USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS EN ZONA AGRICOLA DE CIUDAD VALLES
Enviado por blahpenguin • 15 de Abril de 2015 • 2.633 Palabras (11 Páginas) • 285 Visitas
¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS HISTÓRICAS Y ACTUALES DE ESTE PROBLEMA?
Con el desarrollo de la humanidad el hombre ha sido capaz de dominar la naturaleza, sin embargo en la actualidad, cuando se viene desarrollando un vertiginoso progreso científico técnico, corre el riesgo ese altísimo desarrollo que debe estar dirigido a mejorar cada día el bienestar del hombre sean utilizados en contra de la naturaleza y por tanto conlleve a la destrucción de ese propio hombre y las futuras generaciones. Existen ejemplos evidentes de la acción destructiva del hombre sobre su entorno a través de los años, el hombre es el máximo responsable por lo que debe evitar por todos los medios la ruptura del equilibrio ecológico antes de que sea demasiado tarde.
En la última década los temas sobre ecología son frecuentes en congreso y eventos internacionales además son noticia en los medios de difusión en el mundo, la desaparición de las especies, la desertificación, la contaminación de los mares, la degradación de los suelos, la lluvia ácida, el efecto invernadero, la calidad de la vida, constituyen objeto de análisis y debates permanentes por lo que se ha convertido más que una preocupación social en un problema mundial y son analizados por los gobiernos de muchos países. Los riesgos de una catástrofe ecológica se relacionan cada vez más con la desaparición del hombre de la faz de la tierra.
El hombre lejos de perseguir su creciente afán de dominar la naturaleza debe intentar utilizar la ciencia para descifrar sus misterios y enigmas con el objetivo de comprender mejor los fenómenos que en ella ocurren e intentar convivir libremente en armonía con ella tratando de afectarla lo menos posible con las transformaciones que necesita hacer la sociedad para desarrollarse.
Ya en los finales del siglo pasado, ante las dificultades encontradas por el hombre en dominar las múltiples formas en que las plagas lo atacaban y asediaban, tuvo que recurrir a los medios químicos, es decir, a los plaguicidas.
El advenimiento del siglo XX marcó un apogeo en el desarrollo de la ciencia y la técnica de la humanidad, que revolucionó nuestras relaciones con la naturaleza. Dentro de los logros de la ciencia y la técnica de este siglo se conformó un inmenso arsenal de plaguicidas químicos que asegurarían el aumento de las cosechas. La química orgánica de los plaguicidas, nacida hace algo más de 30 años, puso en sus manos las más mortíferas armas químicas para la lucha contra las plagas, jamás soñadas por el hombre.
¿CUÁL ES LA ESCALA GEOGRÁFICA, DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y LONGEVIDAD DEL PROBLEMA?
Este tema es controvertido no solo en México, sino en todo el mundo. En este proyecto nos enfocaremos principalmente en la escala local, que es el municipio de Ciudad Valles, el cual cuenta con miles de hectáreas de tierras agrícolas que son contaminadas por los plaguicidas y fertilizantes.
El problema radica desde hace más de 50 años, cuando el Ingenio Plan de Ayala se instaló en la ciudad, a partir de ahí se comenzó el cultivo de caña de azúcar en la región. Para los cañeros, el uso de plaguicidas y fertilizantes les beneficiaba para que sus cultivos no sufrieran tanto por las plagas o problemas relacionados con la erosión del suelo, es por ello que el uso de estas sustancias químicas se intensifico hasta convertirse en el problema que hoy es casi inevitable.
Mapa satelital de Ciudad Valles y sus alrededores, en donde es muy común el sembradío de caña de azúcar, maíz, trigo y frijol.
Fuente: Google Maps.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS Y CONSECUENCIAS PARA EL AMBIENTE NATURAL?
Efectos adversos a corto plazo en el ambiente cercano
Los plaguicidas actúan a corto plazo sobre el ambiente cercano al lugar donde se aplican. Esto causa, por un lado, la contaminación inmediata del ambiente abiótico —suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire— y por otro, la muerte de diversos organismos sensibles a los que no se deseaba afectar, como los insectos que son enemigos naturales de las plagas o los que el hombre considera como benéficos. A corto plazo, los plaguicidas causan también la muerte de los organismos susceptibles entre los que constituyen la plaga y afectan momentáneamente el equilibrio fisiológico de todos los organismos expuestos a ellos, incluidos los seres humanos.
Efectos adversos a largo plazo en el ambiente cercano
Cuando los plaguicidas son persistentes o permanentes y se utilizan con frecuencia, el problema se complica, pues con cada aplicación, además del daño inmediato, se agregan al ambiente, nuevos contaminantes que requerirán años para degradarse. Así, aunque el producto deje de usarse en un lugar determinado, por sus características de persistencia —o las de sus productos de transformación, isómeros o impurezas— contaminan los suelos, los sedimentos y los mantos freáticos, los que permanecerán así hasta que se tomen medidas drásticas, como el dragado integral de un río o el cierre de todos los pozos de una región, lo cual no siempre es costeable o factible.
Efectos adversos a largo plazo en el ambiente lejano
Paradójicamente, estos fueron los primeros efectos indeseables que se conocieron de los plaguicidas, puesto que los primeros plaguicidas sintéticos, o sea los organoclorados, son muy persistentes y de esto sé deriva su capacidad para movilizarse en el ambiente, llegar a sitios remotos al de su uso inicial y causar alteraciones en organismos que no se intentaba afectar. Estos efectos requieren que el plaguicida, o alguno de sus productos de transformación o de sus contaminantes, sean persistentes. Entre ellos está la presencia de residuos de plaguicidas en los polos de la tierra, su biomagnificación a través de las redes tróficas la extinción de especies y, naturalmente, su presencia en los alimentos, sobre todo de origen animal. En este grupo de efectos también debe incluirse la presencia de residuos de plaguicidas en tejidos humanos y en la leche materna. Todo lo anterior ha llevado a que se trate de sustituir el uso de productos persistentes por el de no persistentes, a que el uso de plaguicidas permanentes se haya descontinuado prácticamente en todo el mundo. A continuación se señalan brevemente algunos efectos adversos importantes de los plaguicidas sobre el ambiente abiótico y biótico.
¿CUALES SON LOS PRINCIPALES RIESGOS Y CONSECUENCIAS PARA LOS SISTEMAS HUMANOS?
Los plaguicidas son compuestos químicos utilizados extensivamente en todo el planeta, lo que resulta en una exposición continua de la población a partir de diferentes fuentes tales como alimentos, el agua y el suelo. Aún cuando el efecto tóxico
...