TRAUMA URETRAL
Enviado por Sandynena • 28 de Octubre de 2012 • Informe • 1.372 Palabras (6 Páginas) • 729 Visitas
TRAUMA URETRAL
DEFINICIÓN
Consiste en un daño provocado por una fuerza externa.
Puede dividirse en traumatismos de uretra anterior o posterior, según afecte a la uretra por debajo o por encima del diafragma urogenital. La uretra anterior está formada por la porción peneana y bulbosa, mientras la posterior se divide en membranosa y prostática. En ambos casos la lesione puede ser completa o incompleta, hecho determinante a la hora de establecer el tratamiento y del pronóstico.
EPIDEMIOLOGÍA.
Incidencia.
Se ha incrementado por el aumento de accidentes y por ser los pacientes más jóvenes; además sus secuelas pueden ser muy importantes (incontinencia urinaria, disfunción eréctil y estenosis uretrales).
Las lesiones de la uretra posterior (prostática o membranosa) se verán asociadas a fracturas pélvicas en el 90% de los casos.
Las lesiones de la uretra anterior (bulbar o peneana) representan el 10% de los traumatismos del aparato urinario inferior.
Edad y sexo.
Predominan en el sexo masculino, siendo excepcionales en el femenino donde sólo se ven asociadas a los grandes traumatismos con importantes fracturas de huesos pélvicos.
BASES ANATÓMICAS
La uretra del varón se puede dividir en:
Uretra posterior.- se extiende desde el cuello vesical hasta el bulbo uretral, pudiendo diferenciarse dos porciones que son:
La uretra prostática.- parte de la uretra que está rodeada por el tejido prostático, de 2-5 cm de longitud.
La uretra membranosa.- con una longitud de 1-2 cm, atraviesa el plano músculo-aponeurótico medio del periné.
Uretra anterior.- se extiende desde la aponeurosis externa del diafragma urogenital hasta el meato uretral. La uretra anterior queda dividida en dos segmentos que son:
Segmento bulboperineal.- la uretra ocupa el periné anterior, tras penetrar el bulbo del cuerpo cavernoso.
Segmento peneano.- la uretra envuelta en su vaina esponjosa se sitúa en el pene en su parte inferior entre ambos cuerpos cavernosos hasta penetrar en el glande, rodeándose por las envolturas peneanas superficiales.
ETIOLOGÍA
Las lesiones de uretra anterior suelen ser consecuencia de golpes directos en caídas a horcajadas o de traumatismos penetrantes. Otras causas son: las técnicas de sondaje y endoscopica, así como, maniobras de automanipulación.
Las lesiones de uretra posterior son el resultado de traumatismos con fracturas de pelvis, y por ello aparecen en politraumatismos graves. Además, son las que tienen mayor riesgo de causar secuelas con pérdida de la continencia urinaria y de la erección, ya que el mecanismo de la continencia y la inervación autónoma están en relación con la uretra prostática, membranosa y el diafragma urogenital.
Clasificación.
Podemos clasificar los traumatismos uretrales en:
Traumatismos de la uretra posterior (cuando la uretra se rompe por encima del diafragma urogenital, comprendiendo la uretra prostática y membranosa).
Traumatismos de la uretra anterior (cuando la uretra se rompe por debajo del diafragma urogenital, comprendiendo la uretra bulbar y peneana).
DIAGNÓSTICO.
A. Manifestaciones clínicas de los traumatismos uretrales.
Las manifestaciones clínicas de un traumatismo uretral dependerán del tipo de traumatismo (cerrado, abierto, directo, indirecto o iatrogénico). Y en el caso de los traumatismos uretrales es fundamental considerar si estamos ante un traumatismo de la uretra posterior o de la uretra anterior.
1. Anamnesis.
Se debe recoger los mismos datos que en cualquier tipo de paciente poli traumatizado. Indagando en este tipo de traumatismo la posibilidad de que el paciente haya sufrido golpes a nivel perineal o caídas a horcajadas como (golpes con la barra de la bicicleta o montando a caballo) o la presencia de fracturas pélvicas con desplazamiento de huesos pélvicos. Distinguiremos entre.
a. Traumatismos de la uretra posterior:
— Los pacientes con roturas de uretra posterior pueden referir que no pueden orinar, pero tienen deseos de hacerlo (retención de orina). Los pacientes que son capaces de orinar suelen presentar uretrorragia.
— El dolor abdominal que presentan estos pacientes es debido a las fracturas óseas y a la presencia de globo vesical.
b. Traumatismos de la uretra anterior:
• El dolor es una de las manifestaciones de las roturas de la uretra anterior y la formación de un hematoma con tumefacción peneana de forma súbita. Este cuadro clínico se produce por la rotura uretral asociada a la rotura de los cuerpos cavernosos del pene que se encuentran ingurgitados de sangre durante la erección.
2. Exploración física.
Durante la exploración física podremos encontrar:
a) Inspección:
• Traumatismos de la uretra posterior.
— Presencia de sangre en el meato uretral.
— El grado de inflamación del periné y del escroto suele ser mínimo.
— Lesiones cutáneas localizadas en hipogastrio.
— Signos clínicos de inestabilidad
...