ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta metodológica para la evaluación de instituciones de educación superior


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 9

Una propuesta metodológica para la evaluación de instituciones de educación superior

El proceso de evaluación que se propone en este documento parte de la descripción de un problema recurrente en las instituciones educativas: los bajos niveles de eficiencia escolar que ha sido consignado en la literatura sobre  ciencias  de  la  educación  desde  hace  poco  más de  dos  décadas.  Es  usual  que  ante  este  problema  se esbocen procesos de reforma global o cuando menos programas de solución  parcial que para ser implantados de manera permanente necesitan demostrar su validez.

El procedimiento lógico sistemático y de mayar relevancia comprende en un sentido científico la identificación de las variables que afectan la buena marcha de la institución educativa el diseño de un plan cuyo propósito es modificar suprimir o sustituir esas variables y finalmente la aplicación del plan al medio real.

Este  proceso  de  resolución  del  problema  de  la  eficiencia  implica  también  en  un  sentido  científico  el desarrollo de un medio de control tanto de la identificación de las variables como del diseño y aplicación de las modificaciones o reformas.

Tipos de eficiencia escolar

a) Eficiencia interna, que comprende el grado en que un programa educativo (Curriculum) atiende las necesidades individuales y grupales, de conocimientos básicos y especializados. Asimismo incluye el balance de  la  capacidad  que  una  institución  tiene  para  atender  la  demanda  de  la  educación   y  la  utilización  de  los recursos con que cuenta.

b) La eficiencia externa que se define por las relaciones funcionales entre una institución y su contexto. En el caso de la educación superior, estas relaciones se estructuran a partir de la concordancia entre el programa educativo (Curriculum) y las necesidades sociales, extra institucionales, de aplicación  de  conocimientos  científicos  o  tecnológicos.  

Objetivos

Los objetivos, al mismo tiempo que trazan las líneas directrices de la institución, proporcionan un parámetro de  referencia  para  la  evaluación.  Es  decir,  contienen  el  “ideal”  de  actuación  institucional  con  el  que  se contrasta la actuación “real”, a fin de emitir juicios acerca de sus bondades y defectos.

 Es  un  procedimiento  que,  si  no  imprescindible,  si  permite la sistematización de ideas y la aplicación de ciertas metodologías de evaluación. Es evidente, por  otro  lado,  que  existen  fines  sociales,  en  este  caso  fines  de  educación,  y  los  objetivos  son  una  forma  de expresar sus orientaciones, son enunciados que los concretan.

De acuerdo, entonces, con las definiciones propuestas se pueden plantear los siguientes objetivos:

  1. De eficiencia interna

Formar profesionales  en  áreas  de  aplicación  científica  de  acuerdo con  el  estado  del  conocimiento de cada disciplina.[pic 1]

  1. De eficiencia externa

Formar  profesionales  capaces  de  insertarse  en  el  mercado  de  trabajo  o  de  promover  áreas  de aplicación científica o tecnológica en un medio social determinado.[pic 2]

Algunos teóricos de la educación llaman a este tipo de enunciados, objetivos generales, la forma como se pueden reinterpretar los objetivos generales es a través de una especificación más precisa, por ejemplo:

  • Eficiencia interna: Organizar experiencias de aprendizaje a través de métodos activos de enseñanza. Eliminar los fenómenos de deserción o de retención intergeneracional[pic 3][pic 4]
  • Eficiencia externa: Adiestrar en la aplicación del método científico a medios naturales Relacionar el número de individuos que demandan educación con las necesidades reales del mercado laboral.[pic 5][pic 6]

El  objeto  de  evaluación

La definición de los elementos institucionales permitirá delimitar el objeto de valoración que, en atención a los fines universitarios y a la doble vertiente de eficiencia escolar, se dividirán en intra y extrauniversitarios. Es necesario señalar que la definición de elementos se da a un nivel teórico y abstracto, que es deducido de la tradición universitaria occidental8.

Elementos intrauniversitarios

En  términos  muy  generales  y  pragmáticos,  la  enseñanza  puede  definirse  como  el  proceso  de  comunicación entre profesores y alumnos para la adquisición de un corpus determinado de conocimientos. Conocimiento  Profesor  Alumnos.

En una institución organizada para enseñar disciplinas profesionales específicas, el conocimiento se elige del corpus generado por el sistema científico internacional; la elección es focalizada, es decir, se escogen ciertas temáticas, teorías o metodologías afines a los propósitos de la instituían. El proceso de diseño curricular comprende: la selección de un corpus especifico; la divisaban del conocimiento que se va a impartir (por materias, por módulos, etc.); el tipo de conocimiento (básico, tecnológico, etc.).

Los profesores al mismo tiempo que son los poseedores del conocimiento, tienen una relación laboral con la institución. En otras palabras confluyen en ellos dos elementos: son el eje y portador de la enseñanza y son trabajadores asalariados; en tanto que profesores, deben tener conocimientos adecuados y actualizados de acuerdo con la materia que instruyen y estilos eficientes de instrucción (capacidad didáctica); en tanto que trabajadores, tienen derechos adquiridos para organizarse como grupo político (asociaciones, sindicatos, etc.) y, asimismo, por las características de su trabajo, tienen derecho también a ser administrados en el cuerpo profesoral mediante sistemas de selección adecuados.

Algunos de estos elementos tienen relación con el contexto extrauniversitario; por ejemplo, en el caso de las universidades españolas, los criterios de selección se deciden de manera centralizada desde la administración pública y son de aplicación para todo el territorio nacional; sin embargo, las facultades -los profesores mismos- tienen control sobre la aplicación efectiva de dichos criterios. El contexto universitario se tratar ‘a más adelante.

Los  alumnos  son  finalmente  el  “objeto”  y  fin  del  trabajo  de  las  instituciones  educativas.  Para  su  análisis, pueden  identificarse  tres  momentos  en  el  proceso  de  adquisición  de  conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (118 Kb) docx (104 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com