TÉCNICAS DE MANEJO ADMINISTRATIVOS.
Enviado por Anavlis • 11 de Junio de 2014 • Tesis • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 221 Visitas
TÉCNICAS DE MANEJO ADMINISTRATIVOS.
En el presente ensayo are un breve análisis de lo que trata la desconcentración, delegación y descentralización basándome en la ley 489 de 1998 y la constitución política.
Partiendo de la ley 489 de 1998 por la cual se dictan normas sobre la organización y las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas, en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la constitución política y se dictan otras disposiciones.
La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.
La delegación es una técnica de manejo administrativo de las competencias que autoriza la constitución en el artículos 209. En virtud de tal vinculación, él delegante conserva y ejerce las facultades para reformar o revocar los actos o resoluciones del delegatario y para revocar el acto de delegación.
La corte constitucional a dicho “al delegar se establece un vínculo funcional especial y permanente entre delegante y delegatario para el ejercicio de las atribuciones delegadas. El delegante siempre responde por el dolo o culpa grave en el ejercicio de las atribuciones delegadas.
Con respecto a la desconcentración, la constitución en su artículo 209 la consagra como un principio para el desarrollo de las funciones públicas está según la carta política consiste en la típica división del trabajo operativo, es decir qua traslada la parte operativa de la función, con el fin de racionalizar y especializar la misma.
La desconcentración de funciones hace relación a la transferencia de potestades para la toma de decisiones, a instancias o agencias que se encuentran subordinadas al ente central sin que necesariamente, gocen de personería jurídica, ni presupuesto, ni reglamento administrativo propio. El propósito de esta figura es el de descongestionar la gran cantidad de tareas que corresponden a las autoridades administrativas y en ese orden de ideas contribuir a un rápido y eficaz diligenciamiento de los asuntos administrativos. La desconcentración en cierta medida se ha definido como la transferencia de funciones administrativas.
La desconcentración no recae en empleados si no en las dependencias principales de entidades u organismos.
Las especies de desconcentración son:
desconcentración territorial: ocurre cuando hay un desplazamiento de funciones de la sede principal a la provincial ejemplo de este fenómeno Colombia son la procuraduría general de la nación, Dian, la organización electoral con las oficinas de la registraduria, la fiscalía general de la nación con los tribunales, el banco de la republica con las gerencias generales.
La desconcentración funcional: las autoridades conceden funciones a las inferiores sin que exista desplazamiento físico es decir son ejercidas en el mismo territorio, el presidente otorga funciones a los ministerios y estos su vez a sus organismos vinculados o adscritos. La desconcentración territorial se ejemplifica a través de a las secretarias de despacho y los departamentos administrativos.
Y la descentralización puede definirse como la transferencia de poderes de decisión desde la administración central a otras personas del derecho público mediante la ley ordenanza o acuerdo así una de las principales características de la descentralización se refiere a que la dirección de una actividad corre a cargo de la dirección de un conjunto de órganos no centrales.
La descentralización se ha entendido como la facultad que se le atribuye a determinadas entidades públicas para
...