Unidad 3. Clasificación y principio de operación de los ventiladores
Enviado por • 21 de Mayo de 2015 • 4.489 Palabras (18 Páginas) • 3.121 Visitas
Unidad 3
3.1. Clasificación y principio de operación de los ventiladores.
Clasificación de los ventiladores
Los ventiladores han venido clasificándose de muy diferentes maneras y no es extraño que un mismo aparato puede aceptar dos, tres o más denominaciones. Es bastante común adoptar la designación atendiendo a alguna de sus características adaptadas al caso que se está tratando. Aquí vamos a ofrecer la siguiente:
3.1 Atendiendo a su función
3.1.a Ventiladores con envolvente
Suele ser tubular. A su vez pueden ser:
• Impulsores: Entrada libre, salida entubada.
• Extractores: Entrada entubada, descarga libre.
• Impulsores-Extractores: Entrada y salida entubadas (Fig. 4).
3.1.b Ventiladores murales
3.1.c Ventiladores de chorro
Aparatos usados para proyectar una corriente de aire incidiendo sobre personas o cosas. Fig. 6.
3.2 Atendiendo a la trayectoria del aire
3.2.a Ventiladores centrífugos
En estos aparatos la trayectoria del aire sigue una dirección axial a la entrada y paralela a un plano radial a la salida. Entrada y salida están en ángulo recto.
El rodete de estos aparatos está compuesto de álabes que pueden ser hacia ADELANTE (Fig. 7a), RADIALES (Fig. 7b) o ATRÁS (Fig. 7c).
3.2.b Ventiladores axiales
La entrada de aire al aparato y su salida siguen una trayectoria según superficies cilíndricas coaxiales. Los ventiladores descritos en 1.1, 1.2 y 1.3 pueden ser, también, axiales.
3.2.c Ventiladores transversales
La trayectoria del aire en el rodete de estos ventiladores es normal al eje tanto a la entrada como a la salida, cruzando el cuerpo del mismo. Fig. 8.
3.2.d Ventiladores helicocentrífugos
Son aparatos intermedios a los 2.1 y 2.2: El aire entra como en los axiales y sale igual que en los centrífugos. Fig. 9.
3.3.a Ventiladores de baja presión
Se llaman así a los que no alcanzan los 70 Pascales. Suelen ser centrífugos y por autonomasia se designan así los utilizados en climatizadores. Fig. 10.
3.3.b Ventiladores de mediana presión
Si la presión está entre los 70 y 3.000 Pascales pueden ser centrífugos o axiales.
3.3.c Ventiladores de alta presión
Cuando la presión está por encima de los 3.000 Pascales. Suelen ser centrífugos con rodetes estrechos y de gran diámetro.
3.4.a Ventiladores estándar
Son los aparatos que vehiculan aire sin cargas importantes de contaminantes, humedad, polvo, partículas agresivas y temperaturas máximas de 40º si el motor está en la corriente de aire.
3.4.b Ventiladores especiales
Son los diseñados para tratar el aire caliente, corrosivo, húmedo etc. o bien para ser instalados en el tejado (Fig. 13) o dedicados al transporte neumático.
3.5 Atendiendo al sistema de accionamiento
3.5.a Accionamiento directo
Cuando el motor eléctrico tiene el eje común, o por prolongación, con el del rodete o hélice del ventilador.
3.5.b Accionamiento por transmisión
Como es el caso de transmisión por correas y poleas para separar el motor de la corriente del aire (por caliente, explosivo, etc.). Fig. 14.
3.6 Atendiendo al control de las prestaciones
Es el caso de ventiladores de velocidad variable por el uso de reguladores eléctricos, de compuertas de admisión o descarga, modificación del caudal por inclinación variable de los álabes de las hélices, etc. Fig. 15.
4. Zona de funcionamiento
Según sea el ventilador, tipo y tamaño, existe una zona de su curva característica en la que es recomendable su uso. Fuera de ella pueden producirse fenómenos que hacen aumentar desproporcionadamente el consumo hundiendo el rendimiento, provocando un aumento intolerable del ruido e incluso produciendo flujos intermitentes de aire en sentido inverso.
En los catálogos de ventiladores vienen indicadas las zonas de la curva característica.
Recomendadas de uso o, simplemente, solo se publica el tramo de curva en el que es aceptable su funcionamiento. En general la mencionada zona abarca la superficie sombreada que se indica en la Fig. 17 para una familia de curvas de un aparato a varias velocidades.
Las gráficas de la Fig. 18 son las de ventiladores centrífugos con rodetes Adelante, Radiales y Atrás con indicación de la zona normal de trabajo y en porcentajes de caudal y presión.
Las de la Fig. 19 representan ventiladores axiales, impulsor uno y tubular el otro, de mediana presión, con las mismas indicaciones descritas para los aparatos anteriores.
3.2 Campo de aplicación de los diferentes tipos de ventiladores.
¡Directo al objetivo y perfectamente dosificado!
En combinación con el Air Knife de Elektror, los ventiladores y los compresores de canal de derivación generan una corriente de aire dirigida y perfectamente dosificada que se necesita para campos de aplicación muy diferentes. Especialmente en los sectores de tecnología de alimentos y tecnología de superficies,se utiliza esa corriente de aire para limpiar diferentes medios soplando.
Aspiración ¡Fijado en el punto correcto de forma fiable!
En las instalaciones que se utilizan p. ej. para el mecanizado de madera, piedras o textiles, es de máxima importancia que los materiales estén fijos en un punto durante el mecanizado.
Los ventiladores/compresores de canal de derivación Elektror conectados por el lado de succión generan un vacío que aspira el material y garantiza así una posición estable. A través de varias toberas de aire se puede distribuir el vacío de forma que se puedan fijar sin problemas incluso grandes superficies.
ATEX ¡Para no salir volando!
Cada vez en más aplicaciones es un requisito indispensable la protección contra explosiones en ventiladores. Una gran cantidad de polvos y gases que se transportan son altamente inflamables en su estado original, otros desarrollan esta característica tras mezclarlos con otros medios. Una simple y diminuta chispa puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.
Nuestros ventiladores ATEX han sido diseñados precisamente para esos casos altamente sensibles. Además de muchos otros campos de aplicación, nuestros ventiladores ATEX se utilizan en la industria química, molinos, plantas generadoras de biogás,
...