UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE TLAXCALA PRÁCTICA: 03 NOMBRE: ROMINA DANIELA HERRERA MENESES
Enviado por Kitty Ü Inna Herrera • 23 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.639 Palabras (7 Páginas) • 263 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE TLAXCALA
PRÁCTICA: 03
NOMBRE: ROMINA DANIELA HERRERA MENESES
GRADO: 1° GRUPO: “B”
ASIGNATURA: DISECCIÓN DE ANATOMÍA HUMANA I
DOCTORA: ERICA CUAMATZI CUAMATZI
CICLO ESCOLAR: 2016 / 2017
Lunes, 26 de septiembre de 2016
INDICE
Introducción ………………………….…………………………………...…… pág. 3 - 4
Objetivo………………………………………………………………………............. pág. 5
Marco teórico……………………………………………………………….… págs. 6 - 7
Materiales………………………………………………………………..…………… pág. 8
Procedimiento…………………………..……………………………….…… págs. 8 - 9
Conclusión…………………………………………………………..…………….… pág.10
Vocabulario………………………………………………………...…...…………. pág. 11
Bibliografía………………………...………………………………………………. pág. 12
INTRODUCCIÓN
El cráneo está formado por dos porciones: el neurocráneo, que corresponde a la cavidad ósea que protege y contiene al encéfalo, y el viscerocráneo, que es el sitio de apoyo de los órganos de la masticación, de la respiración y donde se aloja gran parte de los órganos de los sentidos. El límite entre el neurocráneo y el viscerocráneo está dado por una línea imaginaria que se extiende desde la raíz de la nariz, pasando por encima del borde supraorbitario hasta el orificio auditivo externo.
En nuestras cabezas existen 29 huesos unidos a través de las suturas craneales, que hacen de articulación y por tanto tienen un ligero micro-movimiento.
Se consideran los huesos de la cabeza como la reunión de varias vértebras profundamente modificadas. Comprende los 8 huesos del cráneo y los 14 de la cara.
El cráneo es una caja ósea que encierra el encéfalo.
La cara ofrece numerosas cavidades en los que aloja los órganos de los sentidos.
[pic 3]
El neurocráneo está formado por ocho huesos, de los cuales cuatro son impares: el frontal, el etmoides, el esfenoides y el occipital, y cuatro son pares: los parietales y los temporales. Se describirán en el orden en que se presentan: de adelante hacia atrás para la calvaría [bóveda craneal] e inversamente, de atrás hacia adelante para la base del cráneo.
Estos huesos se denominan huesos planos. Están cubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por dentro por la duramadre (membrana meníngea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas externa e interna, entre las que se encuentra una capa de tejido esponjoso, de espesor variable, llamada diploe.
[pic 4]
OBJETIVO
El objetivo de esta práctica será nombrar los huesos del cráneo con su respectiva descripción, e indicar si son huesos pares o únicos. También tiene como objetivo describir las siguientes características del cráneo: suturas, senos paranasales y fontanelas.
Saber en qué parte se localizan cada uno de los huesos con imágenes y dónde es que se encuentra. Así como saber identificar sus respectivas funciones y características generales del cráneo o cavidad craneal.
- Identificar los huesos que constituyen el cráneo del adulto.
- Indicar en los huesos sus características anatómicas particulares tales como caras, márgenes, ángulos, procesos, agujeros.
- Deducir las relaciones de estos huesos entre sí.
- Comprobar la formación de fosas en la base del endocráneo y la ubicación de accidentes en las mismas.
- Verificar la organización de líneas de resistencia y zonas débiles: pilares y arbotantes.
- Identificar los puntos craneomètricos.
- Identificar en radiografías normales de cráneo los elementos anatómicos más característicos de estos huesos.
- Comprobar malformaciones en cráneos de recién nacidos.
MARCO TEORICO
Con la información recopilada se pretende saber más a detalle los huesos y características de cada uno de ellos, y para ello se pretende guiarse de los siguientes puntos marcados:
1.- Identificar en el hueso esfenoides los elementos característicos que lo conforman: cuerpo, alas, procesos, que se detallan en la mesa respectiva.
2.- Indicar en el hueso etmoides: láminas, laberinto etmoidal y detalles que se solicitan en la mesa pertinente.
3.- Describir en el hueso temporal las porciones escamosa, timpánica, petrosa y mastoidea y los detalles de las mismas especificadas en relación al examen del hueso aislado en el preparado ad-hoc.
4.- Designar en el hueso frontal sus caras, describiendo sus detalles, conforme a la pauta señalada en el desarrollo del paso práctico.
5.- Identificar en el hueso occipital las partes basilar, escama y laterales (yugulares) con las características solicitadas en la guía de observación.
6.- Indicar en el hueso parietal sus caras y surcos vasculares, precisando el lado a qué corresponde. Restantes elementos requeridos verlos en la mesa pertinente.
7.- Designar las principales suturas: sagital, coronal, lambdoídea, occipitomastoídea, esfeno temporal, témporo-parietal.
8.- Caracterizar las fontanelas en la cabeza fetal.
9.- Señalar los huesos que componen la calvaría.
10.- Analizar la base del cráneo: fosas, huesos que la integran.
11.- Comprobar presencia y disposición de los agujeros en la base del cráneo.
...