Técnica De Lápiz A Color
Enviado por estefaniaaalom • 29 de Mayo de 2012 • 899 Palabras (4 Páginas) • 963 Visitas
Lápiz a Color
Trabajo de Investigación
Medios Gráficos Superiores
LOMELI PENN ESTEFANIA
Matrícula: 1006120B
Profra. Tapia Chávez Aidé
Fecha: 09 de febrero del 2012
Lápices a Color
Los lápices de colores, como cualquier técnica de dibujo, y en este caso de color, pueden ser muy insulsos si no exprimimos bien sus facultades, o se pueden convertir en una técnica muy versátil si sabemos unas cuantas cosas útiles. El lápiz de color consiste en una barrita de madera con una mina coloreada en su interior, más dura y fina que los colores pastel, pero con mayor facilidad de uso. La mina se compone, actualmente, de cera y resina con pigmento de color. Al igual que ocurre con los lápices de grafito, hay lápices de colores de distintas durezas, aunque éstas no suelen venir indicadas.
Los lápices de colores ya se usaban con frecuencia en la Francia del siglo XVI para la realización de retratos. Esto se debía a la rivalidad que siempre tuvo el dibujo con la pintura. Los lápices permitían obtener resultados pictóricos con una técnica dibujística. Sin embargo, no se empezaron a fabricar industrialmente hasta el siglo XIX.
Las ventajas que nos ofrecen los lápices de colores son las siguientes:
• Riqueza de tonos
• Posibilidad de hacer tramas y fusiones
• Posibilita las variaciones vibrantes en los paisajes y los reflejos susves en los desnudos.
• Son prácticos y de uso inmediato
¿Qué es la técnica en lápiz a color?
Los trazos de los lápices de colores se hacen como si fueran pinceladas breves y delgadas, buscando un empaste cromático obtenido al mezclar colores diferentes.
Los matices se producen con el entramado. Cada lápiz produce distintos matices según la presión que hagamos y según la superposición de los trazos.
Si usamos conjuntamente lápices de colores diferentes, con trazos entrecruzados entre sí, obtendremos una gradación diferente de tonos que intensifica o rebaja la brillantez del tono de partida. Si el color base es amarillo y añadimos un naranja, obtendremos un amarillo anaranjado cálido. Pero si el que añadimos al amarillo es azul claro, se obtendrá un amarillo frío, verde ácido o limón.
Degradado de rojo. Se consigue suavizando la presión ejercida con el lápiz a medida que nos vamos hacia la derecha. Hemos de convertir el lápiz en una especie de avión que despega suavemente en cada trazo, separándose del papel sin dejar claro en qué momento se va haciendo cada vez más luminoso. En este caso el lápiz se ha inclinado y se ha aplicado suavemente para que no se note el entramado. Más abajo verás ejemplos donde se nota la huella de cada trazo.
Degradado del amarillo al cyan pasando por el verde. Si hacemos un degradado de un color (amarillo en este caso) y lo fusionamos
...