Un Ensayo sobre la responsabilidad upiicsa
Enviado por 2014602413 • 18 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.234 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN
En este ensayo trataremos los temas de la Responsabilidad y la Puntualidad, dos valores demasiado importantes para la vida humana, ya que a mi parecer toda nuestra vida tendría que girar alrededor de estos dos valores, en este trabajo conoceremos un poco más de cómo nos afectan tanto la puntualidad como la responsabilidad, en que nos benefician y que es lo que llegase a pasar si no aplicamos alguno de estos en nuestra vida, es muy importante saberlo ya que por podemos estar metidos en un gran problema y podríamos llegar hasta el fracaso o buscarlo latentemente.
DESARROLLO
En este trabajo empezaremos a hablar primero sobre la Responsabilidad esto no infiere en qué valor es más importante, ya que estos desde mi punto de vista están en la misma escala de importancia ninguno es más importante o mejor que el otro, sino simplemente porque creo yo que a partir de la responsabilidad se crea junto con el la puntualidad, entonces por esto empezaremos a hablar de lo que es la responsabilidad.
La responsabilidad
La responsabilidad, dentro de las relaciones que tenemos entre nosotros o decirlo de otra forma nuestras “relaciones sociales” y en los diferentes aspectos de intercambio y dinámicas humanas, es algo que normalmente decimos que es una de las grandes fortalezas de una persona y, a su vez, algo que se demanda o que esperamos con frecuencia de alguien, pero yo tengo dos pregunta que a mí me parece muy importan es que ¿Somos seres realmente responsables? ¿En verdad aceptamos todo lo que conllevan nuestros actos?
El concepto general de responsabilidad como lo hemos leído en distintos libros, lugares, etc., abarca aspectos como cumplir con las obligaciones que ha adquirido una persona. Por ejemplo, una persona responsable es aquella que cumple sus funciones como padre, o que proporciona los recursos económicos para sus hijos, para el hogar, etc. O aquella que cumple sus deberes académicos, sus deberes laborales, sin faltar, sin llegar en estado de ebriedad, etc., Sin embargo esto nos lleva a las 2 preguntas que hicimos de un inicio, ¿Somos realmente responsables? Y ¿En verdad aceptamos todo lo que conllevan nuestros actos? La respuesta a estas dos preguntas es que ¡no! Desafortunadamente la Raza humana y sobre todo en nuestra sociedad y en esto me refiero a nosotros como país, somos muy irresponsables, verdaderamente nuestra sociedad está cada vez peor, pareciera que poco a poco nos estamos haciendo más irresponsables, cada vez nos importan menos las cosas, en las casas ya no enseñan a que sus hijos vayan a la escuela actualmente los nuestros niños piensan más en el dinero fácil y sin esfuerzos y sin tener una responsabilidad tanto de sus actos como de trabajo, cada vez vemos a más hombres y mujeres no hacerse cargo de los hijos que tienen y abandonarlos sin importarles que sean sus responsabilidades, y así como estos podemos mencionar muchos otros ejemplos más.
Es por esto que la respuesta a mis 2 preguntas anteriores es NO como lo mencione cada vez vamos teniendo una sociedad sin escrúpulos que no aceptan las consecuencias de sus actos, no aceptan su responsabilidad y lo peor que muchas veces buscamos algún pretexto para no aceptar que nosotros tuvimos la culpa. Esto encamina a lo que es la contra parte de nuestro primer tema, la irresponsabilidad.
Por el contrario como lo mencione anteriormente, la irresponsabilidad viene como una suerte de dejación y de indiferencia. Otros ejemplos que podemos poner son, no importarle a una persona abandonar el estudio, no asistir a clase, no realizar las tareas, sin importarle lo que sucederá. O si en el trabajo faltar sin justificación, abandonarlo, no realizar sus actividades, etc.
¿Para que mencionamos esta pequeña parte de lo que es la irresponsabilidad?
Para poder observar bien ambos aspectos bien podemos ir haciéndonos a una idea de lo que es la responsabilidad: es cumplimiento de un deber o roll que nos ha sido asignado (y que hemos aceptado cumplir), o que voluntariamente hemos asumido; cumplimiento integral o, cuando menos, en la mejor forma posible.
La Puntualidad
Entonces después de haber hablado de la responsabilidad empezaremos a hablar de lo que es la puntualidad, como lo mencione en el principio del texto después de la responsabilidad o mejor dicho con ella nace la puntualidad, entonces diremos entraremos en el tema de la responsabilidad.
...