ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA ETICA PARA LA NUEVA SEXUALIDAD.


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 13

UNA ETICA PARA LA NUEVA SEXUALIDAD.

La forma en como utilizamos nuestra sexualidad depende principalmente de la influencia social a la cuál pertenecemos, comenzando por la familia, (padres) quienes educan con el ejemplo , con lo que no se dice, para formar así nuestro propio criterio acerca de lo correcto o incorrecto de uno u otro sexo y para que nuestra conducta sea aceptada socialmente.

Actualmente no existen parámetros claros aceptados por la mayoría respecto a cómo debe ser nuestra conducta sexual, ya que existen variedad de comportamientos sexuales sobre los cuales no existe censura alguna y esto se entiende como libertad sexual; en este intento de liberación sexual se pasa de la represión al libertinaje y se anula la moral, entonces yo me pregunto porque hay tanta insatisfacción después de tanta libertad sexual.

La responsabilidad es uno de los valores asociados a la sexualidad y se refiere a la necesidad de elegir teniendo presente las consecuencias de nuestros actos y cuando nos referimos a la relación de pareja nos comprometemos a compartir con esa persona nuestro ser en su totalidad y no solo el aspecto sexual pero en estos tiempos es tan raro que una pareja se comprometa a ser fiel a una sola persona, no sé  si sea por moda o sea algo natural en los hombres  principalmente o por demostrar que  son machos, machismo que aprendieron desde casa y que seguirá por generaciones si las madres están siempre presentes y el padre ausente.

La sexualidad en sí misma  no es buena ni mala depende del cristal con que se mire y depende de cómo cada persona la utilice respetando al otro.

IRMA RODRIGUEZ BALMACEDA.

EDUCACION SEXUAL Y PROBLEMAS DE POBLACION

La falta de una buena educación sexual y reproductiva en México influye para que los jóvenes inicien a temprana edad su vida sexual y esto provoca embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Con respecto a las costumbres sexuales en la actualidad se encuentran con mayor libertad, mayor información y principalmente los medios de comunicación influyen en estas costumbres sexuales y en los jóvenes, se hace evidente la homosexualidad, pornografía, parejas promiscuas, esto tiene impacto en los jóvenes y niños porque  incide en un despertar sexual más temprano.

Creo que los padres son los primeros educadores de la sexualidad y la familia determina y condiciona la conducta sexual así como sus consecuencias. Los padres les dan la primera formación y los maestros somos un complemento; como maestros deberíamos someternos a un proceso de autoconocimiento en cuanto a actitudes sexuales para así brindar una mejor educación a jóvenes y niños.

Concluyo en que cada persona tiene derecho a sus propias creencias y convicciones respecto a la sexualidad, la cual debería abrir una posibilidad de expresión plena de comunicación y afectividad como placer.

La sociedad también debe iniciar planes educativos o de prevención que tomen en cuenta la sexualidad como un valor importante que hay que cultivar en las personas desde niños para disfrutarla naturalmente.

IRMA RODRIGUEZ BALMACEDA.

EL POETA Y LOS SUEÑOS DIURNOS

En esta lectura se realiza una comparación entre el niño  (el juego) y el adulto (fantasear) , el niño hace del juego una actividad personal o social y el adulto toma el acto de fantasear como algo íntimo que no se atreve a contar, la relación  es que ambos construyen un mundo propio, tomando elementos de la realidad  para generar placer.

La fantasía es una satisfacción de los deseos y estos deseos, varían de acuerdo a diferentes elementos que identifican a cada sujeto, tales como el sexo, el carácter y las circunstancias por las que individuo atraviesa. Las fantasías se adaptan al momento, es así como el propio momento las impregna de un significado diferente, pero que evoluciona a la par del deseo de la persona. Las fantasías están ligadas a los tres tiempos; pasado, presente y futuro, desde las situaciones satisfechas del pasado, hasta el momento de querer tal situación, tanto en el presente como en el pasado.

También se menciona en el texto la amplia relación entre los sueños y las fantasías, pues a pesar de la diferencia de tiempo en que ocurren, demuestran situaciones íntimas de los sujetos, que empiezan a reproducirse inconscientemente, y laboran como satisfacciones del deseo. Posteriormente se entra de lleno a la relación del poeta con las fantasías. ¿Cómo comparar al hombre que fantasea con el poeta que crea?

 El poeta puede recrear el juego del niño y la fantasía adulta para llevar al público lector a un mundo construido de manera individual y con una perspectiva propia, que provoca el surgimiento de las emociones.  

Se mencionan varios tipos de poetas pero se utiliza de ejemplo el creador literario; el escritor. No el que ocupa temas ya establecidos, si no al que es libre de crear. Este sujeto sirve de análisis al crear su propio personaje, en el que descarga varios deseos y fantasías y como lectores nos identificamos con el autor, evocamos y vivimos la experiencia de leer como si fuésemos  los personajes principales.

        

IRMA RODRIGUEZ BALMACEDA.

LA TERAPIA DEL PLACER

El personaje principal Rene es el único que se atreve, que vive y expresa verbalmente lo que piensa sin importarle lo que opinen los demás es congruente, coherente con lo piensa y expresa.

En esta película se observa que las personas con discapacidad afrontan un sinfín de barreras para expresar apropiadamente su sexualidad. La sexualidad de estas personas se afecta debido a factores personales, sociales y ambientales negativos que provocan múltiples dificultades sexuales por causas orgánicas o psicológicas. Debido a las disfunciones sexuales que habitualmente presentan, es necesario que los profesionales dedicados a la rehabilitación, profundicen en el estudio de la sexualidad.

También se observaron restricciones para su desenvolvimiento personal y social, no solo por sus propias deficiencias, sino  por las actitudes y conductas inapropiadas de las personas aparentemente “NORMALES” que los rodean; y se evidencia cuando la sexualidad es tratada con prejuicios, tabúes y estigmas, que impiden expresar y vivenciar adecuadamente este importante aspecto de la existencia humana.

 Normalmente sé piensa  que las personas con discapacidad no necesitan o no tienen el derecho al placer de la sexualidad para desarrollarse en esta sociedad, desde mi punto de vista la sexualidad es algo necesario e importante como el placer al  comer, como hacer ejercicio, como el hecho de estar vivos, para sentirse alegres, sanos, fuertes y sentirse plenos en todos los aspectos.

Es necesario el conocimiento y la importancia de una sexualidad sana, libre de prejuicios,  esencialmente de nosotros los maestros y especialistas que atendemos a personas con discapacidad, estar informados acerca del impacto que pueden provocar estas afecciones sobre la sexualidad, de manera que podamos atender cualquier duda o dificultad relacionada con los problemas que presenten  las personas con discapacidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (100 Kb) docx (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com