Un Lugar Ventajoso
Enviado por pelacuas • 13 de Marzo de 2013 • Ensayo • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
Un Lugar Ventajoso
Una de las principales razones por las que las empresas ganadoras triunfan año tras año, es que se encuentran en un lugar ventajoso. Un lugar ventajoso es el que les permite estar en una posición notoriamente mejor que la de sus competidores, una posición que virtualmente nadie disputa.
Usted está en un nicho así cuando está prácticamente en una categoría de uno, en una situación única. Esto significa que estas compañías escogieron un nicho especial desde el cual competir. Escogieron una especialidad que otras empresas tendieron a pasar por alto o evitar. Al escoger ese nicho tuvieron que enfrentar menos competidores y pudieron ofrecer a sus clientes lo mejor por su dinero.
Un requisito importante para estar en una posición de esta clase es tener una gran cercanía con los clientes. Todas las empresas tienen que estar cercanas a sus clientes. Pero la cercanía a la que nos referimos no es una cercanía corriente, sino una cercanía especial que lograron las grandes compañías ganadoras. Ellas hicieron lo siguiente por sus clientes:
Codiseñaron productos y servicios con sus clientes.
Se incrustaron en la infraestructura de sus clientes.
Actuaron como intermediarios entre las necesidades de sus clientes y la satisfacción de esas necesidades.
En resumen, estar en un lugar ventajoso significa:
Estar cerca de los clientes.
Entender íntimamente sus necesidades.
Satisfacer a grupos de clientes cuyos deseos se conocen bien y con los que se han establecido relaciones de confianza.
Construir la empresa o el negocio en torno a una clara proposición de valor para grupos de clientes bien conocidos.
La clave para estar en un lugar ventajoso es proporcionar regularmente a los clientes más valor que el que puedan ofrecer sus competidores.
Su posición es el lugar que sus productos y servicios ocupan en la mente de los consumidores, en comparación con los productos y servicios de los competidores.
Agilidad
Las compañías ganadoras saben a dónde ir. Entienden perfecta y claramente a dónde tienen que dirigirse. Sus movimientos se basan en el conocimiento de sus clientes y están determinados por el mercado, no por la tecnología ni por los productos.
Las compañías ganadoras buscan los mercados en los que pueden estar más completamente alineadas con sus clientes. Quieren dar a sus clientes lo mejor por su dinero.
Las compañías ganadoras no sólo entenden a dónde deben ir. También comprenden cómo llegar allí. Sus movimientos se basan tanto en fusiones y adquisiciones como en crecimiento interno. Además de incursionar en nuevos negocios prometedores, abandonan los que tienen pocas posibilidades. Al no estar amarradas al pasado, se reinventan regularmente.
Para tener agilidad siga estos consejos:
Reaccione prontamente ante amenazas y oportunidades.
No crezca demasiado; siendo pequeño se puede ser más flexible.
Desarrolle su negocio conforme a las necesidades cambiantes de sus clientes.
Busque mercados nuevos y promisorios en los que los clientes tengan necesidades especiales que sólo usted pueda satisfacer.
Sea un agresivo comprador, aproveche las oportunidades para ampliar y mejorar los productos que ofrece.
Diversifíquese lo suficiente para poder compensar el declive de un segmento con las fortalezas de otro.
Disciplina
Las empresas ganadoras no sólo saben a dónde ir y cómo llegar allá, sino también cómo proteger las posiciones que detentan. Exhiben ciertas habilidades escasas y difíciles de imitar que les permiten proteger el terreno que habitan. Su disciplina se basa en diversos
...