Víctima & Protagonista
Enviado por 000aaa • 5 de Marzo de 2016 • Apuntes • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Víctima.
Las víctimas actúan actual como si no fueran responsables, lo bueno de no ser responsable es que no tienes la culpa. Eres inocente. Sin embargo hay un problema con el ser inocente es que eres impotente, ya que si no eres el problema deberías ser la solución.
El precio de la inocencia es la impotencia. Cuando yo cuento la historia de manera que yo no tengo nada que ver con el problema, cuento la historia en la que yo no tengo nada que ver con la solución y éste es el precio de ser una oveja en el mundo: a mí las cosas me pasan pero yo no tengo la culpa, soy inocente.
Todos empezamos nuestra vida, como niños, totalmente dependientes de otros. Somos dirigidos, sustentados y orientados completamente por otros. Después vamos creciendo física, emocional y económicamente y nos volvemos cada vez más independientes, hasta poder hacernos cargo de nuestra persona. Cuando niños y como personas dependientes de otros, yo te culpo a ti por los resultados, en ningún caso hay una asunción de responsabilidades o una declaración de acción; yo elijo mi vida, a mí mi vida me pasa…Las cosas me pasan por lo tanto yo no soy responsable de ellas.
El precio de nos ser responsable de mi vida es que termino viviendo castrado. No tengo la posibilidad de alterar mi vida porque lo que me pasa viene de fuera., es decisión de otros. Si el otro me trata bien, me valora, me aprecia y me quiere yo soy feliz, pero si el otro me trata mal, no me considera, no me valora, soy muy infeliz, me siento desgraciado. Para mí vivir así, es un desperdicio, una pérdida impresionante porque lo que no hace personas es justamente que podamos elegir, que seamos responsable de nuestro destino,. No somos consecuencia de fuerzas naturales, podemos liberarnos de las circunstancias y de las personas.
Los tiranos quieren hacernos creer que somos ovejas. Claro que sí, así somos más fáciles de manejar. Somos un rebaño.. ustedes necesitan que los cuiden, yo lo haré, dice el tirano. Confíen en mí. Esta es la filosofía del tirano. El tirano necesita personas pusilánimes. La palabra pusilánime significa alma pequeña, lo opuesto a magnánime, alma grande. Los pusilánimes son los que apoyan a los tiranos, las ovejas, son la carne, el alimento de los tigres, el alimento de los tiranos.
Protagonista.
El ser persona implica es ser responsable de mi vida. Hasta que una ser humano no dice “Yo soy responsable de mi vida”, es un proyecto de ser persona. Hasta que el ser humano no se declara PROTAGONISTA ÚNICO y principal de su vida no es una persona.
El 90% de la humanidad tiene terror a ser personas autodependientes. ¿Por qué?
Para que una persona sea autodependiente y protagonista y salir de la resignación y el resentimiento, tiene que decir, mi tarea está incompleta, porque yo no le dediqué el tiempo suficiente ¿y por qué no le dediqué el tiempo suficiente?, porque elegí hacer otras cosas…
No existe tal cosa, como cosas que hacer, lo único que existe son elecciones de cómo priorizar los recursos y el tiempo. Existen múltiples pedidos, y yo las cosas las hago porque elijo hacerlas, aunque la mayoría de la gente no sea consciente de esto. Momento a momento de la vida, elijo qué voy a hacer con mis recursos, mis tiempos y mis compromisos. Ahora bien, cuando uno decide ser protagonista, esto conlleva mucha incomodidad y ansiedad, por dos cosas:
- Significa elegir. ¿ahora que hago?...y algunas personas tienen tanto miedo a elegir que prefieren subordinar su vida a un tirano.
- Si yo elijo, yo tengo que rendir cuentas de mis actos. Cuando yo elijo alguien puede preguntar ¿por qué has elegido eso?, y yo tengo que explicar por qué elegí y no puedo decir que no tenía opción, o que las circunstancias me obligaron. Las circunstancias no me llevan a nada, las circunstancias son las que son y tú eliges qué hacer en dichas circunstancias. Esta es la pregunta más profunda que se hace la persona, la que tiene que contestar el protagonista, es la pregunta que nos hace la vida: ¿quién vas a elegir ser mediante tu hacer, cuando la vida te presente estas circunstancias?
Ésta es la pregunta el líder. El líder nunca actúa llevado por las circunstancias ni por los otros. El líder elige qué hacer cuando las circunstancias son las que son y la vida es la que es.
¿Quién es un líder?
Los líderes eligen dar respuestas que contribuyan a obtener unos resultados deseados viéndose como parte de la solución. No dejan que las condiciones de la organización, el equipo o sus jefes, determinen el resultado como una fuerza incontrolable, sino que actúan de acuerdo a sus deseos y valores para dar incluso aquello que no reciben.
...