ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Relación humana con la ética en su deber tecnológico-científico.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

El mundo siempre y seguirá estando en un constante movimiento de cambios en el cual el ser humano se ha encontrado en el reto de sobrevivir a las nuevas adaptaciones del medio que lo rodea, desde la era de los nómadas hasta la era sedentaria y el siglo XXI; las personas en un principio a penas reconocían lo que su vida requería para una vida simple y que de un tiempo a otro ha tomado drásticos cambios en cuanto a una mejor calidad de vida así como altos índices de accidentes, o de malas decisiones que por el simple hecho de ser humanos han caído en el error de utilizar mal sus recurso para fines egoístas, es difícil reconocer las equivocaciones pero es sano y ético afrontar las consecuencias de sus acciones como hombres de buen juicio.

El humano es un ser capaz de crear, transformar todo lo que está a su alrededor, es curioso, e investigador, posee la capacidad de agrandar sus conocimientos y exponerlo al mundo entero de lo que se puede mejorar, cambiar, tomar rumbos diferentes para el éxito personal pero es éste el que también puede destruir y cambiar negativamente todo lo que se conoce y lo que la madre tierra ha brindado, es tenaz y peligroso, no se puede decir con seguridad si lo que está realizando tiene fines benevolentes o maliciosos porque por naturaleza el ser humano es ambicioso, y esta característica, lo puede llevar a la perdición así como llevarlo hasta la cima de sus objetivos y ser reconocido como el salvador, héroe de toda la humanidad, el milagro divino.

Es importante el hecho de establecer límites y valores que deben aplicarse en la sociedad porque estas son las que abrirán las puertas del saber, el futuro que ellos quieran tener dependerá de lo que hagan ahora, de lo que estudien y como se comportan con todos los agentes que puedan beneficiar o perjudicar, saber manejar las diferentes circunstancias que podrían suceder en el transcurso de sus vidas.

El cambio está en nuestras sus solo tienen que tomar las riendas del camino que decidan. ¿Hasta dónde llegará la inteligencia humana?

Ciencia y tecnología en el concepto humano

“…La ciencia es un cuerpo de conocimiento organizado y sistematizado acerca del universo, incluidos nosotros mismos…” ello es un conjunto de teorías bien establecidas en un concepto realista, basado en hechos y transformaciones que se han ido globalizando a lo largo de la vida humana; esta se ha desarrollado conforme a la evolución del humano mismo.

El ser humano se ha dedicado al estudio de la naturaleza misma y de ello dependen en muchas aplicaciones de su vida cotidiana, desde la manera en que se comunican y su forma de alimentarse hasta encontrarse en la tarea de conocer los diferentes fenómenos del universo.

Dentro de un laboratorio observan que muchas de sus implicaciones pueden ser tanto beneficiosas como el hecho de no serlo, consecuencia accidental o intencional, no se sabe con certeza con quien están trabajando o con qué están manipulando. En esto punto pueden decir que la ciencia es un sistema de estructuras lógicas de hechos medibles y observables.

La tecnología es consecuencia de la aplicación de los conocimientos de la ciencia dentro de las relaciones humanas. Utilizando medios de comunicación, la red de comunicaciones ha sido un gran impacto para la sociedad porque ha puesto de manifiesto las ideas lógicas para la compresión del humano y colocado en bandeja de plata todos los conocimientos que se requieren para la toma de actividades a realizar en dichos momentos de la vida.

Estos campos de saberes lógicos y técnicos, expuestos con anterioridad, han sido de gran impacto y relatividad en la vida humana desde un punto favorable como desfavorable y de aquí pueden basarse para empezar con una interrogante:

¿Cómo comenzó la aplicación tecnológica en la ética humana?

Un dato muy curioso es el experimento de Tuskegee durante la 2da guerra mundial con sus tropas afroamericanos, en estados unidos entre los años de 1932 y 1972, se menciona ser una de las más grandes tragedias en la historia de la humanidad; en Tuskegee (Alabama) utilizó como conejillo de indias a 600 aparceros afroamericanos para comprobar el desarrollo de la sífilis desde sus fases iniciales hasta la muerte. (…Al final de la investigación, 28 participantes habían fallecido a causa de dicha enfermedad y otros 100 de complicaciones relacionadas con ellos. Además, 40 mujeres habían sido infectadas y 19 niños habían nacido con la enfermedad…)

Es increíble hasta dónde puede llegar el poder humano para satisfacer sus necesidades, encontrar las soluciones, implicando lo que se tenga que hacer para llegar al resultado deseado y es que es una cuestión difícil de plantearse porque ¿cómo pueden deducir que fue malo en toda su totalidad aquel suceso del pasado?, aquí demostraron como una acción repercutió en el mundo y que a pesar de sus múltiples daños la única verdad es que esto fue para un bien mayor.

Es triste pensar que dichos investigadores, médicos, fuerza armada tuvieran que tomar decisiones tan fríamente calculadas. ¿Dónde quedo la ética profesional? El engaño fue lo peor del caso, este experimento fue a base de mentiras para poder tenerlos en sus manos y utilizarlos como si no fueran iguales a ellos, dentro de una pequeña población precisamente llamaron su atención haciéndoles creer que serían investigados y estudiados dentro de sus límites aquellos que padecieran dichos síntomas y a cambio se les regalaría comida, cobijo, techo y medicina gratuita; en su momento sus investigaciones y deducciones debían estipularse en tiempo y forma presentes en el día a día para llegar a conclusiones más objetivas, ya que en realidad no existía ni un medicamento fiable que lo volviese terapéutico.

Este experimento se suponía que duraría solo 6 meses, pero lo que ocurrió fue que duraron años para que esta tragedia pudiese salir a luz y muchas personas y organizaciones llamadas humanistas mantuvieron en secreto algo que no fue ético ni profesional, pero bueno como juzgar si nosotros no estuvimos presentes. ¿Qué hubiesen hecho de no saber la cura para una enfermedad que aun ni tenía un nombre? De no haber sido por esto no se tendrían los conocimientos necesarios para la sífilis, para afrontar la enfermedad.

Este suceso tiene dos lados; uno donde se puede decir que todo fue por el bien mayoritario y fututo de la vida humana y otro en el que no hubo moral de las personas que decidieron llevar a cabo este experimento, no se tocaron el corazón si quiera para decirles la verdad a la gente por temor a que nadie quisiera entrar a dicho proyecto pero es que ¿quién quiere ser estudiado para no tener una gratificación y morir lentamente al final del proceso?, ni siquiera para mencionarlo frente a los medios de comunicación hasta que (…En 1997,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (115 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com