Triada Pedagogíca
Enviado por foxmp3 • 16 de Febrero de 2013 • 691 Palabras (3 Páginas) • 688 Visitas
Triada pedagógica
Las implicaciones de las redes sociales
Inducción Confrontación Consolidación
Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión
Las redes sociales tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo, entre otros.
Con las redes sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico y comunicativo. Las redes sociales como nueva herramienta de comunicación traen con si su lado negativo como todo. Entre estas se destacan la adicción a las redes sociales, el impacto al auto-estima, a nuestras destrezas sociales, a nuestras relaciones interpersonales de la vida real, en nuestra personalidad y también a nuestra identidad personal. Aquí evaluaremos un poco más a fondo alguno de los efectos negativos de estas redes que más impacto tienen sobre la crianza de nuestros niños y esta nueva generación.
Adicción
El envolvimiento casi constante con estas redes sociales tiene enormes impactos negativos. El impacto negativo más obvio de una adicción a redes sociales es la pérdida de tiempo masiva y disminución de productividad. Estas redes sociales requieren tiempo y atención constante por parte del manejador. En adición a ser una pérdida de tiempo severa, la adicción a redes sociales reduce la capacidad de concentración de sus usuarios, les desarrolla la necesidad de gratificación instantánea, y les afecta el desarrollo de destrezas sociales no verbales tales como el contacto visual.
Un estudio realizado por Universidad de Chicago señala que Twitter y Facebook causan más adicción que el alcohol y el cigarrillo. Resistir la tentación de visitar los sitios de redes sociales para ver las actualizaciones es más difícil que rechazar una bebida o un cigarrillo. La encuesta concluye que dormir y el sexo son los dos deseos más anhelados durante el día, pero acceder a las redes sociales son los deseos más difíciles de resistir y más fáciles de satisfacer. Otro estudio muestra que estudiantes que están sin conectarse a las redes sociales por 24 horas terminan confundidos, nerviosos, ansiosos, irritados, mal humorados, "panikeados",
...