ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORES MORALES E HUMANOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Trabajo  •  6.274 Palabras (26 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

U. E. N. GONZALO MENDEZ

SAN CRISTOBAL - EDO. TÁCHIRA

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS

DIRIGIDAS AL FORTALECIMIENTO DE LOS

VALORES MORALES E HUMANOS

A LOS DOCENTES DE LA ESCUELA BASICA NACIONAL “LLANITOS”

DEL MUNICIPIO CARDENAS, DEL ESTADO TÁCHIRA

Autores:

ABRIL, 2010

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual. Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Jiménez Ortiz, Antonio

“Cuando hablamos de “valores morales”, es importante notar que éstos están frecuentemente constituidos por hábitos establecidos en un grupo o sociedad y que deben subordinarse a la valoración ética. Asimismo, la crisis y cambio de valores morales no significa necesariamente una amenaza o un peligro, se puede ver como algo saludable…” En Proyección 43 (1996), 134-152.

Cada individuo muestra de manera diferente sus valores a través de manifiestos concretos, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socialización y la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación. Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y de la relación con su medio. Las condiciones históricas, sociales y religiosas que le toca vivir a cada individuo marcan un rumbo en el establecimiento de los valores

Los Valores para la Educación y la Ciudadanía son un enfoque sociológico que se ensambla con la Ciencia Política, para sondear a través de los problemas sociales de nuestro tiempo (Violencia escolar, acoso moral, coacción de género, exclusión social, desempleo, baja cualificación y formación, infracción juvenil, fracaso escolar, entre otros) los valores morales que emanan de la educación y la ciudadanía en las sociedades actuales pretenden construir un marco teórico-analítico que de cuenta de dichos problemas sociales, y a partir de ahí motivar y educar en los valores básicos en la educación para la ciudadanía.

Es por ello que tiene vital importancia la educación y formación en valores morales e humanos de los niños y niñas en proceso interactivo y comunicativo con el adulto, ya sea en el marco familiar o en el círculo infanto-juvenil, pero el conocimiento por si solo no es suficiente para poder cambiar la conducta, los programas que principalmente se basan en brindar información sobre preceptos morales, que es lo que los jóvenes deben y no deben hacer- ha fallado. A pesar de que los programas de valores en las escuelas han estado en función por muchos años, estos no han sido efectivos como se esperaba.

Es necesario que en las instituciones educativas de educación primaria los docentes analicen rigurosamente sus proyectos de aprendizajes y que comiencen a innovar para demostrar efectividad en cuanto a este asunto. Los educadores, los padres de familia y los que dictan las leyes deben evitar conceptos de valores morales formados por la costumbre.

Según estadísticas del año 2004-2005 por el CEDNA-Táchira, el gran índice de violencia, infracción de ley juvenil, deserción escolar, alta indisciplina que se encuentra en adolescentes se debe en mayor parte a la falta de valores humanos. La invención se origina para resolver, entre otros aspectos, las limitadas acciones de capacitación en formación inicial y continua de los docentes en el tema de Educación en Valores Morales e humanos, la escasez de estrategias didácticas participativas, y la carencia de material educativo. La finalidad es aportar estrategias a docentes, en base a una conciencia crítica que les permita actuar con libertad, responsabilidad y en el marco de los valores de igualdad, justicia y respeto a la dignidad de las personas

OBJETIVO GENERAL

Fomentar estrategias pedagógicas dirigidas al fortalecimiento de los Valores Morales e Humanos a los docentes de la Escuela Básica Nacional “Llanitos” del Municipio Cárdenas, del estado Táchira.

OBJETIVO ESPECIFICO

1. Diagnosticar a través de encuesta los conocimientos que emplea el docente para estimular la formación pedagógica en Valores Morales e Humanos en los estudiantes.

2. Sensibilizar a los docentes a través de charlas el tema de los Valores Morales e humanos.

3. Aprovisionar estrategias pedagógicas que permitan el fortalecimiento de los valores morales e humanos a través de las mesas de trabajos con los docentes.

JUSTIFICACIÓN.

Es importante la enseñanza, difusión y formación en los valores morales e humanos para la convivencia ante la sociedad, como un aspecto fundamental para el logro de una vida basada en el respeto y dignidad humana.

Las estrategias para la enseñanza de los valores morales e humanos, va dirigida a los docentes para el proceso de formación que lleven a cambiar las conductas y valores discriminatorios e intolerantes, aspirando que el educando asuma y sienta la vida como realidad y como un proyecto del cual es protagonista y responsable.

Se aspira aportar a los docentes, conocimientos de los Valores a través de capacitaciones y jornadas recreativas que les permita tener las herramientas adecuadas para su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com