VIVENCIA DE VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE Yo educo, tu respondes
Enviado por Taty Cruz L • 15 de Abril de 2018 • Ensayo • 3.840 Palabras (16 Páginas) • 328 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]
VIVENCIA DE VALORES EN LA PRÁCTICA DOCENTE
INTRODUCCIÓN
Por valores se entiende a las maneras de conductas esperadas fundamentas en hábitos y costumbres en todo el mundo, que las personas van construyendo a lo largo de su vida, a partir de la interacción social y que se expresan en sus actos. La cuestión de los valores ha estimulado mucho interés a la sociedad en general y principalmente al profesorado de las instituciones educativas, en gran parte como consecuencia de la crisis de valores que existen en el diario vivir.
Con respecto a la vivencia de valores en la práctica docente es necesario saber qué tipo de valores el docente trasfiere a sus estudiantes, y que situaciones ofrece para impulsar el progreso de la moralidad y buenas costumbres en los alumnos. Desde el primer instante el docente comienza haciendo referencia a las normas que los estudiantes deberán cumplir en el aula y fuera de ella, se les enseña la relación que deberían llevar entre sus compañeros de salón y las demás personas que los rodean. También es importante educar a los padres de familia en valores ya que de ellos depende principalmente la educación de sus hijos, porque desde la casa deben ya venir con buenos valores enseñados por sus padres, y ese amor incondicional que deben darle a cada uno de sus hijos, para que así en el colegio o escuela sean unos estudiantes con buenos valores, y el docente por su parte refuerza esa enseñanza de valores tal como es el respeto la responsabilidad, la honestidad, el dialogo, la confianza, la justicia, etc.. y tantos que hay que ya vienen aprendiendo y viviendo día a día desde casa. Y si no es así, el docente debería trabajar junto con los padres de familia, con talleres, o de alguna forma impartir esa enseñanza que es primordial en la vida de cada persona. Algunos padres de familia renuncian a la función de educar a sus hijos, dejando todo para a las instituciones educativas, para luego hacerlos responsables de su comportamiento. Puesto no debería ser así, el docente debería encontrar tácticas para hacer comprender a los padres que de ellos es la responsabilidad de enseñar los valores desde que el niño comienza a entender las cosas.
“El fin de la educación no es hacer al hombre rudo, por el desdén o el acomodo imposible al país en que ha de vivir, sino prepararlo para vivir bueno y útil en él”
José Martí
DESARROLLO
El docente para enseñar y hacer practicar valores a sus estudiantes deberá buscar estrategias educativas efectivas que estén planificadas y ejecutadas para lograr que el alumno alcance nuevas técnicas, capacidades, aptitudes y valores. El docente deberá educarse primero para poder enseñar a sus estudiantes, y practicar lo que se va a enseñar, porque como vamos a exigir lo que no practicamos. Hacer entender al estudiante que todas las personas tenemos deberes y derechos como ser humano que se deben cumplir, otra manera de enseñar es el acercamiento que tenga el docente hacia sus estudiantes, sus expresiones afectivas, como son los gestos de atención y consideración, hacia demandas y necesidades, intereses o problemas de los alumnos, saber escucharlos porque una de las cosas que más demandan los estudiantes es ser escuchados, ya que a veces expresan que en su casa no son escuchados por parte de sus padres, pues el docente debería brindar esa confianza para que el estudiante se acerque. Tales manifestaciones son el hilo de obtener o no un trato equitativo en la institución, que el estudiante este seguro que independientemente de sus buenas calificaciones o no, tiene valor frente a su profesor. Una de las otras vivencias por parte del docente es la forma de los procesos de enseñanza ya que cada docente tiene maneras diferentes de enseñar y es el alumno quien decide si quiere aprender o no, pero para eso el docente debe estimular con estrategias formadoras y significativas para su estudiantado. Uno de los valores más importantes es el respeto a los demás, y en nuestros días educar es prioridad que involucra a padres, docentes y sociedad. El respeto favorece las relaciones sociales, y es tarea fundamental por parte del docente enseñar este valor, así también ser honesto y hacer el bien siempre, como la justicia que debe ser parte de nuestra vida.
Castillo Enrique (2003). Afirma: “Mi propósito, desde la naturaleza de la educación y al margen de los avatares políticos, es justificar la necesidad del esfuerzo como valor/medio para alcanzar la finalidad última de los humanos: la felicidad. En este mismo sentido, la ausencia total de este valor nos impide, más aún en la cultura del placer, alcanzar valores últimos tan humanos y humanizantes como la autonomía, la libertad o la solidaridad. Toda educación es una carrera -"curriculum"-, imposible de alcanzar sin sudor, y sin un cierto hábito de sacrificio ilusionado.”
De la cita que hace referencia a la pedagogía del esfuerzo es un tema que está cobrando especial relevancia en el ámbito educativo, en este instante se dice que “querer, es poder”, porque hay estudiantes que no terminan algo que empezaron y simplemente se rinden y no se esfuerzan por terminar la tarea propuesta, y para eso está el docente de intermediaria para dar animo a terminar lo encomendado, en si hay que ser perseverante y tener voluntad ante todo porque al tener mayor esfuerzo se obtendrá mayores resultados y la satisfacción de haber concluida la tarea. El esfuerzo, es una cuestión de actitud la cual lleva a la felicidad al concluir algo con esfuerzo. Una de las estrategias eficaces para los estudiantes es desarrollar las inteligencias en los estudiantes y se puede hacer por ejemplo con el desarrollo de las inteligencias múltiples, de ahí los estudiantes sacaran lo mejor de sí dependiendo de cuál inteligencia desarrollen en mayor proporción, pues se verá un esfuerzo más grande por parte de ellos, el docente es el encargado de planificar de la mejor manera como propiciar que el estudiante perfeccione sus habilidades que van relacionado con los valores, como la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo. Para esto el docente deberá tener una actitud positiva frente a sus estudiantes. Por eso es importante educar en valores a nuestros estudiantes para que sean responsables, justos, honestos y pongan todo el esfuerzo en cada tarea encomendada.
...