Uso De Los Costos Estandar
Enviado por melanio • 16 de Junio de 2012 • 2.137 Palabras (9 Páginas) • 6.973 Visitas
USO DE LOS COSTOS ESTANDARES
Características de los costos estándar
La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.
Los estándares de costo son instrumentos para la evaluación de la actuación, siempre y cuando sean realistas. Estimulan a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
Exigen una cooperación estrecha entre los departamentos de Ingeniería y Contabilidad de Costos, para desarrollar y mejorar la estandarización del diseño de los productos, la calidad y los métodos de fabricación.
Una vez establecido, su uso es sencillo.
Permite tener la información más oportunamente.
Tipos de estándares: teóricos y alcanzables.
Objetivos de los costos estándar
Información amplia oportuna
Control de operaciones y gastos
Determinación confiable del costo unitario
Fijar el precio de venta.
Valuación de la producción terminada, en proceso, averiada, defectuosa, etc.
Políticas de explotación, producción, cambio, etc.
Unificación o estandarización de la producción, procedimientos y métodos.
Análisis de las desviaciones, en atención a su causa.
Clasificación de costos estándar
Los costos estándar se clasifican en dos grupos:
• Costos estándar circulantes o ideales.
• Costos estándar básicos o fijos.
A. Costos estándar circulantes o ideales.
Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.
B. Costos estándar básicos o fijos.
Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido. Están basados en el mejor rendimiento posible. Es una combinación de cantidades y calidades a un costo fijo.
Los costos estándar determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar.
Contabilidad de costos.- Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.
El costo estándar es la cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.
Utilización de los costos estándar
Los costos estándar pueden ser empleados indistintamente tanto en el sistema de ordenes por trabajo, como en el sistema por procesos, en la producción de bienes o en la producción de servicios, en la determinación del costo total como en la de una de sus partes.
Para la utilización de los costos estándar se pueden presentar dos situaciones: una que considera a la empresa en su eficiencia máxima, que es cuando no se calculan perdidas de tiempo y se acepta el rendimiento clímax de la maquinaria, situación utópica, pero con proyección de superación. Otra en la cual se consideran ciertos casos de pérdida de tiempo tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano, como de la capacidad productiva de la maquinaria, promedios dictados por la experiencia y por los estudios, que sobre el particular hayan hecho los técnicos en la materia (ingenieros industriales); por tanto, ponderando estas situaciones se logra obtener una eficiencia en su punto óptimo.
Además los costos estándar sirven para:
Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.
Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.
Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.
Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.
Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.
Facilitar la elaboración de los presupuestos.
Los costos estándar son el complemento esencial de racional organización presupuestaria.
Generan apoyo en le control interno de la empresa.
Es útil para la dirección en cuanto a la información, pues favorece la toma de decisiones.
Pueden ser un instrumento importante para la evaluación de la gestión. Cuando las normas son realistas, factibles y están debidamente administradas, pueden estimular a los individuos a trabajar de manera más efectiva.
Las variaciones de las normas conducen a la gerencia a implantar programas de reducción de costos concentrando la atención en las áreas que están fuera de control.
Son útiles a la gerencia para el desarrollo de sus planes. El mismo proceso de establecer las normas requiere una planificación cuidadosa en áreas como la estructura de la organización, asignación de responsabilidades y las políticas relacionadas con la evaluación de la actuación.
Son útiles en la toma de decisiones, particularmente si las normas de costos de los productos se segregan de acuerdo con los elementos de costos fijos y variables y si los precios de los materiales y las tasas de mano de obra se basan en las tendencias esperadas de los costos durante el año siguiente.
Pueden dar como resultado una reducción en el trabajo de oficina.
Es un instrumento importante para la evaluación de la actuación.
Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reducción de costos, concentrando
...