ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMAS MEDICOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  27.723 Palabras (111 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 111

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES

INTERIORES Y JUSTICIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICÍA CIENTÍFICA

PUERTO LA CRUZ-EDO. ANZOÁTEGUI

TRAUMAS MEDICO LEGALES

FACILITADOR:

NELLY BUSTAMANTE ALUMNOS:

CATEDRA: JEHISON JOSÉ FLORES.

MEDICINA LEGAL. C.I: 15.292.723.

SEMESTRE: CARMEN SOLORZANO

2do. C.I: 16. 451.745.

TEMA: HARRY GOMEZ.

Tres (3) C.I: 10.972.681.

ALÍ HERNANDEZ.

C.I: 16.436.961.

JORLY ALBERTO CAMPOS.

C.I: 15.514.186.

PUERTO LA CRUZ, 11 DE MAYO DE 2012

I N D I C E

Introducción…………………………………………………….

Traumatología medico legal, concepto…………….

Lesiones, definiciones, tipos, clasificaciones de las lesiones. Importancia medico legal…………………………………………………………………………………………

Heridas por armas blancas, clasificación, agentes causante, características de cada una de ellas, ejemplos, importancias………………………………………

Heridas por armas de fuego, definición, características, orificio de entrada, trayecto y orificio de salida………………………………

Accidente de transito o trafico. …………………………

Quemaduras, conceptos, clasificación.

Cicatriz, definición, parámetros para determínalas………..

Estudios de casos que se relacionan con el tema planteado en la elaboración de trabajo………………………

I N T R O D U C C I Ó N

La Medicina fue en sus inicios práctica y magia rodeada por el oscurantismo que caracterizó la época antigua; luego poco a poco fue ciencia y observación con el propósito de curar al hombre enfermo. En ocasiones sus conocimientos no fueron utilizados para aliviar dolencias, pero sirvieron para aclarar y explicar situaciones diversas, por ejemplo, las que implicaban responsabilidades legales, o sea, las prescritas en la ley. Así un cadáver como cuerpo de un delito o cualquier otra manifestación criminal (lesión, violación, etc.) fueron objeto de estudio de los médicos que informaban a jueces o autoridades lo que podían aclarar con sus conocimientos. Estas actuaciones ocurrieron hace siglos, sin seguir reglas ni procedimientos definidamente establecidos. Entonces fue conveniente que los conocimientos logrados, experiencia adquirida y las necesidades de la vida social cada vez más compleja, integraran un cuerpo de ciencia: la Medicina Legal.

El primer documento en el mundo donde se reguló la relación entre Medicina y Derecho fue el Código de Hamurabi. Luego las Leyes Carolíngeas recogieron la obligatoriedad de la participación de los médicos en el esclarecimiento de diferentes cuestiones, abriendo el camino para la formación de médicos forenses.

La Medicina Legal surge de una necesidad histórica concreta como ciencia igualmente práctica para dar respuesta a problemas de la sociedad, en este caso de tipo jurídico. Por tal hecho la parte de la traumatología se afirma como la ciencia que se dedica al estudio de los daños corporales causados por violencia sobre el organismo por cualquier agente externo; como parte de la Medicina Legal estudia todas las cuestiones relacionadas con las agresiones a las personas cuyos resultados podría estar relacionado con el delito de Lesiones, Homicidio o tratarse de una muerte violenta, suicida o accidental. Esta no es la única que interviene en el estudio médico legal de las lesiones, sino que varias ciencias aportan elementos importantes, tal es el caso de la Balística que proporciona los conocimientos para el análisis e interpretación de los efectos lesionantes de los proyectiles de las armas de fuego, a la que se une la Anatomía Humana, que permite establecer la localización de las lesiones según las regiones corporales afectadas; es de trascendental importancia la Anatomía Patológica que permite conocer y afirmar la data y vitalidad de las lesiones, así como las posibles causas que intervienen en las complicaciones y en el desenlace final. Por eso en la medicina legal podemos decir que las lesiones se conocen o entiende toda alteración anatómica, funcional o psíquica, ocasionada por un agente externo o interno, sobre el cuerpo humano.

Por esto los estudios identifican los tipos de heridas según el objeto utilizado para ocasionar dicha herida o lesión, siendo ellas las producidas por una agente traumático mecánico. De allí la naturaleza del agente mecánico y de su mecanismo o forma de actuar se distinguen distintos tipos de heridas, entre ellas Contusas: Son lesiones producidas por agentes contundentes (desprovistos de punta y filo), los que actúan por la acción contusiva, y producen una solución de continuidad de la piel, provocada porque se vence la elasticidad de la piel por la acción del instrumento. Formas de producción: El objeto vulnerante posee porciones filosas o puntiagudas, o está dotado de tal energía que vence la resistencia del tejido. Cuando los tejidos superficiales resultan comprimidos entre el agente y un plano duro profundo como un hueso (arcos superficiales, borde anterior de la tibia) son susceptibles a infectarse. Y unas de las heridas que desarrollamos en esta investigación, son las realizadas por armas blancas, Por armas de fuego, son los efectos lesivos que producen sobre el organismo los disparos realizados con armas que expulsan un proyectil por un mecanismo de fuego. Su nombre responde a que en los modelos antiguos los disparos iban acompañados de la salida de una llamarada por la boca del arma.

Las armas de fuegos son todas aquellas que disparan un proyectil por acción de una carga explosiva u otro medio de impulso, a través de un cilindro metálico. Se componen de tres partes esenciales; la culata, destinada a asir y sujetar el arma, mecanismos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (176 Kb)
Leer 110 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com