Técnica de craquelado sobre láminas decorativas
Enviado por arsfiguer • 18 de Febrero de 2015 • Informe • 534 Palabras (3 Páginas) • 154 Visitas
Técnica de craquelado sobre láminas decorativas
Cómo craquelar paso a paso
La técnica de craquelado consiste en la aplicación sobre una superficie pintada, de un agente craquelador que actúa produciendo el resquebrajamiento de la pintura. De tal modo, el aspecto que se obtiene es el de un objeto antiguo o deteriorado. José Luis Villaverde de SeComoHacer, te enseña a craquelar paso a paso, estas láminas decorativas
anuncios
Tutorial de craquelado con goma arábiga
Iniciamos una serie de tutoriales de craquelado que a buen seguro serán seguidos por quienes quieran iniciarse en el mundo de las manualidades y necesiten aprender las técnicas básicas de decoración de objetos. No son monográficos dedicados a personas expertas, por las explicaciones lo más sencillas y claras posibles sirven muy bien para iniciarse en algunas de estas técnicas como es el craquelado.
Una vez elegido el motivo (lámina o simil) necesitaremos el látex (alkil), goma arábiga y en este caso damos betún de judea.
Aplicamos la primera capa de látex sobre la lámina. Observar que no la tenemos pegada a ningún soporte, pero es conveniente hacerlo ya que así no se ondula o "arruga" por causa de la humedad del látex, pero esto es sólo una explicación y es suficiente para ver cómo hacerlo.
Daremos hasta 3 manos de látex, pero es muy importante que dejemos secar muy bien entre mano y mano, ya que si no, se queda blanquecino y no trasparente. Esto hace que el trabajo se alargue un poco, pero ¿que prisa tenemos?
También hay que dar a contramano las capas de látex.
Una vez seca la última capa del látex, echamos la goma arábiga sobre la lámina, podemos hacerlo en un par de sitios.
Extendemos con los dedos la goma arábiga haciendo círculos hasta cubrir todo el trabajo.
Aplicamos calor con el secador de pelo, podemos hacerlo en varias veces, si le das durante unos 2-3 minutos, lo dejas durante un rato enfriarse y vuelves a dar otra vez con el sacador, esto lo puedes repetir unas 3-4 veces.
Lo dejas secar bien, ya que seguirá craquelando él solo. Observarás que se hacen unas grietas que en principio parecen tenues y un poco transparentes, pero ya ha craquelado.
Preparamos el betún de judea (hacerlo en una tapita o algo similar y tapar el bote, lo decimos por malas experiencias, puede terminar todo el bote en la mesa) y lo aplicamos con pincel por toda la lámina.
Nada más dar el betún, no dejar secar que luego no se quita, con un paño que no deje pelusa, retirar el sobrante pasándolo suavemente hasta quitarlo. Veremos que se queda
...