VIVIENDA SUNTUARIA Y SOLARES
Enviado por merarimejia16 • 31 de Marzo de 2017 • Informe • 2.860 Palabras (12 Páginas) • 258 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
I-REGISTRO INMOBILIARIO 2
I-1Procedimientos ante la Jurisdicción Inmobiliaria 3
II- IMPUESTO AL PATRIMONIO EN REPUBLICA DOMINICANA 3
II-1 Evolución del impuesto al Patrimonio en Republica Dominicana 3
II-2 Alcance del impuesto 4
II-3 Base imponible y Tasa de del Impuesto 4
II-4 Exenciones del impuesto 4
II-5 Análisis Recaudatorio 5
III- OPERACIONES INMOBILIARIA 6
III-1 Transferencia Inmobiliaria 6
III-2 Hipotecas 7
IV- IMPUESTO SOBRE VEHÍCULO 7
V- IMPUESTO SOBRE CONSTITUCIÓN DE COMPAÑÍA 7
VI. INCENTIVOS TURÍSTICOS QUE INCIDEN EN LOS IMPUESTOS AL PATRIMONIO 8
VII- LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD 9
VII-1 Nic-16- Propiedades, Planta y Equipo 9
VII-2 Nic-17 Arrendamientos 9
VII-3 Nic-21. Efectos de variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera 10
VII-4 NIC 40- Inversiones inmobiliarias 10
CONCLUSIÓN 10
Introducción
El impuesto sobre el patrimonio (IPI) es un tributo directo, general y personal que grava la propiedad o posesión del patrimonio, recayendo sobre su valor neto, con carácter periódico. Se trata de un tributo estrictamente individual que recae sobre las personas físicas y es complementario del IRPF.
El presente estudio consiste en un informe descriptivo sobre la aplicación de impuestos al patrimonio en la República Dominicana, en el que empezaremos describiendo como está conformado el Registro Inmobiliario, para luego continuar los Impuesto al Patrimonio, haciendo una breve descripción de cómo han ido evolucionando desde su establecimiento y presentando un análisis recaudatorio del mismo.
En ese mismo se hará una breve descripción sobre la incidencia de los Incentivos Turísticos en el Impuesto al Patrimonio, para luego terminar con las Normas Internacionales de Contabilidad aplicada al patrimonio.
I-Registro Inmobiliario
En República Dominicana la propiedad inmobiliaria está regulada básicamente por dos textos legales: (1) la Constitución y (2) la Ley No. 108-05 sobre Registro Inmobiliario y sus Reglamentos.
EL objeto de esta ley es regular el registro de todos los derechos inmobiliarios correspondientes al territorio de la República Dominicana.
Para su aplicación se complementa de reglamentos y normas complementarias, que son aquellos que la Suprema Corte de Justicia dicte de acuerdo a las características y necesidades particulares del medio en el cual se aplica.
La Jurisdicción Inmobiliaria está compuesta por los siguientes tribunales:
- Tribunales Superiores de Tierra
Son los tribunales colegiados compuestos por no menos de cinco jueces, designados por la Suprema Corte de Justicia, estos conocen de las apelaciones contra las decisiones que emanan de los tribunales de tierras de jurisdicción original, así como los recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por los tribunales de tierra de Jurisdicción Original.
- Tribunales de Jurisdicción Original:
Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la Jurisdicción Inmobiliaria. Conocen en primer grado, el saneamiento, litis sobre derechos registrados y actuaciones administrativas dentro de la jurisdicción a la que corresponde.
- Dirección General de Registro de Títulos:
Es el órgano que se encarga de supervisor, coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de registro de títulos, velar por el cumplimiento de la ley en el ámbito de su competencia.
- Dirección General de Mensuras y Catastro:
Es el órgano que ofrece el soporte técnico a la Jurisdicción Inmobiliaria en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras. Esta encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.
Mensura Catastral: es el procedimiento por el cual se aprueba la existencia del inmueble, se determinan sus límites, su forma y ubicación.
I-1Procedimientos ante la Jurisdicción Inmobiliaria
Proceso de Saneamiento:
Es el proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran y quedan registrados por primera vez.
Pueden iniciar este proceso, el Estado Dominicano y toda persona física o moral que reclame o posea un inmueble.
II- impuesto al Patrimonio en Republica Dominicana
II-1 Evolución del impuesto al Patrimonio en Republica Dominicana
Ley No.18-88, del 05 de Febrero de 1988, establece por primera vez un Impuesto a la propiedad inmobiliaria, denominándole Impuesto a las Viviendas Suntuarias y Solares Urbanos no Edificados (IVSS), este impuesto en sus inicios tuvo una exención de RD$500,000.00, establecía un ajuste por inflación anual y tasas diferenciadas desde un 0.25% hasta un 0.5% según fuera su condición de ocupación.
...