UNIDAD 2. ANÁLISIS DE LA MACROECONOMÍA Y LA ECONOMÍA MEXICANA 2.5 LA ECONOMÍA MEXICANA
Enviado por Alberto2014 • 23 de Noviembre de 2015 • Informe • 3.413 Palabras (14 Páginas) • 306 Visitas
UNIDAD 2. ANÁLISIS DE LA MACROECONOMÍA Y LA ECONOMÍA MEXICANA
2.5 LA ECONOMÍA MEXICANA
Objetivos del tema
Al finalizar el tema, serás capaz de:
- Identificar los principales problemas de México.
- Distinguir el lugar de México en la economía mundial.
- Identificar el problema del desarrollo y la desigualdad en México.
- Describir brevemente la cronología de la economía mexicana.
- Identificar la inflación, desempleo y crecimiento económico como problemas importantes en México.
- Enumerar los desafíos para la economía mexicana.
Introducción
En la sección anterior discutimos sobre algunos de los principales problemas económicos, ahora vamos a abordar el tema desde la perspectiva mexicana. El caso de México es muy interesante, ya que combina lo que podrían ser tres países distintos, con tres niveles de desarrollo, tres culturas y tres situaciones geográficas distintas. [pic 1]
México es un país rico en recursos, con una base laboral amplia y una posición geográfica muy particular, entre otros atributos. Estas características nos hacen pensar: ¿por qué México no tiene un nivel de desarrollo más acelerado y mayores ingresos per cápita? ¿Qué falló o qué hicimos mal? ¿Cuáles son las medidas que se tienen que tomar para explotar todo el potencial que tiene el país? Esos temas y preguntas las abordaremos en esta sección.
Explicación del tema. La Economía Mexicana
2.5 Principales problemas de México
El desempeño económico de un país depende de variables que afectan el desempeño de éste como un todo y no sólo de variables económicas. La educación de los habitantes y su estado de salud, la geografía y los recursos naturales, la calidad de sus instituciones públicas y privadas, nivel de desarrollo y fortaleza de los distintos sectores económicos, entre otros, son factores que directa o indirectamente afectan el desempeño económico de una nación. [pic 2]
México es un país con una diversidad y número de recursos considerables, su ubicación geográfica es única en cuanto a que tiene como vecino al país más poderoso del mundo en términos económicos y bélicos, las importaciones más grandes y la economía con mayor PIB, entre otras cualidades. Sin embargo, pareciera que estas características no se han capitalizado correctamente, toda vez que persiste la pobreza y el rezago en áreas tan importantes como educación, competitividad y productividad.
Comúnmente, al hacer comparativos, se divide a México en tres diferentes países, uno con características propias de los países desarrollados, otro parecido a los países en condiciones de pobreza extrema y otro más que se le ubica entre estos dos extremos. Esta división, aunque burda, nos dice mucho de las diferencias que predominan entre estas regiones.
2.6 México y su lugar como economía mundial
México es un país importante en cuanto a su tamaño relativo a otras economías. En términos de PIB ocupa la treceava posición con 1,541,584 millones de dólares en 2008, el PIB per cápita ajustado por PPC ascendió a 14,560 dólares internacionales en 2007, importó y exportó un total estimado de 305,900,000,000 dólares y de 294,000,000,000 dólares, ocupando el lugar 13 y 14 respectivamente en 2008, la deuda externa del sector público ascendió a 3150.82 mil millones de pesos en abril de 2009, en 2007 destinó el 5.9 del PIB en gasto en salud, unos 823 dólares per cápita, lo cual lo colocó en el penúltimo lugar de los países de la OCDE, sólo después de Turquía, con datos de 2005 para el último lugar, el desempleo alcanzó un 4.741 % de la PEA durante el primer trimestre de 2009 y es el tercer socio comercial de Estados Unidos, después de Canadá y China, con 11.4% del total de comercio de este país.
2.7 Desarrollo y desigualdad en México
La gráfica 4.1 nos muestra un mapa de México coloreado según el PIB per cápita de cada estado. Podemos observar que el Distrito Federal, Nuevo León y Campeche son los estados (o distritos) con mayor PIB per cápita. Sin embargo, este mapa es engañoso, ya que mucho del PIB del estado de Campeche proviene del petróleo, por lo que se está sobreestimando el PIB per cápita en este caso. También podemos observar que el país está conformado por los estados del norte, con un PIB per cápita relativamente alto, los del centro ubicados en medio y los del sur con los niveles de PIB per cápita más bajos (por supuesto, hay excepciones pero podemos dividirlos de esta forma general). Otra forma de ver el nivel de desarrollo en el país es a través de los mapas de pobreza. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) calcula índices de marginación y pobreza para cada entidad del país y posteriormente, colorea un mapa de la República según los índices de pobreza, los cuales podemos ver en las gráficas 4.2, 4.3 y 4.4.
Existen tres tipos de pobreza:
- Alimentaria (hogares sin el ingreso suficiente para comprar una canasta de alimentos).
- De capacidades (con este grado de pobreza no es suficiente para potenciar las capacidades y solventar gastos en salud y educación, entre otros).
- De patrimonio (falta de ingreso suficiente para comprar vestido, calzado, vivienda y energía, entre otros servicios que proveen una vida digna).
Nótese como también para este caso se pueden distinguir tres regiones para el país: norte, centro y sur. Estos mapas nos ayudan a visualizar el problema de subdesarrollo en que se encuentra el país.
Gráfica 4.1 Mapa de México por nivel de PIB per cápita en dólares estadounidenses
[pic 3]
Gráfica 4.2 Mapa de pobreza alimentaria para México por estados, 2005
[pic 4]
Fuente: Los Mapas de la Pobreza en México, CONEVAL, 2007
Gráfica 4.3 Mapa de pobreza de capacidades para México por estados, 2005.
[pic 5]
Gráfica 4.4 Mapa de pobreza de patrimonio para México por estados, 2005.
[pic 6]
Fuente: Los Mapas de la Pobreza en México, CONEVAL, 2007
2.8 Breve cronología de la economía mexicana
La historia de la economía mexicana está marcada por periodos de estabilidad relativamente cortos, demarcados por fuertes crisis económicas. Dentro de los acontecimientos recientes podemos enumerar varias épocas y situaciones particulares. La tabla 4.1 muestra la cronología de algunos eventos clave en la historia económica moderna de México. Recientemente, cada cambio de sexenio se había caracterizado por atraer una crisis económica consigo hasta el cambio de administración en 2000, la historia había sido la misma pero por causas diferentes. En 1935 sucedió la crisis platista, caracterizada por incrementos continuos en el precio de la plata que ocasionó el peligro de que el valor intrínseco de la moneda fuera más valioso que el valor facial de la misma, las cuales estaban hechas de plata; al retirar la moneda del mercado y poner en circulación piezas con menor contenido de plata y billetes en sustitución de la moneda, aunado al deterioro de la balanza de pagos y a la salida de capitales ocasionada por la expropiación petrolera. Posteriormente, en 1948 y 1949 se suscitaron dos crisis de balanzas de pagos, fomentadas por los reajustes de la posguerra. [pic 7]
...