesgo los mantos freáticos, las autoridades han hecho poco caso de opiniones de ambientalistas sobre el tema, Los rellenos sanitarios tienen impactos negativos de los productos derivados de los residuos sólidos sobre la salud humana, porque no cumplen con un manejo integral, y por ello se recomienda evitar su construcción en el estado.
El ambientalista Sánchez Navarro opinó que la sociedad genera una amplia diversidad de residuos sólidos que sin separarse se transforman en basura, aunque ésta se confina en los rellenos sanitarios, contienen sustancias químicas de materiales del hogar como detergentes de ropa, quitamanchas, solventes, tricloroetileno, benceno, tolueno, cloruro de metileno, naftalina, diclorobenceno, esmalte para uñas, xileno, dibutilftalato y tolueno.
El problema, dijo el ecologista "es que mientras no se haga una separación especial de los desechos, durante su descomposición se liberen lixiviados ácidos que se combinan con el agua de lluvia; estos ácidos débiles de tipo, acético, láctico o fórmico, disuelven los metales pesados y que son tóxicos para el ser humano".
Uno de los nuevos rellenos sanitarios se ubica en el municipio de Solidaridad ubicado a 12 kilómetros al Este de la mancha urbana de la ciudad, el cuál inició sus operaciones en marzo del 2011, para dar comienzo a las labores de compactación y manejo final de la basura que se genera en la ciudad. El Centro Integral de Manejo de Residuos Urbanos y de Manejo Especial dispone de 45 hectáreas en total, de las cuales tres hectáreas conforman la primera celda con una vida útil de tres años, así como una laguna de lixiviados que mide 20 por 40 metros con una profundidad de dos metros.
*A pocos meses de la apertura de este relleno sanitario se hacen notar los problemas ambientales, ante los cuestionamientos por la filtración de lixiviados al subsuelo del relleno sanitario y áreas aledañas, además de su mal funcionamiento al encontrarse sobrepasado en su capacidad en un corto plazo, las autoridades locales gestionan estudios de impacto ambiental y la verificación de posibles irregularidades de la empresa encargada de la administración de los desechos.
Una alternativa
...