Instituciones de Educación Superior
Enviado por portifi • 25 de Julio de 2013 • 7.351 Palabras (30 Páginas) • 552 Visitas
PROBLEMÁTICA DE LAS INCUBADORAS DE
EMPRESAS DE UNA INSTITUCION DE
EDUCACION SUPERIOR PARA ALCANZAR LA
EFICIENCIA OPERATIVA.
TABLA DE CONTENIDO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2 JUSTIFICACIÓN
3 OBJETIVOS
4 MARCO TEÓRICO
5 HIPÓTESIS
15 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
16 MÉTODOS
17 METODOLOGÍA
18 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN MIPYMES
19 DESCRIPCIÓN DEL UNIVERSO
27 MUESTRA
28 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
29 ESTRATEGIAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
31 PRESUPUESTACIÓN
32 CRONOGRAMA
33 BIBLIOGRAFÍA
34 SINÓPSIS BIBLIOGRÁFICA
36 APÉNDICES
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las incubadoras de empresas en las Instituciones de Educación Superior han sido obligatorias desde la actual administración federal debido al impulso que al menos en papel se tenía pensado otorgar a los emprendedores, la realidad es completamente distinta por el bajo rendimiento que se ha observado en la mayoría de las incubadoras universitarias existentes. El presente trabajo de investigación realizará las actividades necesarias para conocer la forma en cómo operan dichas incubadoras en el Estado de Zacatecas.
JUSTIFICACIÓN
El presente documento investigará el entorno que rodea las incubadoras de empresas pertenecientes a las Instituciones de Educación Superior y se justifica por los pobres resultados que han aportado estas incubadoras al estudiantado en la historia de su existencia en la generación de empresas juveniles. En lo personal justifico la investigación por el interés de conocer la falla que afectó de manera personal el desarrollo de proyectos de inversión en mi calidad como estudiante de licenciatura. Asimismo, esta investigación tiene una justificación académica que es la de contribuir con el acervo documental en materia de generación de empresas en lo general y en el éxito de las incubadoras en lo particular. El impacto social se verá reflejado de manera favorable en los jóvenes zacatecanos de nivel licenciatura al tener de referencia las posibles trampas en que pudieran caer al momento de querer desarrollar su proyecto de inversión.
OBJETIVOS
GENERAL
Conocer la manera en cómo operan las incubadoras de empresas de Instituciones de Educación Superior e identificar las dificultades y problemas que las afectan en todos los aspectos de su Operacionalizacion para poder sugerir en base a los resultados obtenidos posibles soluciones.
PARTICULARES
Investigar el total de Incubadoras de empresas de Instituciones de Educación Superior que existen en el Estado de Zacatecas y conocer el número de casos que atienden. Identificar las principales dificultades que enfrentan las incubadoras de empresas en el desarrollo de sus operaciones y de sus asesorías a los jóvenes universitarios. Documentar casos de éxito y de fracasos de empresas incubadas para determinar las fallas existentes. Proponer soluciones a las cuestiones que
funcionamiento y desarrollo de las Incubadoras. detienen
MARCO TEÓRICO
OBJETIVO:
Exponer información general acerca de las incubadoras de empresas con la finalidad de tener un marco de referencia para abordar la investigación correspondiente. En el tema de la incubación de empresas no existe una teoría en si aplicable al tema sin embargo con los diferentes elementos de investiga ción que se anexan en este marco teórico se busca dar una mayor comprensión del tema y poder en su caso servir de base a futuros investigadores para poder realizar una teoría propia de la incubación de empresas que pueda contribuir al buen funcionamiento y éxito de estos entes de asesoría empresarial.
ANTECEDENTES
El movimiento de las incubadoras de empresas comenzó en la década de los años 30 en la Universidad de Stanford, en el Valle de Silicón, en los Estados Unidos. A través de estas incubadoras se estimula la creación de empresas o productos intensivos en tecnología, a partir del conocimiento generado y de capital humano formado en universidades y centros de investigación. A partir de la década de los 70 la ef icacia de las incubadoras fue reconocida en el ámbito mundial y su número empezó a crecer significativamente. Se pueden denominar incubadoras de empresas, viveros de empresas, centro de promoción empresarial, centros de nuevas empresas, centro de apoyo emprendedores, o como se estime conveniente. Su objetivo primordial es la de orientar la promoción de la innovación, como media para poder recuperar la capacidad empresarial en un mercado cada vez más cambiante y cada vez más competitivo, crear más fuentes de trabajo y de esta forma disminuir la alta tasa de desempleo. Su origen y desarrollo ha correspondido principalmente a iniciativas de universidades y agentes regionales de gobierno responsables de políticas de desarrollo económico, quienes han implementado estos centros como una respuesta en momentos de crisis económica, como alternativa de desarrollo. Los países y regiones al atravesar momentos difíciles en materia de desarrollo económico han visualizado en las incubadoras, un instrumento de apoyo complementario a políticas públicas o privadas, puesto que permiten tener un vínculo con el sector empresarial, educativo y el gobierno, logrando con ello conjuntar recursos tanto materiales como de capital humano que fortalecen el desarrollo económico y social. En Canadá y Estados Unidos comenzó a aplicarse en áreas urbanas y rezagadas por el cierre de grandes industrias, que provocaron desocupación masiva y deterioro social. Como antecedentes a la incubación de empresas por parte de Instituciones de Educación Superior (Universidades) se mencionan tres casos, los dos países emergentes que en su momento estaban por debajo de la economía que presumía México, pero que tal vez a raíz del desarrollo de nuevas empresas a través de sus incubadoras, pudieron detonar de una manera más eficiente la economía de sus regiones. Como primer antecedente se menciona el Caso de Brasil que en junio de1995, ya contaba con 9 años de experiencia y 42 incubadoras en promedio, la tasa de sobrevivencia giró en torno del 65%, cada incubadora tenía en promedio 9.9 empresas con intervalo de variación de 5 a 15 y también promediaban 5.5 personas que trabajaban en las empresas incubadas incluidos los dueños de las mismas lo que nos refleja
...