ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO DEL CELULAR EN EL AREA DE CLASES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Radiación electromagnética de telefonía celular afecta salud de niños y adultos

Médicos chilenos advierten de efectos de leucemia, cáncer cerebral, aborto espontáneo y esclerosis

Por Anastasia Gubin - La Gran Época

Mar, 1 Oct 2013 21:48 +0000

79

Enviar un comentario

telefonos celulares

Ampliar foto

Radiaciones de teléfonos celulares afectan al ser humano. (Flickr.com)

Más información

OMS investiga riesgos de cáncer por el uso de teléfonos móviles

Teléfonos celulares provocan la muerte de abejas

Uno de los estudios que cada vez adquiere más relevancia, sobre todo por el uso creciente de aparatos electrónicos en los niños menores, es el que mide los efectos de la radiación electromagnética de la telefonía celular en los seres humanos.

La radiación electromagnética se confirmó como un factor con más de 50% de probabilidades de existencia -de relación causa-efecto- de la leucemia en niños, cáncer cerebral en adultos, aborto espontáneo y esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehring), señala un reporte publicado en los Cuadernos Sociales de la Universidad de Chile.

Además se detectó mayores probabilidades de cáncer cerebral en niños, cáncer de mama femenino y masculino, suicidio, enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares incluyendo infarto del miocardio.

El Dr. Andrei Tchernitchin, autor principal, explicó a La Gran Época que el estudio se orientó para mejorar la legislación chilena.

“Es una batalla que progresivamente vamos ganando, ya que las nuevas leyes son un poco mejores que las anteriores”, señala el médico que es docente titular de la Facultad de Medicina.

Los teléfonos móviles emiten radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias para la transmisión de voz y datos hacia las antenas repetidoras y ondas electromagnéticas de bajas frecuencias, asociadas a la funcionalidad del aparato telefónico mismo.

Según el informe, ambas radiaciones tienen efectos diferentes en el cuerpo humano. Las altas frecuencias tienen efectos similares a los producidos por las antenas repetidores, donde los efectos son diferidos y tardan unos 10 a 20 años en manifestarse. Son también similares a los efectos de los tendidos eléctricos domiciliarios y de los electrodomésticos.

Uno de los estudios analizados por Tchernitchin y su equipo, observó una elevación de la temperatura superficial y profunda de la cabeza por radiaciones celulares de 900 Mhz. Al aplicar la misma cantidad de radiación en animales se detectó un riesgo de desarrollar linfomas.

Otros autores, citados revelaron “de manera más concluyente, que existe un importante aumento del riesgo de desarrollar un neurinoma acústico en el lado del uso del teléfono celular, en 10 o más años".

Al estudiar los efectos de la radiación en los leucocitos, se descubrió además una acción tóxica para los genes (aneuploidía del cromosoma), y aquí esto se debió a que la radiación actúa en la proteína receptora supresora de tumores.

Se demostró también que “los campos electromagnéticos emitidos por teléfonos celulares alteran los electroencefalogramas", principalmente durante actividades que involucran la memoria.

Los teléfonos celulares, provocan un cambio en la temperatura de tejidos vecinos, vasodilatación en ellos, y un aumento del contenido nasal de óxido nítrico por la cavidad nasal del lado del teléfono, pero no en la cavidad nasal contra lateral.

En los mamíferos se observó que logra alterar la barrera hematoencefálica, y esto hace que se filtre albúmina desde los vasos sanguíneos al tejido cerebral.

Niños afectados

“En los niños, y en especial en los de corta edad, el efecto de la radiación RF causa más daño, especialmente cerebral, que en los adultos”, advierte el reporte del Dr. Tchenitchin, que incluye además la colaboración del Biólogo Leonardo Gaete, el ingeniero civil Verena Romero y el Electrónico de telecomunicaciones, Moisés Pinilla.

“Eso se debe a que el espesor del cráneo, es decir, la distancia que debe atravesar la radiación desde el teléfono hasta el cerebro, es significativamente menor en niños que en adultos“, destaca el médico.

Estudios analizados por el equipo revelan que las secuelas son proporcionales al tiempo de exposición

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com