Uretritis
Enviado por mariianithA • 23 de Noviembre de 2013 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 379 Visitas
URETRITIS:
CONCEPTO DE LA PATOLOGÍA:
GONOCÓCICA: Neisseria Gonorrhoeae (GONORREA)
NO GONOCÓCICA: Chlamydia Trachomatis; VHS; Mycoplasma Hominis; Ureaplasma Urealyticum; etc.
GONOCÓCICA: Neisseria Gonorrhoeae (GONORREA)
ETIOLOGÍA
Neisseria Gonorrhoeae. Es un diplococo Gram negativo que se agrupa en parejas y no forma esporas.
EPIDEMIOLOGÍA
Ha disminuido considerablemente en la última década aunque sigue siendo la ETS que se comunica con mayor frecuencia.
La vía de transmisión más habitual es la sexual pero también se describen casos por transmisión durante el parto (conjuntivitis gonocócica).
Tenemos que sospechar abuso sexual siempre que se aísle N. Gonorrhoeae en vagina, recto o faringe de niños.
CLÍNICA
El gonococo tiene afinidad por las mucosas, especialmente las tabicadas de epitelio columnar, por lo que puede afectar a uretra, faringe, recto, glándulas de Bartholino, cuello de útero, endometrio, trompas de Falopio, ovario y a veces peritoneo. También pueden infectarse los ojos del recién nacido durante el parto. Por todo esto dividiremos la clínica en:
Infección Genital:
La uretritis es la forma de infección más frecuente en el varón, presentando, de 2 a 8 días después del contagio, sensación de picor y escozor en meato urinario, disuria y polaquiuria seguido de una secreción uretral serosa al inicio que posteriormente se vuelve amarillo-verdosa.
En la mujer se puede presentar un cuadro de uretritis o endocervicitis de síntomas inespecíficos, con descarga vaginal, polaquiuria, disuria, etc., aunque en la mayor parte de los casos en mujeres son asintomáticas.
Es relativamente frecuente la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) compuesta por, salpingitis, parametritis y peritonitis localizada.
En un 30% de pacientes con EIP se produce la perihepatitis gonocócica (enfermedad de Fitz – Hugh – Curtis).
Infección Ano-rectal:
Esta modalidad va en aumento. No afecta a zonas de intestino por encima del recto.
Se aprecia en varones homosexuales y también en mujeres ya sea por autoinfección o por la práctica de relaciones sexuales anales.
Frecuentemente es una infección asintomática que puede presentarse en forma de prurito anal, tenesmo rectal y secreción de exudado purulento y en ocasiones pesadez y dolor irradiado a pelvis y periné.
Infección Orofaríngea:
Generalmente asintomática. Puede cursar con enrojecimiento faríngeo y discretas molestias localizadas.
Infección Diseminada:
Hasta en un 30 % de los pacientes y es consecuencia de la diseminación gonocócica desde un foco primario mal tratado o asintomático. La septicemia gonocócica cursa con fiebre, malestar general, artralgias migratorias, y lesiones cutáneas como petequias, pápulas o pústulas hemorrágicas. Después surge una afección visceral siendo las articulaciones, endocardio y meninges las más frecuentes.
Infección de los Recién Nacidos:
Después de 3 a 5 días del nacimiento se presenta edema de párpados con abundante secreción amarillo-verdosa espesa y conjuntivitis.
DIAGNÓSTICO
Visualización de diplococos gramnegativos intraleucocitarios en frotis de exudado uretral después de la tinción de Gram.
Cultivo de Thayer – Martin.
En una infección diseminada los hemocultivos pueden ser positivos hasta en un 40% de los casos y los cultivos de líquido articular en un 20%.
TRATAMIENTO
Antes de comenzar un tratamiento antigonocócico debemos considerar varios aspectos como la localización anatómica de la infección, la prevalencia en la zona de cepas de N. Gonorrhoeae resistentes y la posibilidad de coinfección con C. Trachomatis.
Infección Gonocócica No Complicada:
Ceftriaxona 125 mg I.M. dosis única.
Cefixima 400 mg V.O. dósis única
Ciprofloxacino 500 mg V.O. dosis única
Ofloxacino 400 mg V.O. dosis única
Azitromicina 2 gr V.O. dosis única
Siempre se realiza tratamiento para Chlamydia Trachomatis con Doxiciclina 100 mg V.O. cada 12 horas durante 7 días o Azitromicina 1 gr dosis única.
Si existe alergia, intolerancia o reacciones adversas se utiliza Espectinomicina 2 gr I.M.
Si embarazo se emplea Cefixima 400 mg V.O. o Ceftriaxona 125 mg I.M. o
Espectinomicina 2 gr I.M. No se puede utilizar las quinolonas durante el embarazo ni lactancia ni en menores de 18 años.
Infección Gonocócica Diseminada:
Siempre será tratamiento hospitalario con Ceftriaxona 1 gr
I.M. o I.V. / 24 h. Como alternativas: Cefotaxima 1 gr I.M. / 8 h ó Ceftizoxima 1 gr I.V. / 8h.
Todos los regímenes se continúan 24-48 horas después de la mejoría.
Infección gonocócica diseminada en niños:
Ceftriaxona 25-50 mg / Kg I.V. ó I.M. / 24 h 7 días (si meningitis 10-14 días). Cefotaxima 25 mg / Kg I.V. ó I.M. 7 días (si meningitis 10-14 días).
Oftalmía gonocócica:
...