UPN. Algunos Aspectos De Lo Social
Enviado por scariday • 8 de Noviembre de 2013 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 517 Visitas
ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE LO SOCIAL.
En la enseñanza de lo social la recuperación del entorno sociocultural en cada uno de nuestros Centros de Trabajo toma una importancia radical en la búsqueda de aprendizajes realmente significativos para nuestros alumnos.
El entorno sociocultural impacta significativamente en los aprendizajes de nuestros alumnos, por ello es importante su conocimiento por parte del docente sobre todo a la hora de planear sus situaciones didácticas para que los aprendizajes de los niños estén contextualizados y pertinentes de acuerdo al medio sociocultural en el que viven.
Si consideramos los aporte de Vygotsky, comprenderemos que el niño es en la sociedad donde realmente aprende y confronta los contenidos así adquidos mediante la educación formal y los integra (de acuerdo a Piaget) en su estructura cognitiva, modificando su estructura mental (aprendizaje) y/o adecuándola de acuerdo a su medio.
En mi caso en particular yo recupero este aspecto en mi práctica docente al interactuar con mis alumnos y conocer sus intereses que realmente los mueven o motivan para asistir a la escuela. De esta manera se pueden diseñar estrategias de motivación para atraer sus intereses en la adquisición de conocimientos formales que los planes y programas tratan de implementar pero desde una perspectiva que le llamen la atención al alumno.
Ahora bien, es importante promover aprendizajes que se den al interior de grupos de aprendizaje, me refiero a los tipos de aprendizaje colaborativo y cooperativo porque es ahí donde los alumnos ponen en práctica y socializan sus conocimientos y llegan a acuerdos y donde pueden y tienen la oportunidad de exponer sus ideas y de ser tomadas en cuenta. Lo anterior debe ir acompañada de la supervisión y acompañamiento del docente para que esta modalidad no se torne infuncional.
Cabe mencionar a este respecto que si es muy importante contextualizar nuestra enseñanza y nuestras ejemplificaciones, sin embargo no por ello debemos caer en la radicalidad., quiero decir con esto que cuando se presente la oportunidad tendremos que salirnos un poco del contexto y de la vida habitual del niño para que este conozca otros ámbitos de su vida particular, y compare semejanzas y diferencias con sus formas de vida (cultura) y así enriquezca su bagaje cultural pero sobre todo para que valore la suya propia.
Siguiendo el desarrollo del presente trabajo es importante recalcar sobre la recuperación de los aprendizajes previos de nuestros alumnos antes de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algo que tiene que ver con la evaluación diagnóstica para que basemos nuestro acompañamiento a partir de los conocimientos que poseen nuestros alumnos.
Muy importante que como docentes no partamos de la idea de que el alumno “no sabe”, todo lo contrario el alumno tiene conocimientos aunque algunas veces muy “vagos” que se tiene que encausar para lograr los aprendizajes esperados que se planteen o se pretendan lograr.
En lo referente al juego como actividad didáctica, se dice que este constituye en el niño su actividad central. Hace activo lo que muchas veces sufre pasivamente. El niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también, para elaborar las que le resultaron dolorosas.
Al jugar, el niño exterioriza sus alegrías, miedos, angustias y es el juego el que le ofrece la posibilidad de elaborar,
...