Unidad 5 Crecimiento Y Desarrollo Económico
Enviado por paulette2793 • 3 de Junio de 2014 • 5.620 Palabras (23 Páginas) • 8.546 Visitas
5. EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO 3
5.1 CONCEPTO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO 4
5.1.1 CRECIMIENTO ECONOMICO 5
5.1.2 ¿QUÉ CAUSA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO? 6
5.1.3 DESARROLLO ECONOMICO 7
5.1.4 ¿COMO SE MIDEN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO? 8
5.1.5 DIFERENCIAS ENTRE EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO 8
5.2 LAS VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UN PAÍS: INVERSIÓN, EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, SUSTENTABILIDAD Y ESTABILIDAD SOCIAL. 9
5.2.1 INVERSION 10
5.2.2 EDUCACIÓN 12
5.2.3 TECNOLOGÍA 13
5.2.4 SUSTENTABILIDAD 14
5.2.5 ESTABILIDAD SOCIAL 15
5.3 APLICACIONES AL CASO DE MÉXICO 16
CONCLUSION 21
BIBLIOGRAFIA 22
INTRODUCCION
El crecimiento es una medida del bienestar de la población de un país o región económica y del éxito de las políticas económicas. Conforme pasan los años vamos creciendo y desarrollándonos en nuestro país en un entorno económico.
El crecimiento y el desarrollo económico son los temas ejes de nuestra unidad, veremos sus definiciones, como se mide y que es lo que causa que un país crezca y se
desarrolle económicamente hablando, además veremos como las variables que influyen en el crecimiento y desarrollo de un país: como lo es la inversión, educación, tecnología, sustentabilidad y estabilidad social, así también las aplicaciones en el caso de México.
5. EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
Comúnmente los términos crecimiento y desarrollo a menudo se usan como si fuesen sinónimos. Sin embargo, debemos establecer una distinción entre ellos, aun cuando tal distinción se establezca con una cierta arbitrariedad. Rondo Cameron, en su obra Historia Económica Mundial define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.
El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción–tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en la productividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.
El término desarrollo económico, tal como lo enuncia Rondo Cameron, significa crecimiento económico acompañado por una variación sustancial en las estructuras o en la organización de la economía. El cambio estructural o de organización puede ser la “causa” del crecimiento, pero no tiene por qué serlo de
modo ineludible; a veces la sucesión causal se mueve en dirección contraria, o bien puede que ambos cambios sean el fruto conjunto de otros cambios en el interior o en el exterior de la economía.
El crecimiento económico, es un proceso reversible. Es decir, al crecimiento puede seguir la decadencia. Lógicamente, el desarrollo económico es igualmente reversible, aunque de hecho es raro que se produzca una regresión a estructuras o formas de organización exactamente iguales. Es más frecuente que inmediatamente después de un período prolongado de decadencia económica se dé algún tipo de regresión económica, un retroceso a formas más simples de organización, pero por lo general diferentes de las que existían antes.
Aunque por lo común se considera que el desarrollo y el crecimiento son “cosas buenas”, ambos son, en principio, términos desprovistos de valor, en el sentido de que los dos pueden medirse y describirse sin referencia a normas éticas. Sin duda no es éste el caso del término progreso económico, a no ser que se le dé una definición sumamente restrictiva.
5.1 CONCEPTO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
En forma breve trataremos de explicar el concepto de desarrollo y crecimiento para profundizar más en los puntos siguientes y así lograr tener más conocimientos previos antes de abordar los temas por separado.
Entendemos por desarrollo a todo el proceso que se lleva a cabo en un determinando tiempo. Mientras que crecimiento lo consideramos como un “aumento de tamaño” digamos aplicado a cualquier concepto. Sin embargo enfocándonos un poco a
nuestra materia macroeconomía y como a manera de ejemplo de estos conceptos, el crecimiento se de denominaría como una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de esta aumenta como lo vimos en temas anteriores.
Podemos abarcar muchas variables para esta definición en la actualidad el concepto de “desarrollo económico” va encaminado formando parte del “desarrollo sostenible”, donde toda la comunidad lleva estos de la mano para formar parte del “desarrollo humano”.
A continuación trataremos de forma separada los conceptos de crecimiento y desarrollo económico:
5.1.1 CRECIMIENTO ECONOMICO
El crecimiento económico, tal como lo vimos en la unidad anterior, es una de las metas de toda sociedad, implica un incremento notable de los ingresos, y una mejora de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
Por lo tanto, el crecimiento económico es el aumento de la cantidad de trabajos que hay por metro cuadrado, la renta o el valor de bienes y servicios
producidos por una economía. Por lo general se mide por medio de porcentajes de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB. El crecimiento económico así definido se ha considerado (históricamente) deseable, porque guarda una cierta relación con la cantidad de bienes materiales disponibles y por ende una cierta mejora del nivel de vida de las personas.
El crecimiento económico de un país se considera importante, porque está relacionado con el PIB per cápita de los individuos de un país. Puesto que uno de los factores estadísticamente correlacionados con el bienestar socio-económico de un país es la relativa abundancia de bienes económicos materiales y de otro tipo disponibles para los ciudadanos de un país, el crecimiento económico ha sido usado como
...