ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE-UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTUDIOS JURÍDICO

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y LA FAMILIA

Análisis de La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia

UC: El Papel Social de la Familia

FACILITADOR: ABGO. EDGAR MELÉNDEZ

TRIUNFADORES:

Thania V. Durán G. CI. 7339465 Jower Aguilar CI. Virgilio pulido CI: 73011160 Juan Ojeda CI: 14091218

INTRODUCCIÓN

Una somera ojeada a la historia de la humanidad es suficiente para informarse sobre las variadas formas de violencia de las cuales ha sido objeto la mujer, manifestada de manera expresa o bien manifestada en sus incontables formas de expresión solapada o disimulada.

La violencia contra la mujer está presente en la mayoría de las sociedades, pero con frecuencia es reconocida y aceptada como parte del orden establecido; de esa forma, la mujer se encuentra en una situación de indefensión encubierta por la intimidad y privacidad de la vida familiar. En Venezuela la violencia contra la mujer está tipificada como delito pero no por eso deja de practicarse y muchos casos no son denunciados por miedo o vergüenza.

En el presente trabajo haremos una revisión de la Ley sobre la violencia contra la Mujer y La Familia, el Objeto que persigue el Estado venezolano con su promulgación; además de conceptualizar y tipificar la violencia contra la mujer como parte fundamental y procreadora de la familia. De igual manera se mencionarán sus derechos, los delitos y penas que acarrean estas actuaciones.

La violencia de género tiene lugar en casi todas las culturas y en todas las escalas sociales y la mayoría de las veces ocurre en el hogar. Se trata de un problema social y de salud pública debido al impacto negativo que ejerce sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad de las mujeres. Siendo esta un problema que afecta a los derechos humanos, que constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre, ve la necesidad de definirla con claridad como primer paso para que, principalmente los Estados, asuman sus responsabilidades y exista un compromiso de la comunidad internacional para eliminar la violencia contra la mujer.

La entrada en vigencia de la "Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia" constituye una forma de reconocimiento a la necesidad de ajustar los modelos jurídicos vigentes a las exigencias sociales de protección jurídico-penal tanto de ciertos estados del ser humano, como de ciertos estados sociales ideales que requieren de dicha protección en función de hacer posible la convivencia organizada pacífica.

Algunos estudiosos.- y también es la nuestra.- sienten la obligación de imprimir eficacia a estas nuevas normas jurídicas y esta obligación pasa por un cambio de actitud. Actualmente toda mujer y sobre todo aquellas que sean sometidas a amenazas, violencia física, moral, psicológica o que sean objeto de acceso carnal violento por parte de quien haga vida marital con ellas, debe estar en conocimiento de que existe un instrumento jurídico que la protege de manera directa y real y que los comportamientos antes mencionados no constituyen ya una práctica admitida como propia de la condición femenina, sino más bien agrava y agudiza el problema y por más que los Estados traten de minimizarlo, es su denuncia lo que coadyuvaría y dará la solución del mismo a través del tiempo.

LEY CONTRA LA VIOLENCIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA

El tema sobre los Derechos de La Mujer es muy novedoso, debido a que nace bajo el actual sistema de una nueva democracia implantado en nuestro país desde hace apenas catorce años. Cabe mencionar que se ha dado un gran avance con respecto a materia de derechos humanos, los cuales no dejan excluidos los derechos femeninos, estos que anteriormente no eran tomados en cuenta en nuestra antigua legislación.

La entrada en vigencia de la "Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia" constituye una forma de reconocimiento a la necesidad de ajustar los modelos jurídicos vigentes a las exigencias sociales de protección jurídico-penal tanto de ciertos estados del ser humano, como de ciertos estados sociales ideales que requieren de dicha protección en función de hacer posible la convivencia organizada pacífica.

La configuración de los novedosos tipos penales consagrados en la ley es la demostración de la expresa consagración de ciertos derechos de la mujer y de la familia, que hasta entonces habían gozado de un reconocimiento tácito o que, por el contrario se tenían simplemente como inexistentes. Desde el punto de vista social, esto significa un avance de consideraciones respetables y desde el punto de vista jurídico, implica un cambio de paradigma jurídico, es decir, un cambio en el modelo jurídico que rige la materia.

Antes de La Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela hasta diciembre de 1999, se precisaba de alguna clase de norma en la que se refiriera a la violencia contra la mujer o al interior de la familia. El estamento encargado del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente de los tratados y las Convenciones en los que se contemplaban estos temas era la legislación interna de la República de Venezuela.

En Venezuela se aprobó esta Ley (Ley de Violencia contra la Mujer y la Familia) en 1998, lo que en su tiempo fue

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com