ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENDAS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  Informe  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

Venda

La venda es una tira de gasa, tela o material elástico, de longitud y ancho variable, que se utiliza para envolver o sujetar una parte del cuerpo.

Tipos de venda:

Las tiras de lienzo utilizadas para realizar los vendajes se denominan «vendas». Estas varían de tamaño y de calidad en el material de fabricación.

Aunque se pueden improvisar vendas a partir de sábanas u otros retales de distintos tejidos, lo más práctico y cómodo es utilizar vendas fabricadas específicamente para usos sanitarios.

Los tamaños más usados son anchos de 5 cm, 7 cm, 10cm y 15 cm.

Hay distintos tipos de vendas:

• Venda de gasa orillada: Es la de uso más común. Fabricada en algodón. Su calidad y características vienen determinadas por la cantidad de hilos por centímetro cuadrado. Son delgadas, ligeras, blandas, y porosas. Indicadas principalmente para fijar apósitos.

• Gasa de Kling: Es un tipo especial, tejida de tal modo que tiende a retraerse. Se amolda y fija fácilmente.

• Venda de muselina: Fabricada en algodón, pero de consistencia y grosor mayor que las anteriores. Es poco elástica pero resistente siendo utilizada para inmovilizar y sujetar férulas. Permite su uso repetido, previo lavado.

• Venda elástica: Se distingue por su elasticidad. Se fabrica entretejiendo algodón y fibras sintéticas elásticas. Útil si se precisa aplicar presión. Permite uso repetido, previo lavado. Son las indicadas cuando el vendaje se aplica en las extremidades para facilitar el retorno venoso.

• Venda elástica adhesiva: Posee una cara con pegamento, lo que facilita su fijación. No debe aplicarse diréctamente a la piel, por problemas alérgicos o de piel delicada. Colocar debajo otro vendaje de gasa o bien de celulosa.

• Vendas impregnadas en materiales: Materiales que después de su humidificación se solidifican y permiten un vendaje rígido, como el enyesado. En otras épocas según la impregnación se denominaban: almidonado, dextrinado, gelatinado, silicatado.

Vendajes

El conocimiento sobre el uso y aplicación de los vendajes es de gran importancia en la vida diaria, ya que frecuentemente estamos expuestos a sufrir traumatismos y heridas de diversos tipos; igualmente nos capacita para prestar correctamente los primeros auxilios a un lesionado y a nostros mismos.

Las funciones de los vendajes son:

1. fijar gasas o apósitos sobre una herida o quemadura.

2. detener el sangramiento proveniente de una herida.

3. inmovilizar articulaciones lesionadas por: traumatismos, esguinces, luxaciones y fracturas.

4. realizar cabestrillos y fijar entablillados.

Tipos de vendajes:

*Protectivo: se emplea para proteger una superficie del cuerpo contra agentes infecciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com