ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Dimensiones curricular:

Si consideramos que la dimensión es cada una de las direcciones o magnitudes importantes en que se mide la extensión del diseño curricular, queda claro que estas tres magnitudes planteadas por García no responden a los requerimientos actuales de los diseños. En este sentido vemos que la extensión de las Universidades no se contemplan es estas dimensiones y queda bien claro que cada día los Centros Universitarios son Instituciones que se introducen cada vez más en la vida social de las comunidades: desarrollo cultural, medio ambiental, recreativo, deportivo, económico, en las producciones territoriales, en la gestión integral zonal de donde están ubicadas y en las que se extienden.

El desarrollo de investigaciones es un aspecto importante para las Instituciones de Educación Superior, cada día mas se introducen las universidades en investigaciones que tienen que ver con el desarrollo social, económico y medio ambiental de los territorios hasta donde llegan su influencia o acción.

Teniendo en cuenta estas dos magnitudes, queda claro que es importante tenerlas en cuenta en el Diseño de un Proyecto curricular.

En este sentido, se plantea, para la Educación Técnica Profesional, que la apreciación realizada está incompleta y las Universidades, cada vez más se convierten en centros que se proyectan hacia su entorno, hacia las empresas, los núcleos poblacionales, el medio ambiente. Unas veces a través de acciones directa de servicio, como serían las clínicas veterinarias para atender los animales afectivos y productivos de las poblaciones, o los cuerpos de guardia de los hospitales docentes, por ejemplo y otras a través de investigaciones para estudiar el desarrollo cultural y medio ambiental de los territorios para dar sugerencias y buscar soluciones a problemáticas sociales, culturales, medio ambientales y económicas en las áreas de acción e las Instituciones Superiores.

ESQUEMA DE LA EXTENSIÓN DE LAS MAGNITUDES DE LAS DIMENSIONES DE LOS CURRICULOS.

Como se desarrolla la evaluación:

1. PERTINENCIA DEL TEMA: Relación con la realidad y necesidades del mundo actual, abordaje de temas de relevancia actual en psicología, relación con el tópico en el que se presenta la ponencia (área temática).

2. CLARIDAD EN LA PRESENTACIÓN: Manejo del discurso presentado en el resumen, concreción y claridad expositiva, uso de un lenguaje técnico propio del tema desarrollado (en el límite de palabras señalado).

3. APORTES DEL TEMA A LA PSICOLOGÍA: Relación del tema con la psicología como disciplina o como profesión, articulación con los grandes problemas de la psicología (componentes del saber) o con los paradigmas de la psicología.

4. SUFICIENCIA Y PROFUNDIDAD: Abordaje del tema con la suficiencia y la rigurosidad que amerita, sustentación teórica pertinente y actual, definiciones conceptuales de punta en la psicología, planteamientos desarrollados de manera suficiente.

5. CALIDAD Y ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Rigurosidad en las fuentes, que sean actuales y válidas (preferiblemente que sean de fuentes primarias, más que de compiladores). Hay espacio para un máximo de cinco referencias bibliográficas, que deben ser seleccionadas previamente por el autor del trabajo.

Recordar que el jurado sólo debe asignar valores en la escala señalada. Los comentarios se ponen en la casilla respectiva. La aprobación o desaprobación de los trabajos la realiza el Comité Científico.

Quienes están implicados en la evaluación:

El procedimiento requiere la participación de diversos agentes implicados en la evaluación docente del profesorado, y que son los siguientes:

• El Alumnado, encargado de cumplimentar una encuesta de opinión sobre la docencia recibida. A través de sus representantes, podrán presentar propuestas para la revisión del Manual de Evaluación

• Los Responsables académicos (decanos y directores de centro y de departamento y directores académicos de másteres), que cumplimentarán en sus respectivos casos o conforme a sus competencias, un informe sobre cada uno de los profesores que hayan solicitado la evaluación

• El Profesorado que se acoja a la convocatoria, aportando la información que se le solicite y toda aquella relacionada con su docencia que considere de interés, especialmente la necesaria para completar el expediente del profesor. A través de sus representantes institucionales y sindicales, podrán presentar propuestas para la revisión del manual de evaluación

• El Vicerrectorado responsable en materia de calidad y evaluación como garante del proceso y encargado de abrir cada convocatoria, así como de realizar su seguimiento y asesorar en cuantas cuestiones técnicas precise la comisión de evaluación. Este Vicerrectorado será también el encargado de custodiar el Expediente de Evaluación de la Actividad Docente del Profesor

• La Comisión de Garantía, que será el órgano responsable de llevar a cabo la valoración de cada uno de los indicadores en los que se concretan las dimensiones del presente procedimiento de evaluación, contrastando las evidencias aportadas por los distintos agentes implicados

Dimensiones psicosociales:

La dimensión social, externa, o interactiva, hace referencia a las relaciones con el medio ambiente, las personas, y con las circunstancias con las que el niño debe convivir.

Es conveniente puntualizar, desde ahora, que las orientaciones psico-sociales no niegan ni se contraponen con los restantes aspectos biológicos u orgánicos implícitos en el desarrollo.

Por el contrario, permiten la identificación de los hechos biológicos (tanto fisiológicos como patológicos) capaces de incidir en el desarrollo psico-social. El punto de vista psico-social evolutivo, considera al desarrollo emocional y social, así como a sus alteraciones, en términos de interacciones entre el ambiente y la etapa pediátrica, sea ésta la fetal, infantil, o de la niñez y adolescencia. Por ejemplo, la contención tan conocida que el llanto de un lactante significa un estado de hambre, infiere un estado bio-fisiológico. Dicha inferencia se vuelve realidad cuando el llanto cesa luego de haberse provisto la satisfacción alimenticia.

Empero, el proceso de alimentación no solamente provee los nutrientes implícitos en la saciedad biológica, sino que también incluye factores emocionales y sociales tanto para el lactante como para su madre o cuidadora. El alzarlo en brazos, acariciarlo, cantarle y hablarle expresan estados emocionales maternos, que el lactante percibe y siente (los "ingiere y asimila"), respondiendo a estos otros aspectos tanto como al alimento en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com