ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VACUNA BCG


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Práctica o problema  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 10

¿QUE ES UNA BACUNA?

Las vacunas son una preparación de antígenos que se inyectan en el cuerpo y generan una respuesta de ataque por medio de los anticuerpos que contribuyen a ponerle fin a algún virus o bacteria. Una vez que han sido suministradas en el organismo generan lo que se conoce por memoria inmunológica por lo que, en la mayoría de los casos, vuelven inmune a la persona a esa enfermedad determinada

BACUNAS BACICAS:

VACUNA BCG

¿Qué es la vacuna BCG?

R: Vacuna de bacilos atenuados de Mycobacterium bovis.

Tipo de Vacuna: La cepa original de Calmette y Guerin ha sido distribuida a muchos países que usan distintos procedimientos de elaboración de la vacuna, lo que puede cambiar su virulencia residual y sus características inmunogénicas. En México se utiliza la cepa Danesa 1331.

¿Cuál es el número de dosis de vacuna BCG que requiere un niño para ser inmunizado?

R: Debe aplicarse una dosis de 0.1 ml en el recién nacido ó lo mas cercano al nacimiento.

Puede aplicarse también a niños hasta los 14 años de edad, que no hayan recibido la vacunación (no es necesario aplicar prueba tuberculínica)

¿Es eficaz la vacunación con BCG en niños?

R: La vacunación es altamente eficaz, especialmente para prevenir las formas graves de tuberculosis (infección miliar y meníngea). Probablemente la vacuna BCG, es el producto que más se ha experimentado en trabajos de campo prospectivos, su eficacia es superior al 80%. Esto es, la frecuencia de la tuberculosis en los grupos vacunados es 80 % menor en comparación a los grupos control que no recibieron la vacuna, fundamentalmente las formas diseminadas, TB miliar y meníngea.

¿Qué es la meningitis tuberculosa?

R: Enfermedad causada por la ruptura de un tuberculoma meníngeo, resultante de diseminación hematógena temprana del bacilo de la tuberculosis de un foco pulmonar, o puede ser consecuencia de una diseminación miliar. Se caracteriza por inicio gradual con indiferencia, irritabilidad y anorexia; posteriormente cefalea, vómito, convulsiones y coma. Al progresar la meningitis se produce rigidez de nuca y parálisis de los nervios craneales. En el 75 % de los casos hay datos de tuberculosis activa en otra parte del cuerpo o antecedentes de tuberculosis en la familia. Desde el momento de la infección el riesgo de presentar tuberculosis extrapulmonar es mayor en los dos años posteriores y puede persistir durante toda la vida en forma de infección latente.

¿La vacuna BCG es igualmente efectiva para evitar todas las formas de tuberculosis?

R: La vacuna BCG disminuye fundamentalmente las formas meníngeas y miliares de tuberculosis primaria o formas complicadas de primoinfección, que ocurren en México con mayor frecuencia entre la población infantil.

La vacuna BCG no influye de la misma forma en la disminución de la tuberculosis de reinfección, ya que la aparición de ésta depende de la disminución de la resistencia en el organismo con la edad y otros factores (inmunodeficiencias, infecciones graves, alcoholismo, desnutrición) y de la exposición que tenga una persona a fuentes de infección en su ambiente familiar y social. Si un adulto vacunado, se expone a fuentes bacilíferas altamente contagiosas, es posible que pueda desarrollar tuberculosis de reinfección exógena a pesar de haber recibido la vacuna años antes.

¿Existen contraindicaciones para aplicar la vacuna BCG al recién nacido?

R: Sí, las contraindicaciones son: prematurez con peso al nacer inferior a 2000 gr., desnutrición avanzada, afecciones cutáneas en el sitio de la aplicación, enfermos de leucemia o linfomas, enfermos con tratamiento inmunosupresor (corticoesteroides, antimetabolitos, agentes alquilantes, radiaciones), pacientes con cuadro clínico de SIDA.

La infección asintomática por VIH no es contraindicación.

¿La vacuna BCG puede aplicarse junto con otras vacunas?

R: Sí, puede perfectamente vacunarse el mismo día en que se aplican otras vacunas siempre y cuando el lugar de aplicación sea diferente. Además, debe recordarse que las vacunas que se apliquen en los meses siguientes no deben administrarse en el mismo brazo en el que fue puesta la BCG.

¿Qué papel juega la vacunación con BCG en la disminución de la transmisión de la tuberculosis?

R: Muy limitado, porque los casos que evita la vacunación con BCG son poco infectantes (meníngea o miliar); es sabido que las fuentes de infección en tuberculosis son fundamentalmente los casos baciloscópicamente positivos de tuberculosis pulmonar, propia del adulto.

¿Cuáles son los eventos clínicos adversos, posteriores a la aplicación de la vacuna BCG?

R: Puede presentarse linfadenitis en menos del 1 % de los vacunados, usualmente en el curso de las siguientes semanas ó a los 6 meses siguientes a la vacunación, siendo más frecuente en los que reciben la vacuna por vía subcutánea en vez de intradérmica, y con la cepa francesa Pasteur.

Tanto la linfadenitis supurada como la no supurada se autolimitan y no requieren tratamiento antifímico ni quirúrgico. La infección generalizada por BCG es extraordinariamente rara.

¿Qué tipo de inmunidad provoca la vacuna BCG y como se mide?

R: Inmunidad celular. En la actualidad no existen métodos prácticos para reconocer y cualificar la inmunidad por tuberculosis.

¿Qué evidencia hay en México sobre le eficacia de la vacuna BCG?

R: Se ha observado una disminución importante de la tuberculosis meníngea en menores de 15 años. La perspectiva es diferente en mayores de 15 años; la mortalidad por tuberculosis meníngea presenta una tendencia descendente. La tuberculosis meníngea en adultos es consecuencia generalmente, de la reactivación de un foco latente.

¿Qué riesgo existe de vacunar a un niño con BCG previamente vacunado?

R: Ninguno, solamente provoca una reacción acelerada en la evolución de la vacuna.

Vacunas Antipoliomielíticas

La Poliomielitis es una infección viral producida por 3 tipos de virus. Se caracteriza por la producción de parálisis aguda del tipo fláccida.

En Argentina el último caso registrado data de 1984 y en el resto de América de 1991.

Existen 2 tipos de vacunas.

1) La vacuna oral (Sabin) de la que nos extenderemos en este artículo.

2) La vacuna inactiva e inyectable (Salk).

La vacuna Sabin está formada por los 3 tipos de virus causantes de la enfermedad, los cuales se cultivan en células que atenúan su virulencia.

Por esta razón es una vacuna a virus vivos atenuados.

Al ser administrada por vía oral genera la producción de anticuerpos a nivel faringeo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com