Un panorama histórico de las causas y efectos de las enfermedades profesionales
Enviado por dian18 • 3 de Junio de 2014 • Ensayo • 504 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
Dentro de la reseña histórica de la causa efecto de las enfermedades laborales podemos mencionar que desde el origen mismo del hombre y ante la necesidad de proveerse de alimentos y medios de sobrevivencia, nació el trabajo, mismo que ha tenido que irse adaptando a condiciones climatológicas primero y posteriormente a los cambios sociales, esta actividad originó un número creciente de riesgos, situaciones capaces de producir enfermedad o incluso la muerte de los trabajadores. Así aparecen los primeros antecedentes de la Medicina Laboral.
El mayor progreso en la historia de la civilización humana fue su paso del periodo paleolítico al neolítico, de la simple recolección de alimentos a la etapa de su producción, en donde ya había aprendido a cultivar las plantas, domesticar los animales y perfeccionar sus herramientas. El hombre estaba expuesto a accidentes, como, lo evidencian las huellas de fracturas en los huesos del periodo Neolítico. En la antigüedad, el trabajo fue principalmente esclavista.
Los antiguos médicos notaron la influencia de ciertas ocupaciones sobre la salud del trabajador, y se encuentra bastante información dispersa a través de toda la literatura griega y romana. Hipócrates describe correctamente un caso de envenenamiento por plomo. Plinio habla de la influencia perniciosa del plomo, mercurio, y azufre sobre quienes manejan estos metales.
La tecnología antigua era muy pequeña. Por lo común los artesanos operaban al aire libre, como todavía lo hacen en el Oriente, de modo que los riesgos eran inmensamente mayores que en los siglos posteriores, cuando el desarrollo tecnológico alcanzó mayores proporciones.
Las “morbi-metallici” fueron las primeras enfermedades profesionales que atraen la atención de los autores médicos. En 1743, un doctor alemán de Augsburg, Ulrico Ellenbog, escribió un pequeño panfleto de 7 páginas impresas (“Sobre los inocuos Gases y Humos Venenosos”).
En 1700, el médico italiano Bernardino Ramazzini pública su famoso libro “De Morbis Artificum Diatriba”, cuya traducción inglesa aparece en 1705 bajo el titulo “Un Tratado sobre las Enfermedades de los Artesanos" mostrando la influencia de oficios determinados sobre el estado de salud, con los mejores métodos para evitarlas o corregirlas y sugerencias útiles dignas de ser consideradas al reglar la curación de todas las enfermedades inherentes a los artesanos.
“Debemos admitir que algunas artes acarrean no pocos daños a los respectivos artesanos y que los mismos medios que le sirven para mantener la vida y la de sus familias, son a menudo la causa de graves morbos, que los apuran a abandonar este mundo.
En el siglo XIX, comenzando por Inglaterra, la población industrial creció enormemente y vivía y trabajaba en condiciones higiénicas desastrosas. La tasa de mortalidad era alta y la duración de la vida excesivamente corta.
En 1869, la
...