Un Analisis de clase.
Enviado por Julia D'Andrea • 29 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 2.505 Palabras (11 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
INDICE TEMÁTICO GENERAL
Temas | Nro. de Página/s |
| 3 |
| 4 |
| 6 |
| 11 |
| 12 |
| 13 |
- INTRODUCCIÓN
El presente texto de tipo didáctico se constituye en un documento de reflexión, análisis y sistematización de experiencias y aprendizajes logrados en procesos de residencia de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación, que se dicta en la Facultad de Humanidades que se dicta en la Universidad Nacional de Catamarca, en el ciclo académico 2016.
Tiene como destinatarios el Equipo Docente de la Cátedra Práctica Docente II de la carrera e institución referidas en el párrafo anterior.
Es producida por una Estudiante / Residente de la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación, a partir de lectura, re-lectura, análisis comparativo de Programaciones (Proyecto Didáctico, Guiones de Clases, Registros de Observación de Clases, Bibliografía vista durante la formación).
Se organiza en cuatro apartados que respectivamente refieren a: Una visión global amplia de todo el proceso de residencia docente (narrativa), un acercamiento particular al análisis didáctico de una clase, el reconocimiento de los aprendizajes logrados en este proceso de residencia, y, reflexiones e interrogantes de cierre.
- NARRATIVA DE EXPERIENCIAS DE RESIDENCIA DEL PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN – CATAMARCA 2016
La Práctica Docente y Residencia fue un proceso colmado de experiencias, sentimientos, emociones y aprendizajes que dejaron una huella en mi trayecto formativo, cada uno de los pasos para llegar al objetivo implicó mucho esfuerzo y sacrificio.
Desde que comencé a cursar la materia sentí muchos miedos, nervios e inseguridades, constantemente me pregunta sobre cómo sería ese trayecto, dónde realizaría mi práctica, en qué horarios, cómo me tratarían en ese lugar o si lograría culminar el proceso con éxito. A medida que pasó el tiempo ingresamos por primera vez a la institución (Instituto Superior Clara Janet Armstrong), éramos un grupo bastante grande y fue algo que en esa primera instancia me ayudó bastante ya que no me sentía sola, además había muchas compañeras que se sentían igual que yo y comencé a pensar que era algo normal dada la importancia de la cátedra en nuestra formación, creo que es fundamental ser bueno dando clases, haciendo de ellas lo más significativo posible para los estudiantes más allá también de ser bueno en el manejo de la teoría.
El paso siguiente era la elección de una cátedra donde llevar a cabo el proceso, también me preocupó bastante puesto que formaba parte de un trío didáctico y debíamos organizarnos bien con los días y horarios para que ninguna compañera quedara sola al momento de dar su clase, en este sentido el grupo amplio de ENCJA nos tuvieron consideración y no tuvimos ningún problema.
Finalmente opté por Didáctica General en el segundo año del Profesorado en Ciencias Políticas y luego de organizarnos con la profesora Soledad Monjes, quién fue muy cordial y atenta, comencé mis observaciones. Fue otro momento de nervios y miedos, al momento de presentarme a mis estudiantes mi voz temblaba pero luego pude sobrellevarlo.
Luego de realizar las observaciones me dispuse a trabajar con el programa que se estaba desarrollando, el mismo estaba muy organizado y claro por lo que no represento problema alguno, y así comencé a planificar mis clases.
Una vez realizado el proyecto ya me sentía lista para comenzar, a pesar de todos los miedos y nervios que había sentido en los días anteriores considero que para mi primera clase estaba más relajada, la misma se realizó con algunos inconvenientes en el tiempo pero fuera de eso tuve buenas devoluciones que me alentaron a mejorar para la siguiente. En mi segunda clase tuve algunos errores pero también sentí ese aliento de la profesora, en la tercera lleve tiras didácticas que al principio me ayudaron pero luego la cinta adhesiva comenzó a despegarse y se convirtió en un inconveniente, pero pude sobreponerme al mismo y continuar con la clase, fue uno de los aspectos por el que la profesora evaluadora me felicitó. En la cuarta clase me sentía más nerviosa que en las anteriores porque si todo salía bien sería la última, además iba a utilizar un recurso nuevo para mí, finalmente todo salió como lo esperaba, tuve la aprobación de la profesora evaluadora y también de la dueña de cátedra.
Me sentía muy contenta por lo logrado, por los aprendizajes, por las personas que me rodearon en esos momentos tan difíciles, sentí que yo podía lograr lo que me proponía, siempre perseverando e intentándolo una y otra vez, con este proceso aprendí que nada es fácil, debemos esforzarnos y dar lo mejor de nosotros para salir adelante.
- ANÁLISIS DIDÁCTICO DE UNA CLASE
Para referir al Análisis Didáctico de una clase se trabajar en tres sentidos: A- Narrativa de la clase en sí misma, B- Análisis Didáctico Focalizado en la Categoría Construcción Metodológica de la Enseñanza, C- Conclusiones y Aportes
- Narrativa de la Clase en si misma
La decisión de escoger la última clase para el Análisis Didáctico representa el valor asignado a todo el proceso de práctica, considero que desde las primeras observaciones y clases hasta la última clase logré muchos aprendizajes que me fortalecieron para culminar con dicho proceso.
Con los aportes de las profesoras de práctica fui teniendo en cuenta debilidades que no lograba observar por mí misma y en las que debía concentrarme y fortalecerme. Sentí que de a poco había superado mis temores, aquellos que me provocaban inseguridades y preguntas como: ¿Qué hago sino puedo responder a una pregunta de mis alumnos? ¿Ellos me van a responder? ¿Tomarán con seriedad mis clases?
...