Turismo Social
Enviado por GreciaAiled • 2 de Mayo de 2013 • 1.070 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
DEFINICIÓN:
El turismo social es un sistema que crea las condiciones necesarias que permiten el acceso al turismo a un gran sector de la población que carece de posibilidades financieras para disfrutar del turismo comercial, pero que también tiene necesidades humanas de recreación, descanso, diversión y de conocer otros ambientes, aunque sea en forma limitada.
Es una forma de turismo modesto, más ligado a la naturaleza, a la protección del medio ambiente, es familiar, sin medios sofisticados, sin lujos, que tiene a la persona humana como su centro. Muchas veces administrado por asociaciones sin interés de lucro, sino como un servicio social.
EL TURISMO SOCIAL tiene relación directa con el SINDICALISMO, es más, ha sido la acción de los trabajadores organizados lo que permitido que millones de trabajadores y sus familiares puedan disponer de tiempo y recursos para utilizar un espacio moderado anualmente dedicado a la recreación, descanso, diversión y reflexión.
En 1932, en BELGICA, la Central General de Trabajadores de la Madera, Construcción y Materiales Mixtos, estableció un Hotel de vacaciones para sus afiliados, en Blakenberge; a partir de esa fecha diversas organizaciones sindicales belgas establecieron centros vacacionales en diversas regiones, con posibilidades de desarrollar el TURISMO SOCIAL.
En otros países europeos también los trabajadores sindicalizados crearon estructuras elementales para establecer un ambiente positivo para la recreación de los trabajadores y sus familiares.
Sin embargo, los pioneros del turismo social carecían de tiempo y dinero para poder disfrutar de unas verdaderas vacaciones.
Ese mismo año 1932 se constituyó la Federación Internacional de Sindicatos Cristianos del Personal de Hotelería, una de las organizaciones bases de lo que es hoy la Federación Mundial de Trabajadores de la Agricultura, alimentación, Hotelería y Afines (FEMTAA).
En 1936 una HUELGA GENERAL EN FRANCIA, logró una alza en los salarios de los trabajadores, una semana de trabajo de 40 horas, la discusión de los Convenios Colectivos...Y LAS VACACIONES PAGADAS:
2 SEMANAS PAGADAS POR LOS EMPLEADORES.
« VERANO 36 » es una novela de Bertrand Poirot-Delpech, llevada luego al cine, que explica el ambiente familiar de las primeras vacaciones pagadas en Francia, donde los trabajadores por vez primera tenían tiempo y dinero para disfrutar del TURISMO SOCIAL.
«FORTIFICAR EL CUERPO Y ELEVAR EL ESPIRITU», fue la consigna de la clase trabajadora, para luchar por las vacaciones pagadas, que han permitido que millones de trabajadores disfruten junto con su familia de un descanso anual.
En Bélgica los trabajadores demandaron la misma conquista:
500.0 trabajadores se movilizaron exigiendo VACACIONES PAGADAS, realizaron una HUELGA GENERAL. Luego por un acuerdo tripartito (gobierno, empleadores y trabajadores) el Parlamento Belga aprobó el 8 de julio de 1932 la LEY DE VACACIONES PAGADAS: 6 DÍAS, en adición al salario normal.
Luego las vacaciones pagadas se establecieron en Australia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Noruega y otros países, sin embargo, en el 2000, todavía la mayoría de los trabajadores del tercer mundo no disfrutan de vacaciones pagadas, a pesar de un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Es muy difícil poder tratar el tema del TURISMO SOCIAL sin una referencia a las VACACIONES PAGADAS, que ha permitido que los trabajadores del primer mundo, de los países industrializados, puedan disponer de tiempo y dinero para practicar el TURISMO SOCIAL, junto con sus familiares.
Al transcurrir el tiempo, con los avances de la ciencia y la tecnología,
...