Un Muchacho
Enviado por misraim • 28 de Agosto de 2011 • 852 Palabras (4 Páginas) • 879 Visitas
Hace Falta Un Muchacho Capitulo I, Ii y Iii Resumen
RESUMEN
Capítulo I
LLAMAMIENTO
En el capítulo I nombrado Llamamiento, este capítulo se titula así por que hace referencia al título del libro pues no explica que si en algún momento hemos visto un letrero con la frase “hace falta un muchacho” no le hemos prestado menor atención dado el caso de que en esta etapa de nuestras vida algunos no necesitan mayor empleo, pero él nos explica que al “muchacho” lo necesita la sociedad, la patria, el mundo para ocupar el puesto que se nos está destinado y no será otro más que el que nosotros mismo procuremos con la inteligencia, estudio y labor, es por eso que en este capítulo nos menciona la siguiente frase “Las circunstancias hacen a los hombre hábiles lo que ellos quieren ser, y pueden con los hombres débiles; los hombres fuertes las hacen a su placer o tomándolas como vienen sabiéndolas convertir en provecho”. De modo que el destino que tengas en esta vida depende de tus propios esfuerzos.
Este libro trata de formar el corazón, despertar la voluntad y modelar el carácter de los muchachos en el período de la adolescencia; inculcarles el amor al trabajo; estimular su atención y aplicación al estudio; infundir en su alma los tres amores: a Dios, a la Patria y a la Familia; imbuirles sentimientos de caridad y de altruismo; fomentar su aspiración a elevados y nobles ideales; encarecerles la necesidad y las ventajas de la perseverancia; en una palabra, preparar su ánimo para combatir con inteligencia y con valor en la lucha por la vida, y hacer de ellos hombres de provecho, leales amigos, honrados vecinos y buenos ciudadanos.
Capítulo II
Consejos paternales
La síntesis que se realizara es en base al libro titulado “HACE FALTA UN MUCHACHO” del autor Arturo Cuevas, el título hace referencia a que hace falta un muchacho para hacerlo un hombre de bien, un hombre con instrucción, educación, amor a Dios y amor a su patria, esto se va desarrollado a lo largo del libro con diferentes capítulos, guiando al adolescente a...
Capitulo III
La Instruccion
Se ha observado que la profesion de mastro es venerada pues atiende el cultivo de nuestra inteligencia con la misma solicitud que un jardinero cuida de sus plantas.
Los hombres dotados de memoria y voluntad pero sin entendimiento son por consecuencia una persona regida por sus instintos brutales.
Hay una analogia entre la construccion de un dificio y la instruccion de un individuo.
Cuanto mas vasta es la instruccion de un individuo, mas se distingue y brilla por su saber y en mas alto grado puede contribuir a la obra de cultura y de progreso.
Buscar el modo de instruirse en el estudio atento y concinzudo de buenos y escogidos libros, asi como tambien con el trato y la conversacion de las personas mayores, cultas
...