Unidad dento gingival completo
Enviado por jacobo1191 • 12 de Octubre de 2016 • Tarea • 3.337 Palabras (14 Páginas) • 810 Visitas
UNIDAD DENTO-GINGIVAL (UDG).
Jacobo González Arango – Estudiante Periodoncia.
Resumen:
El complejo dento-gingival se compone de tejido especializado y condiciones clínicas características (Aspecto macroscópico), corroboradas a la microscopía (Aspecto histológico y molecular). Lo anterior desglosado como: Tejido epitelial Gingival (Compuesto por tres tipos de epitelio: Oral externo, Sulcular y de Unión) y tejido conectivo (Componente fibrilar colágeno y no colágeno; anexo celular: fibroblastos, mastocitos, macrófagos y algunos granulocitos). La irrigación sanguínea y la inervación de este complejo, al igual que el fluido crevicular son fundamentales para su correcto funcionamiento.
Abstract:
The dento-gingival complex consists of specialized tissue and very specific clinical conditions (Macroscopic), corroborated through microscopy (histological and molecular Appearance). This broken down as: gingival ephitelial tissue (composed of three types of epithelium: Oral gingival epithelium, Oral sulcular epithelium and Junctional epithelium) and connective tissue (collagen and non-collagenous fibrillar components; cell annex: fibroblasts, mast cells, macrophages and some granulocytes). The blood supply and innervation, like as crevicular fluid are critical for proper operation of this complex.
Introducción.
El periodonto se forma con los tejidos de soporte y protección del diente. Se divide en dos partes: la encía, cuya función principal es proteger los tejidos subyacentes, y el aparato de inserción, compuesto de ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar (1). Además es importante entender que cada uno de los componentes periodontales tiene una estructura muy especializada y que estas características estructurales definen directamente la función. De hecho, el correcto funcionamiento del periodonto se alcanza a través de la integridad estructural y la interacción entre sus componentes (2). Para poder entender todo esto debemos tener unas bases histológicas y moleculares, es decir cómo se forman y que componentes microscópicos hacen que tengan distintas funciones en pro de la salud periodontal, por lo cual sabemos que la mayoría de los tejidos periodontales se desarrollan junto con la formación de las raíces de los dientes y el diente en erupción, tienen un origen del folículo dental que se deriva de la cresta neural (3).
El periodonto es también una estructura dinámica que se tiene durante toda la vida en personas sanos, mediante una disposición vascular única, un sistema linfático y una red altamente especializada de elementos nerviosos (4).
Ahora bien, en la presente revisión haremos énfasis en uno de los dos grandes componentes del periodonto, la unidad dento-gingival, trataremos de hablar detalladamente de cada estructura, de sus funciones, de sus características, hablaremos de la normalidad, de lo sano, para poder reconocerlo y quizás partiendo de esto poder realizar una buena evaluación periodontal, un buen diagnóstico y por consiguiente un buen plan de tratamiento.
El propósito general de ésta revisión será tener un conocimiento íntegro de la unidad dento-gingival fisiológica, y así conocer por qué o el como la alteración de lo fisiológico puede llevar a las patologías periodontales y orales.
Desarrollo.
El periodonto se define simplemente como los tejidos que envuelven y que sostienen los dientes. Por lo tanto, el periodonto se compone de los siguientes tejidos: hueso alveolar, el cemento radicular, ligamento periodontal (sostén) y encía (protección). De éstos, sólo la encía es clínicamente visible a la inspección de la cavidad oral sana (4).
La UDG clínicamente posee unas estructuras (mirada macroscópica):
- Mucosa oral: la cavidad oral esta tapizada por una membrana mucosa húmeda que forma la barrera estructural entre el cuerpo y el medio externo. Esta humedad es aportada por la secreción de saliva por las glándulas salivares, la cual es necesaria para evitar la aparición de procesos regresivos.
La mucosa oral está integrada por dos capas de tejidos estructural y embriológicamente diferentes:
Tejido epitelial, ectodérmico.
Tejido conectivo, mesenquimatoso.
Unidas por una membrana basal.
Posee una variedad de funciones entre las cuales destacamos: protección, sensibilidad, regulación térmica y secreción salival.
Se han encontrado 3 tipos de mucosa: la especializada: Recubre el dorso de la lengua, está constituida por papilas (filiformes, fungiformes, caliciformes, y en los bordes de la lengua las papilas foliadas), revestimiento: Recubre carrillos, parte ventral de la lengua, piso de boca, paladar blando, surco yugal y superficie interna de los labios y la masticatoria (encia): Por su importancia funcional y estructural, es uno de los tejidos más estudiados del periodonto. Es la mucosa expuesta al efecto abrasivo del bolo alimenticio durante la masticación, consecuentemente es una mucosa protegida por una capa superficial de queratina.
Dentro de las varias mucosas que encontramos en la cavidad oral, la mucosa alveolar es la de nuestro interés.(5)
- Encía: si bien la encía es como tal la UDG, se hará un énfasis detallado de esta. Hace parte de la mucosa oral, en normalidad cubre el hueso alveolar y la región cervical de los dientes (6). Al igual que la mucosa oral podemos encontrar un tejido epitelial y uno conectivo de los cuales hablaremos más adelante a profundidad.
Posee una división anatómica: encía marginal o libre: Se extiende desde margen gingival hasta el fondo de surco gingival, encía insertada o adherida: Se extiende desde el surco gingival hasta la línea muco-gingival, Unida firme al Proceso Alveolar (periostio) y al Cemento Radicular (fibras colágeno).y la encía interdental o papilar: Porción gingival en los espacios interdentales, allí se encuentra una estructura importante llamada COL: Depresión en forma de silla de montar que una la papila vestibular con lingual o palatina, presenta epitelio No Queratinizado.
Además ésta encía presenta unas características clínicas bien demarcadas en personas sanas:
Color: Rosa coral (encía), por aporte vascular, grosor y grado de queratinización del epitelio y algunas células que tienen pigmentos (melanocitos).
Rojo brillante (mucosa alveolar), epitelio más delgado. No queratinizado, tejido conectivo laxo y mayor cantidad de vasos sanguíneos.
Tamaño: dado por el volumen de células y vascularización.
Contorno: Depende de: Morfología dental, alineación, ubicación y tamaño de contacto interproximal; Encía marginal envuelve en forma de collar para seguir contorno festoneado.
...