ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnico en Administración de RRHH


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Informe  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

Empresa Nacional del Petróleo

Alexandra González, Karina Poblete, Paola Albino

10 de abril de 2013

Técnico en Administración de RRHH

Misión

Empresa de energía, 100% del Estado de Chile, líder en hidrocarburos, integrada, que provee productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y contribuyan al desarrollo sustentable de los países y de las comunidades en que está inserta, operando en forma competitiva.

Visión

• Cumplir la misión alcanzando las siguientes aspiraciones:

• Contar con la preferencia de los clientes a precios competitivos,

• Con liderazgo como operador logístico/comercial,

• Asegurar un abastecimiento competitivo integrándose y a través de alianzas, aun cuando esta producción no llegue físicamente a las refinerías,

• Participar rentablemente en todos los eslabones de la cadena, minimizando riesgos,

• Operando con niveles de eficiencia y confiabilidad, competitivos en todos los procesos de negocio y de apoyo, reemplazando y creciendo en reservas, Siendo reconocido como empresa líder en desarrollo sustentable,

• Contando con un equipo competente, colaborativo y comprometido.

Historia

Luego del descubrimiento del primer pozo de petróleo del país, en el sector de Springhill, en Magallanes, el 29 de diciembre de 1945, el Estado de Chile se propuso crear la Empresa Nacional del Petróleo, cuya fundación ocurrió oficialmente el 19 de junio de 1950, con la publicación de la Ley Nº 9.618. El hallazgo de petróleo en Springhill fue realizado por el equipo de exploradores encabezado por el ingeniero Eduardo Simian Gallet, y dio paso a nuevas perforaciones de pozos que resultaron productores. De esta forma, el equipo encabezado por Simian recomendó a la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) la creación de ENAP, para explotar comercialmente los yacimientos descubiertos en Magallanes.

Una de las primeras metas que se propuso la naciente empresa fue levantar una refinería de petróleo en el país, tarea que culminó en 1954, con la puesta en marcha de la Refinería de Petróleo de Concón (hoy Refinería Aconcagua). Luego, en 1959, se construyeron las primeras instalaciones logísticas para el almacenamiento y distribución de combustibles refinados en Maipú y, al año siguiente, la terminal marítima de Gregorio, en Magallanes.

En 1962 entró en operación la Planta de Gasolina de Cullen (Magallanes), para continuar en 1966 con la inauguración de la segunda refinería del país, ubicada en la Octava Región (hoy Refinería Bío Bío) y la construcción del poliducto desde esta Refinería hasta San Fernando, en la Sexta Región. Desde esta ciudad, este ducto conecta con otro que administra la empresa Sonacol, que transporta combustibles a la Planta de Almacenamiento ubicada en Maipú, en la Región Metropolitana.

En 1981 ENAP integró el negocio logístico, con plantas de almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos en Maipú, San Fernando y Linares. Actualmente, esta actividad se realiza a través del Departamento de Almacenamiento y Oleoductos, que pertenece a la filial Enap Refinerías S.A.

El 1 de enero de 2004 se fusionaron las refinerías en una sola empresa: Enap Refinerías S.A.

En 1990 ENAP fundó la Sociedad Internacional Petrolera S.A., para explorar y explotar yacimientos de hidrocarburos en el extranjero. A partir de 2005 esta filial pasó a llamarse Enap Sipetrol S.A.

En el área de Magallanes, ENAP explota los únicos yacimientos con valor comercial de hidrocarburos del país y proporciona servicios logísticos petroleros y portuarios a importantes clientes que operan en el rubro energético. Además, en los últimos dos años ha emprendido una fuerte campaña exploratoria de nuevas reservas de gas en Magallanes, a la vez que ha constituido nuevas alianzas con otras empresas para diversificar las fuentes de energía en el país.

Marco estratégico

Esta caracterizado por un componente político nacionalista pues deja claro desde el primer renglón que es una empresa 100% estatal relegando a un papel secundario el verdadero objetivo de toda empresa ceñida a los principios de buen gobierno corporativo de clase mundial.

Enap en el Mundo

Formación jurídica

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es una empresa del Estado creada por la Ley N° 9.618.

Las normas orgánicas aplicables a ENAP se contienen en la citada Ley N° 9.618, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley (DFL) Nº 1, del Ministerio de Minería, publicado en el Diario Oficial de fecha 24 de abril de 1987. Dicho texto ha sido modificado por la Ley Nº 18.888, publicada en el Diario Oficial de fecha 6 de enero de 1990; por la Ley Nº 19.031, publicada en el Diario Oficial el 19 de enero de 1991; y por la Ley 19.657, publicada en el Diario Oficial el día 7 de enero de 2000

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República de Chile, las actividades empresariales desarrolladas por ENAP están sometidas a la legislación común. En su calidad de Empresa del Estado creada por ley, ENAP se rige por las normas del Título I de la Ley N° 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado. En virtud de lo anterior, le son aplicables los principios de legalidad, continuidad y permanencia, responsabilidad, eficiencia y unidad de acción, jerarquía y disciplina y las normas sobre probidad administrativa contenidas en dicho cuerpo legal.

Asimismo, ENAP se encuentra sujeta a un conjunto de normas de derecho público que resultan aplicables a las empresas del Estado y a las sociedades en que el Estado, sus instituciones, organismos o empresas tengan aportes de capital igual o superior al 50%

De conformidad con lo dispuesto en su Ley Orgánica, las relaciones entre ENAP y sus trabajadores se regulan

Utilidades y Ganancias y Pérdidas

La empresa ENAP desde los últimos 20 años alcanzando ganancias sobre los 80 millones de dólares lo que la hace muy sustentable, en comparación con la baja en el año 2010 la cual alcanzo un promedio de 62 millones de dólares.

Este resultado es consecuencia de la difícil situación que enfrenta la industria petrolera, desde el segundo semestre de 2011, especialmente en el negocio de la refinación. El margen bruto del período fue de US$ 172 millones, lo que refleja una caída en los márgenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com