Técnicas De Analisis Financiero
Enviado por sarana • 5 de Febrero de 2014 • 1.759 Palabras (8 Páginas) • 411 Visitas
TECNICAS DE ANALISIS FINANCIERO
El análisis financiero es una técnica de evaluación del com¬por¬tamiento operativo de una empresa, diagnóstico de la situación actual y predicción de eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Las herramientas de análisis financiero pueden cir¬cuns-cribirse a las siguientes: a) análisis comparativo, b) aná¬lisis de tendencias; c) estados finan¬cieros proporcio¬na¬les; d) indicadores financieros y e) análisis especializados, entre los cuales sobresalen el estado de cambios en la situación financiera y el estado de flujos de efectivo.
Los indicadores financieros agrupan una serie de formulaciones y relaciones que permiten estandarizar e in¬ter¬pretar adecuadamente el comportamiento operativo de una empresa, de acuerdo a diferentes circunstancias.
En consecuencia los indicadores se clasifican de la siguiente forma:
Razones de liquidez
1) Razón corriente
2) Prueba ácida
3) Capital de trabajo
4) Intervalo básico defensivo
Estructura de capital
5) Leverage total
6) Nivel de endeudamiento
7) Número de veces que se gana el interés
Razones de actividad
8) Rotación de cartera
9) Período de cobranza de la cartera
10) Rotación de inventarios
11) Días de inventario
12) Rotación de proveedores
13) Días de compra en cuentas por pagar
14) Ciclo neto de comercialización
15) Rotación de activos
a) Ventas a efectivo
b) Ventas a cartera
c) Ventas a inventarios
d) Ventas a activos fijos
Razones de rentabilidad
16) Rendimiento sobre la inversión
17) Margen de ganancias
18) rendimiento del patrimonio
Una vez calculados los indicadores seleccionados para responder los interrogantes planteados se procede a su interpretación que es, quizá, la parte más delicada en un proceso de análisis financiero, porque involucra ya no una parte cuantitativa, sino una gran carga de subjetividad y de limitaciones inherentes al manejo de información que pudo, entre otras cosas, haber sido manipulada o simplemente mal presentada. Además, para fines comparativos, los estados finan¬cieros deben ser actualizados de un año a otro, después de haber sido ajustados por inflación. Esta situación hace que ciertas razones financieras no puedan ser calculadas con las cifras emitidas en los esta¬dos financieros, sino que deban ser sometidas a una depu¬ra¬ción o "corrección" adicional, que pro-pugna porque la interpretación de tales resultados no esté distorsionada y conduzca a juicios erróneos y a la toma de decisiones equi¬vocadas.
CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES FINANCIERAS
Las razones financieras han sido clasificadas, para una mejor interpretación y análisis, de múltiples maneras. Algunos autores prefieren otorgar mayor importancia a la renta¬bilidad de la empresa e inician su estudio por los compo-nentes que conforman ésta variable continuando, por ejem¬plo, con la explicación de los indicadores de solvencia, liquidez y eficiencia. Dichos grupos son:
1. Razones de liquidez, que evalúan la capacidad de la empresa para satisfacer sus obligaciones a corto plazo. Implica, por tanto, la habilidad para convertir activos en efectivo.
2. Razones de estructura de capital y solvencia, que miden el grado en el cual la empresa ha sido finan¬ciada mediante deudas.
3. Razones de actividad, que establecen la efectividad con la que se están usando los recursos de la empresa.
4. Razones de rentabilidad, que miden la eficiencia de la administración a través de los rendimientos gene¬rados sobre las ventas y sobre la inversión.
. Estas circunstancias (inflación y re¬gis¬tro contable) conducen a una nueva forma de interpre¬ta¬ción de los resultados obtenidos, por cuanto la presencia del fenómeno inflacionario en las cifras financieras puede producir graves distorsiones frente a los estándares hasta ahora utilizados como medida de evaluación y compor¬tamiento.
UTILIDAD POR EXPOSICIÓN A LA INFLACIÓN
Las normas fiscales y contables definen la utilidad o pérdida por exposición a la inflación como el saldo crédito o débito registrado en la cuenta de corrección monetaria, respec¬tiva¬mente. A su vez, la cuenta de corrección monetaria se conforma por los ajustes por inflación practicados a las cuentas no monetarias del balance y a todas las cuentas del estado de resultados, tal y conforme se resume en el siguiente cuadro:
Inversiones en acciones y aportes Crédito
Propiedades, Planta y Equipo (costo) Crédito
Depreciación y agotamiento acumulado Débito
Activos intangibles (costo) Crédito
Activos diferidos (costo) Crédito
Amortización acumulada Débito
Patrimonio Débito
De acuerdo a la definición dada, respecto de los ajustes que afectan la cuenta de corrección monetaria puede verse claramente que dicha cuenta está conformada por a) ajustes a cuentas del balance y b) ajustes a cuentas de resultado. Los primeros, cuyo saldo neto en adelante se denominará genéricamente "utilidad por tenencia de activos", aumentan o disminuyen la utilidad porque se contabilizan en cuentas cruzadas de balance y de resul¬tados; en cambio los segundos no alteran la utilidad con¬table, por cuanto su registro afecta, como un débito y como un crédito —simultáneo— sólo cuentas del estado de resultados . 1. Ajuste a cuentas de resultado: no alteran la utilidad final, porque se registran como un mayor valor del respectivo ingreso o gasto contra la cuenta de corrección monetaria. Bajo estas circunstancias, el ajuste por inflación
...