VALOR Y SATISFACCIÓN PARCIAL DIFERENCIAS
Enviado por Rodrigo Rizzo • 9 de Marzo de 2016 • Apuntes • 28.157 Palabras (113 Páginas) • 268 Visitas
Lunes 08 de Julio
MARKETING
Marketing:
- El marketing es toda actividad profesional destinada a otorgar beneficios, ventajas, soluciones y satisfacciones recíprocas. Cuando se habla de reciprocidad se habla en términos de negociar: Ganar – Ganar.
- Es un proceso a través del cual se identifican necesidades sociales y las transforman en oportunidades rentables.
- El propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.
- El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable.
- El marketing es aplicable tanto a personas, como a organizaciones, entidades, políticos, países, regiones geográficas, productos, servicios, eventos, fechas tales como el día del padre, del niño, etc.
- El marketing es aplicable a TODO.
- El marketing es un proyecto profesional para crear, entregar y comunicar valor. (Todo el tiempo).
- Es una batalla entre percepciones del consumidor.
SOCIAL: Es un proceso social que tiene fluctuaciones a través del cual grupos de individuos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación de oferta. EJEMPLO: Libre intercambio de productos valiosos
DE NEGOCIOS: Hay que conocer muy bien al cliente, el producto o servicio se debe adaptar tan bien como se pueda a él, de tal manera que el producto o servicio se venta solo.
El Marketing puede ser reactivo (detecta necesidades y las trata de satisfacer) y proactivo (anticiparse a las necesidades; tendencias, ¿hacia dónde va?).
OBJETIVO DE LAS EMPRESAS:
- Maximizar beneficios.
- Durar en el tiempo.
- Creativo, innovador.
- Objetivo principal: CREAR, MANTENER Y HACER CRECER LA CARTERA DE CLIENTES.
INTRODUCCION MARKETING
El marketing surge a partir de que la oferta supera la demanda. SI VOS NO COMPRAS NO HAY DEMANDA, SI NO HAY DEMANDA BAJA EL PRECIO.
En la época de la revolución industrial, el marketing ni existía, ni se pensaba en que pudiera llegar el día en que se necesitaría de el para determinar la oferta. Por aquella época se producía sin cesar, porque todo aquello que se producía se vendía, por lo que el enfoque estaba íntegramente en la producción.
A partir de 1950 comienza la publicidad, y empiezan a surgir los competidores, por lo que ahora hay que pensar primero y saber qué necesita la gente. El enfoque se centra entonces en las necesidades de la gente.
Luego de 1950 se comienza a pensar al revés, ver y analizar primero las expectativas del cliente para luego producir y vender. Se comienza a trabajar sobre qué cosas son las que necesita el mercado. Aparece entonces el concepto de las 4P. Es la época del marketing operativo, en la cual se trabaja en el interior de la organización desde un plan táctico y estratégico.
LAS 4P DEL MARKETING OPERATIVO:
- Producto: Hay que pensar el producto, no se puede lanzar cualquier cosa al mercado.
- Precio: Hay que analizar variables importantísimas y muy complejas ligadas al posicionamiento. No hay que ser estáticos sino estratégicos. EJEMPLO: Rolex, no va a hacer ofertas, y no puede bajar sus precios. Hay estrategias de precios.
- Plaza: Es el lugar geográfico, ligado a la segmentación. La logística es un concepto más amplio que el de plaza, que incluye conceptos como depósitos, transportes, packaging, etc.
- Promoción y todo lo referido a la comunicación: Hoy más conocido como Impulsión que son todas las herramientas de promoción. Hoy día muy ligado a la contaminación y cómo se contamina.
La empresa no tiene que pensar que es el dueño de la verdad si no administrar de manera fehaciente →comercializa la estructura de oferta de la compañía
Estas variables si bien son internas, son controlables pero hasta ahí, como por ejemplo el precio.
Siempre hay que tener planes de contingencia, mínimo 2 o 3.
El marketing se enfoca en el cliente, se analiza su forma de ser, sus gustos, etc.
Hoy en día, todas las patas deben estar equilibradas, no alcanza con que el producto sea bueno, si el resto no acompaña. La lealtad de los clientes ya no es lo que era. Cada uno de estos conceptos son importantes (PPPP o PLIP: Producto, Logística, Impulsión, Precio). Hay que tener mucho cuidado con la estrategia genérica, porque si una variable cambia afecta a todas las demás.
Las empresas no comercializan el producto, comercializan la estructura de toda la oferta que es lo más importante de la empresa.
El marketing implica profesionalizar.
PLIP:
Es similar a las 4 P pero incluye la Logística→ transporte, como se traslada el producto.
- Pensar como, cuando y donde vas a atacar.
- Como se va a almacenar?
- Los galpones donde van a estar?
- Como se transportan los productos?
ESTRATEGIAS DE PORTER.
- Liderazgo general de costos: El negocio se esfuerza por reducir al mínimo sus costos de producción y distribución a fin de fijar precios más bajos que los de sus competidores y conseguir una participación importante de mercado. Las empresas que siguen esta estrategia deben sobresalir en ingeniería, compras, fabricación y distribución física; y necesitan menos aptitudes en marketing. Trabajo sobre los costos para llegar al mercado en forma masiva.
- Diferenciación: Aquí el negocio se concentra en lograr un desempeño superior en un área de beneficio importante para el cliente y que una buena parte del mercado valora. La empresa puede esforzarse por ser el líder en servicio, líder en calidad, líder en estilo o líder en tecnología, pero no es posible ser líder en todo. Determinadas características.
- Enfoque: El negocio se concentra en uno o más segmentos reducidos del mercado. La empresa llega a conocer profundamente esos segmentos y busca liderazgo de costos o diferenciación dentro de segmento meta. Apunta a un nicho de mercado específico.
Solo se puede elegir una sola de todas estas estrategias.
Miércoles 10 de Julio
VALOR Y SATISFACCIÓN PARCIAL DIFERENCIAS
VALOR:
Definición: Es la decodificación que hace el consumidor de todas las características del producto o servicio que ofrece la compañía. Se puede definir también al valor como el cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da. Gana beneficios e incurre en costos.
...