Uso De Agentes Tenso Activos En La Industria Textil
Enviado por G0iz • 9 de Abril de 2013 • 952 Palabras (4 Páginas) • 1.586 Visitas
Definición Producto que, añadido a una disolución, aumenta el poder de mojado de esta última. En la industria textil, favorece el mojado y la penetración de los artículos textiles por el agua o las disoluciones acuosas.
Norma UNE (Terminesp) UNE EN_ISO_862
El éxito del procesamiento textil depende de la remoción completa de las impurezas presentadas en el algodón, y por lo tanto, en el pretratamiento que hace el substrato textil absorbente, limpio y apropiado para procesamientos adicionales tales como tintura y acabado. En todos los procesos de pretratamiento, como por ejemplo, desencolado, descrudado, blanqueado y mercerizado, los agentes humectantes y los detergentes desempeñan un papel vital y su eficiencia depende de varias propiedades tales como humectación, emulsificación, detergencia, estabilidad del álcali, características de espumado, compatibilidad con los aditivos de baño, etc. El pre-requisito fundamental para un adecuado teñido en un baño acuoso es un completo remojo del textil. Esto se logra por medio de agentes humectantes cuyo uso depende del proceso de teñido y de la naturaleza y condición del material a teñir.
Otro proceso de pre tratamiento es el descrude del algodón, la lycra, el nylon o el acrílico; el cual, se realiza con carbonatos, humectantes y detergentes suaves.
Agente humectante: Tensoactivos que, agregado al agua, reduce su tensión superficial y promueve la humectación haciendo que el agua penetre más fácilmente en otro material o se extienda más fácilmente sobre su superficie. Los jabones y alcoholes son los principales agentes humectantes. En el procesamiento de películas, los agentes humectantes se usan después de lavarla para acelerar el escurrimiento de agua en su superficie, acelerando así el proceso de secado.
Características de los agentes tensoactivos. Los agentes tensoactivos son adsorbidos en las interfases aguaaceite a causa de sus grupos hidrófilos ("amantes del agua") o polares, y de sus grupos lipófilos ("amantes del aceite") o no polares. Algunos de los grupos hidrófilos, los cuales se orientan hacia la fase polar, son: –OH, –COOH,
–SO4H, y como ejemplos de grupos lipófilos (también denominados hidrófobos), que se dirigen a la fase no polar, pueden citarse los hidrocarburos alifáticos y cíclicos. Como consecuencia de esta orientación en la interfase agua-aceite, las moléculas del agente superficial forman una especie de "puente" entre las fases polar y no polar, haciendo así que la transición entre ambas sea menos brusca. El agente tensoactivo ha de estar equilibrado en cuanto a poseer la cantidad adecuada de grupos hidrosolubles y liposolubles para que se concentre en la interfase, y de esta forma haga descender la tensión interfacial. Si la molécula es demasiado hidrófila, permanecerá en el interior de la fase acuosa y no ejercerá efecto algunos sobre la interfase, de la misma forma que si es demasiado lipófila se disolverá por completo en la fase oleosa y aparecerá muy poca cantidad en la interfase. Por tanto, un agente superficialmente activo
...