Técnicas De Estudio
Enviado por oso12 • 3 de Septiembre de 2013 • 354 Palabras (2 Páginas) • 175 Visitas
Técnicas de Estudio
El subrayado
¿Qué es subrayar?
Es destacar mediante un trazo (líneas, rayas u otras señales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.
¿Qué debemos subrayar?
• La idea principal, que puede estar al principio, en medio o al final de un párrafo. Hay que buscar ideas.
• Palabras técnicas o específicas del tema que estamos estudiando y algún dato relevante que permita una mejor comprensión.
• Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y sí las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estará bien hecho.
Las principales teorías psicológicas de la percepción humana fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y recuerda más y mejor aquellas cosas que se resaltan.
Subrayado:
De acuerdo con la capacidad comprensiva del lector en una primera lectura se puede ir haciendo el subrayado. Aunque lo más favorable es realizar el subrayado en una segunda lectura.
Se subrayan sólo las ideas esenciales (ideas principales) y las razones que las respaldan. Para reconocerlas es bueno tener en cuenta el tema que indica el título o los subtítulos.
Es necesario preguntarse de qué se habla en cada párrafo e irlos relacionando uno con otros.
Las aclaraciones, ejemplos y los detalles no son esenciales, son aclaratorios y constituyen ideas secundarias, por lo tanto no se subrayan.
Es conveniente subrayar pocas palabras, pero que guarden entre sí relación de sentido.
Si una misma idea se dice más de una vez, subrayar sólo la expresión que resulte más clara.
Una vez que se terminó de subrayar el texto, pasar a leer sólo lo subrayado, siendo dichas ideas las que se tomarán para todas las técnicas que se explican a continuación.
Notas marginales:
La nota marginal implica expresar por escrito una breve síntesis de lo subrayado, estilo telegráfico o mensaje de texto.
Escribir dicha síntesis en una oración breve, en forma inclinada en el margen de la hoja, al costado del párrafo.
Se pueden utilizar abreviaturas o símbolos personales.
La nota marginal es como el título de un párrafo.
Leyendo las notas marginales se puede captar a primera vista la estructura temática del texto, que es muy útil para repasar antes de cualquier examen.
...