Una Revolucion Necesaria
Enviado por effy1207 • 12 de Mayo de 2013 • 472 Palabras (2 Páginas) • 382 Visitas
La Revolución Necesaria trata de un mundo nuevo que ha comenzado a emerger. Una Revolución que hará́ que todo cambie, que posicionará nuestra organización como líder de la industria del management e instaurará la innovación en nuestra cultura organizacional.
La crisis ambiental y el cambio climático son consecuencia de nuestro modo de vida actual. ¿Qué hacemos para salir de esto? Debemos crear un modo de vida que vaya más allá de la “burbuja”. ¿Suena extravagante? Para probar que no lo es, y que es posible vivir sin destruir nuestro hábitat, el autor presenta y describe varias iniciativas que, consientes de la necesidad de cambiar, están innovando y teniendo impactos relevantes y positivos en el medio ambiente.
Entre los casos descritos, están una asociación entre Coca-Cola y WWF (World Wildlife Fund) que desde hace unos años vienen trabajando juntos para reducir el consumo de agua de Coca-Cola. También nos cuenta sobre el origen del USGBC (US Green Building Council – Consejo de construcción sustentable de los EEUU). Este nació como una simple idea de un grupo de profesionales de la construcción que quisieron hacer un aporte al medio ambiente desde su rubro. Hoy, el USGBC es mundialmente reconocido, ha desarrollo su propio sistema de certificación que es el LEED, y está teniendo un impacto impresionante sobre la construcción.
Senge considera que las organizaciones tienen un rol fundamental en la transición hacia una “economía regenerativa”. Por eso, en el libro, incluye varios consejos prácticos sobre cómo plantear propuestas relacionadas con el ambiente en nuestros lugares de trabajo. Desde armar equipos con intereses comunes, hasta elaborar planillas con objetivos futuros, las sugerencias son varias y muy interesantes.
Otro punto interesante tratado en el libro es la diferencia entre reaccionar a los problemas y crear proactivamente. Por ejemplo, es muy distinto adaptarse y reaccionar a los desastres naturales que prevenirlos y crear alternativas de soluciones.
Por último, Senge habla desde un nivel más filosófico, y reflexiona sobre la visión que tenemos de nosotros como humanos. Incluye una cita interesante de Thomas Berry: “El universo es una comunión de objetos más que una colección de objetos”. Al considerar la forma en que extraemos, producimos, consumimos y desechamos, parecería que vemos a nuestro planeta como una especie de supermercado lleno de cosas para devorar y tirar. La cuestión es que todos estos elementos tienen un orden, una armonía, que estamos ignorando y alterando. Por otro lado, Senge cree que, como humanos, hemos perdido nuestro lugar en la Tierra: “No somos sino uno de millones, y nuestro mérito no depende de nuestro ego sino de nuestra contribución”. La humanidad es sólo un minúsculo puntito en la historia del universo, una más entre las millones de especies que hoy existen.
Un libro muy recomendable
...