Universalidad
Enviado por itamach • 30 de Mayo de 2013 • 3.615 Palabras (15 Páginas) • 501 Visitas
UNIVERSALIDAD
Concepto de Universalidad
Según rodríguez (2007), universalidad es la concepción de un todo en forma general, a pesar de que se tenga partes, estas partes se debe de trabajar como una unidad.
En otras palabras es el conjunto de diversas cosas o bienes visto como un todo o unidad.
Concepto de Universalidad Jurídica
Tomando en consideración lo expresado por Rodríguez (2007), se entiende por universalidad jurídica al conjunto de bienes, y en ocasiones también de deudas, que forman un todo jurídico y que se rigen de manera distinta de la que correspondería a cada una de las cosas que integran el conjunto por separado
Universalidad Filosófica
Siguiendo a Platón, Aristóteles llama universal a “un uno que se dice de muchos”, los universales son los términos que pueden predicarse de más de un sujeto.
El término “Heráclito” sólo se utiliza para referirnos a una entidad concreta: el filósofo famoso por su reivindicación de la tesis del devenir; sin embargo, en nuestro lenguaje hay otros términos como “mesa” o “belleza” de los que nos podemos servir para hablar de muchas cosas concretas, aquellas que en el ejemplo anterior reciben el nombre de mesa o que son bellas. Una de las cuestiones filosóficas más importantes relativas a los universales radica en saber qué forma de existencia tienen. Este problema, aunque aparentemente técnico, tiene importantes repercusiones en distintos campos de la filosofía: ontológico, lógico, epistemológico... y los filósofos le han dado distintas soluciones. En la Antigüedad las más importantes fueron las de Platón y Aristóteles; en la Edad Media fue motivo de fuertes discusiones, particularmente en la escolástica.
Las soluciones pueden agruparse brevemente del siguiente modo:
• Realismo trascendente o exagerado: los universales existen y son entidades separadas e independientes de las cosas particulares; no dependen para su existencia ni de la mente humana que los piensa ni de las cosas individuales o concretas. Las cosas individuales participan de los universales. Son universales ante rem. Platón los situó en el Mundo Inteligible y S. Agustín en la mente de Dios.
• Realismo inmanente o moderado: los universales existen pero no separados de las cosas concretas; son las formas o esencias inscritas en las cosas mismas. Los representantes más conocidos de este punto de vista son Aristóteles y Santo Tomás.
Conceptualismo: los universales existen pero no en las cosas sino en las mentes. Son los conceptos o entidades abstractas que se obtienen a partir de las cosas o realidades individuales. Son universales post rem. Pedro Abelardo (1079-1142) fue uno de las más importantes defensores de esta interpretación en la Edad Media.
Nominalismo: los universales no tienen existencia objetiva, no existen ni como formas separadas ni como esencias y ni siquiera como conceptos. Son simples nombres que se usan por motivos meramente utilitarios (por la comodidad que representan para referirse a muchas cosas sin la necesidad de citar uno a uno cada objeto cuando hablamos de un conjunto de cosas). Solo existen las cosas concretas. En general las corrientes de orientación empirista (como el neopositivismo en nuestro siglo) tienden a este punto de vista, radicalmente opuesto al platónico. En la Edad Media lo defendió Guillermo de Ockam (s. XIV).
La tesis platónica esencial sobre los universales es que estos tienen existencia objetiva e independiente. Los universales existen, pero no en la mente de las personas ni en las cosas individuales (cosas que por otro lado imitan o participan de dichas entidades universales). Existen en el Mundo Inteligible y son las Ideas.
De este modo Platón se ve obligado a admitir, al menos, los siguientes niveles de realidad:
Las cosas concretas (este libro que tiene el lector en sus manos); el pensamiento con el que nos referimos a dichas entidades concretas (el concepto de libro, por ejemplo); y las entidades universales o Ideas (la Idea de Libro).
Aristóteles criticó este punto de vista tan radical en cuanto a la existencia de los universales: sin rechazar su existencia ni considerarlos entidades mentales ni meramente lógicas consideró sin embargo que los universales están inscritos en las cosas individuales o particulares y son precisamente su esencia.
Categoría de Universalidad
Las categorías se han formado en el proceso de desarrollo histórico del conocimiento sobre las bases de la práctica social de la jerarquía.
Permiten al hombre llegar a conocer el mundo que le rodea, pues el proceso de la cognición de un objeto no es un simple acto mecánico mediante el cual la realidad se refleja en la conciencia del hombre, sino, un proceso complejo en virtud del cual el conocimiento de lo singular de la experiencia se interpreta mediante lo general.
Uno de los rasgos más esenciales del pensamiento abstracto, consiste en la formación de los conceptos de categorías, el primero en usar categorías en la filosofía fue Aristóteles.
Las categorías universales, en cambio, pertenecen a todos los fenómenos, siendo quizás una de ellas más preponderante en un aspecto de un fenómeno que otra, pero todas participando en cada fenómeno.
No me satisface mucho esta descripción de los dos órdenes de categorías, pero sí estoy bastante convencido de que hay dos órdenes. No los percibo en Aristóteles, a no ser que los predicamentos y los predicables sean esos dos órdenes. Pero en Kant tenemos la Unidad, la Pluralidad y la Totalidad, no todas presentes a la vez; la Realidad, la Negación y la Limitación, tampoco presentes todas al mismo tiempo; la Inherencia, la Causación y la Reacción, que tampoco están presentes a la vez; la Posibilidad, la Necesidad y la Actualidad, tampoco presentes todas conjuntamente. Por otro lado, las cuatro grandes categorías de Kant, Cantidad, Calidad, Relación y Modalidad, forman lo que yo reconocería como las Categorías Universales kantianas.
Cuando algo está presente ante la mente, ¿cuál es el carácter primerísimo y más simple que se advierte en ello, en cualquier caso, por poco elevado que sea el objeto? Ciertamente, su presencialidad. Hasta aquí Hegel está completamente en lo cierto. Inmediatez es la palabra que la usa. Decir, sin embargo, que la presencialidad, tal como está presente, la presente presencialidad, sea abstracta, sea Puro Ser, es una falsedad tan palmaria, sólo cabe decir que la teoría de Hegel de que lo abstracto es más primitivo que lo concreto cegó sus ojos para lo que se hallaba ante ellos. Salgan ustedes bajo la bóveda azul del firmamento y contemplen lo que está presente tal como aparece
...