Tundra Y Razas De Cerdos
Enviado por Loreylu • 12 de Septiembre de 2014 • 8.634 Palabras (35 Páginas) • 404 Visitas
Tundra
De significado, “Llanura sin árboles”, la tundra es el bioma más frío del planeta.
Ubicación geográfica de la Tundra
La tundra se ubica principalmente en el hemisferio norte de la tierra, abarcando lugares como Siberia, Alaska, la parte sur de Groenlandia y norte de Canadá y Europa, pero también podemos encontrar este tipo de bioma al norte de la Antártida e islas adyacentes y zonas entre Chile y Argentina.
Clima de la Tundra
Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurran nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.
La Tundra y su Flora
En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
Aparte de las condiciones climatológicas, la falta de descomposición de elementos orgánicos hace que la tierra no sea nutritiva para que exista gran vegetación.
Los musgos y los líquenes es la vegetación más común de la Tundra, pues debido a que sólo miden 10cm y se encuentran pegados al suelo, soportan los fuentes vientos sin arrancarse.
La Tundra y su Fauna
Los animales de la Tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
En la tundra habitan renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.
Carbono en la Tundra
Más de un tercio del carbono obtenido del suelo, es encontrado en los biomas de taiga y tundra. Actualmente se les consideran a estas regiones, excelentes fuentes de carbono gaseoso.
Paisaje de la Tundra
En la tundra son visibles cadenas montañosas, áreas despejadas y aparentemente desiertas. En verano pueden observarse los colores de la vegetación y de las flores, pero en invierno todo se cubre de nieve.
Paisaje desértico de la tundra
Estepa
La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. También se le asocia a un desierto frío para establecer una diferencia con los desiertos tórridos. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que le otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
La estepa, la gran desconocida, es, tal vez, el ecosistema más abundante en la España seca y en gran parte de Sudamérica (La Pampa, etc...), pero a pesar de ello la estepa sigue siendo una gran desconocida y se suele considerar como suelo muerto, no es así, las estepas son lugares con una gran fauna destacando entre esta la ornitofauna, entra la que cabe destacar la avutarda (otis tarda) y el sisón (otis tetrax), y más pequeños como el aquí representado alcaraván común (burhinus oedicnemus) o la ganga común (pterocles alchata), y un montón más, pero también las rapaces aman la estepa por su gran riqueza en pequeñas aves (como codornices o perdices) y en mamíferos de tamaño medio (ratones, ratas, topillos, conejos, liebres...), por ello las rapaces son muy abundantes en este ecosistema.
Las aves abundan en la estepa, pero si hay algún tipo de animal que abunde realmente en la estepa hay que nombrar a los incontables insectos. Miles de tipos de insectos viven en este ecosistema, desde las grandes tarántulas europeas hasta las pequeñas hormigas rojas, miles de tipos de insectos habitan estos páramos.
La variada flora de la estepa no es visible a simple vista, cuando se mira la estepa esta parece un yermo seco, pero en realidad alberga una increíble diversidad de plantas, entre estas destacan las plantas bajas, con hojas pequeñas y con bastante flor que, normalmente es de colores claros (blanco, amarillo...), normalmente la flora esteparia se compone en especial por un variado surtido de gramineas del tipo de la avena, los cepillitos y otras plantas no gramineas como las pitas o sabilones.
Desierto
El desierto es una zona terrestre árida y con temperaturas extremas donde las lluvias son muy escasas. Los científicos señalan que pueden clasificarse como ecosistemas o biomas.
Ubicación Geográfica de los Desiertos
Estos están distribuidos en diferentes latitudes del mundo, abarcando África con el gran desierto del Sahara (el más grande del mundo), así como en otras regiones en Australia, Arizona, Norte de México, Sudamérica y parte de Asia Central.
Clima y Condiciones Desérticas
Existen diferentes tipos de desierto donde las precipitaciones varían de región a otra, pero comúnmente son extremadamente calurosos durante el día, llegando a los 40 o 50°C, exceptuando al Sahara, que en ocasiones presenta temperaturas de hasta 57°C.
Por las noches la temperatura baja considerablemente hasta 0 o -10°C.
Mucho se ha cuestionado si la existencia de oasis es real o es un mito inventado por exploradores que se han imaginado estos lugares debido a los espejismos y al calor sofocante que los lleva a delirar, pero se ha comprobado que sí existen y están formados por grandes cantidades de agua y vegetación.
El desierto de Atacama ubicado en Chile, es el desierto más árido del planeta, pues increíblemente llueve una vez cada 15 años.
El Desierto y su Flora
Aunque es llamado Desierto, existe fauna y flora que está adaptada a las condiciones climatológicas muy extremas.
Las plantas desérticas almacenan gran cantidad de agua para sobrevivir por largos períodos de tiempo como los cactus, nopales, pitahayas, palmeras y bromelias. Estas últimas habitan en desiertos muy secos como el de Atacama y su única fuente de agua es de la neblina que aparece en determinadas horas de la madrugada.
Como forma de protección ante los animales que buscan agua, las plantas desérticas poseen gran cantidad de espinos y cortezas duras.
El Desierto y su Fauna
Las formas de vida animales están adaptadas a la ausencia de humedad y las estructuras corporales de varios de ellos son rígidas y ásperas para poder soportar tales temperaturas y ser más difíciles de atacar por
...