ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion A Victimas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

Atención a Víctimas de Violencia

Entendemos que el trabajo en una Unidad de Atención a Víctimas no es un trabajo sencillo y más cuando se trata de una Unidad que enfocará la asistencia a la población más vulnerable de la sociedad: los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia. Es por esa razón que hemos querido presentarles una serie de aspectos importantes que deben tener presentes durante su ejercicio profesional en la Unidad.

La información que encontrarán a continuación, nos fue facilitada en su mayoría por la Lic. María de Jesús Pola, importante personalidad en el área del tratamiento de víctimas de violencia.

En lo que a asistencia psicológica se refiere la Unidad de Atención a Víctimas Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, proveería a sus usuarios(as) de los siguientes servicios:

• Intervención en crisis.

• Consejería para sobrevivientes de violencia y agresión sexual.

• Orientación e información acerca de las agencias de servicios para la comunidad.

Dichos servicios se explicarán a cabalidad luego que terminemos de describir los requisitos necesarios para brindar un servicio adecuado, tanto por parte de los(as) prestatarios(as) de servicio así como por parte de la Institución que les acoge, que en este caso sería la Dirección Nacional de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de la República.

Es importante aclarar que estos servicios vendrían a complementar el trabajo de las psicólogas que se encargarían de impartirles terapia a los/as usuarios/as del servicio. Dicha terapia estará orientada a los criterios profesionales de cada una.

Recomendaciones Iniciales

Hay una serie de recomendaciones a las que también nos exhorta la Lic. Pola y que consideramos importantes para una mejor comprensión respecto a lo que se persigue en la Unidad de Atención a Víctimas NNAF:

• Es muy importante y se recomienda que la persona que está brindando el servicio se dedique por entero a su función y que en tal virtud pueda concentrarse y prestar la atención necesaria en cada caso.

• El área en la que se encuentren los/as profesionales debe ser privada y sólo deben permanecer en ella las personas pertinentes ya que, las problemáticas que se estarán tratando son confidenciales y en ningún caso la información de los casos puede estar circulando libremente.

• Es necesario que los/as prestatarios/as del servicio determinen si el/ usuario/a se encuentra en una situación de peligro. En caso de que así sea debe indicársele a la persona que debe buscar refugio y en los casos que así lo ameriten, hacer las gestiones para conseguirlo.

• Los/as menores que lleguen a la Unidad deben de estar acompañadas(os) de una persona adulta que sea responsable de cada uno/a de ellos/as. De lo contrario deben de hacerse las averiguaciones de lugar hasta conseguir al responsable de/de la niño/a ó adolescente.

• Resulta necesario que las personas que trabajen en la Unida de Atención a Víctimas Niños, Niñas, Adolescentes y Familia deben estar capacitadas en intervención en crisis, escuchar y tener habilidades de comunicación, recursos de la comunidad, género, religión, asuntos culturales y violencia doméstica. En caso de que esto no fuera así se estaría brindando un servicio con imperfecciones debido a que, conocer acerca de las problemáticas que aquejan a los/as usuarios/as de la Unidad es la única manera de llegar a un adecuado tratamiento de los casos.

• Entendiendo que alguna/o de los/as integrantes del equipo pudieran no estar preparados/as para trabajar alguna de las problemáticas, los/as mismos/as siempre pueden pedir ayuda a los/as psicólogas, médicos, trabajadores sociales de la Unidad., estos/as se encargarían de la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com