Revolucion Necesaria
Enviado por • 29 de Agosto de 2014 • 628 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
ENSAYO REVOLUCION NECESARIA
Analizando el modo en el cual funciona nuestra sociedad Senge manifiesta que se ha llegado a formar una burbuja en la cual todos estamos incluidos, lo que el busca es hacernos comprender que lo que solemos creer de una forma de vivir natural en realidad es un espejismo que forma parte de la naturaleza. Es decir que nuestro actual orden social se encuentra por debajo del orden natural.La crisis ambiental y el cambio climático es una de las principales consecuencias de nuestro modo de vida actual, se manifiesta que debemos crear una manera o modo de vida que vaya más allá de la burbuja, con el fin de probar que no lo es y que es posible vivir sin necesidad de destruir el habitad, debemos de tener algunas iniciativas que nos llevaran a ser conscientes de la necesidad de cambiar, estar innovando con el fin de tener impactos relevantes y positivos en el medio ambiente. Senge considera que las organizaciones tienen un rol fundamental en la transición hacia una economía regenerativa. Por eso incluye varios consejos prácticos sobre cómo plantear propuestas relacionadas con el ambiente en nuestros lugares de trabajo, Desde armar equipos con intereses comunes, hasta elaborar planillas con objetivos futuros, las sugerencias son varias y muy interesantes. Otro punto interesante tratado es la diferencia entre reaccionar a los problemas y crear proactivamente. Por ejemplo, es muy distinto adaptarse y reaccionar a los desastres naturales que prevenirlos y crear alternativas de soluciones.
Por último, Senge habla desde un nivel más filosófico, y reflexiona sobre la visión que tenemos de nosotros como humanos. Al considerar la forma en que extraemos, producimos, consumimos y desechamos, parecería que vemos a nuestro planeta como una especie de supermercado lleno de cosas para devorar y tirar. La cuestión es que todos estos elementos tienen un orden, una armonía, que estamos ignorando y alterando. Por otro lado, Senge cree que, como humanos, hemos perdido nuestro lugar en la Tierra: “No somos sino uno de millones, y nuestro mérito no depende de nuestro ego sino de nuestra contribución”. La humanidad es sólo un minúsculo puntito en la historia del universo, una más entre las millones de especies que hoy existen. Personalmente creo que tiene toda la razón, nosotros nos convertimos hace tiempo en unos consumistas que reflejamos lujos haciéndonos creer a nosotros mismo que son necesidades, el autor cita un cambio, pero en general todos los días más de un 90% de nuestros pensamientos están concentrados en ir más lejos y eso se refleja con la “necesidad” de cada vez adquirir más y generar unos hábitos muy poco saludables tanto para nosotros como para el planeta.
La revolución como él lo llama hace que sea atractivo y así mismo cortante, no nos podemos quedar en solo pensamientos de que vamos algún día a mejorar el mundo, pero y ¿las acciones dónde quedan? ¿Donde esta ese primer
...