VOLKSWAGEN, UNA CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA COMUNICACIONAL PARA SUPERAR LA CRISIS
Enviado por Eduardo Barra Flores • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 2.661 Visitas
“VOLKSWAGEN, UNA CULTURA ORGANIZACIONAL Y ESTRATEGIA COMUNICACIONAL
PARA SUPERAR LA CRISIS”
Integrantes: Eduardo Barra
Camila Lara
Camila Namoncura
Aracely Roble
- Que es Volkswagen:
Es un fabricante de automóviles alemán con sede en Wolfsburgo (Alemania). Volkswagen es la marca original y más vendida del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles alemán y el mayor fabricante de automóviles del mundo.
- La crisis de volkswagen:
La principal crisis que afecta a inversionistas, funcionario y usuarios de a mundialmente conocida empresa es debido a que en 2009 decidieron comenzar a instalar un software ilegal en sus autos para sortear los controles de emisión de gases, lo cual permitió que se vendieran más de 480.000 vehículos vendidos en Estados unidos y la cifra haciende a 11 millones de vehículos en el mundo.
- Desafío:
Volkswagen enfrenta su mayor crisis desde su creación, la cual no tiene ninguna justificación para el engaño y manipulación, para esto aclararon lo sucedido para así recuperar la confianza de sus clientes y convertirse en una empresa aún mejor además de mantener a los casi 600.000 personas que trabajan en VW alrededor del mundo; en síntesis el principal objetivo actual de VW es recuperar la confianza de clientes e inversionistas.
Propuesta de cultura para Volkswagen:
- Que es una cultura:
Una cultura organizacional se entiende como el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones, esta es capaz de determinar la forma de función que tiene la empresa y se observa a través de su estrategia, estructura y sistema, por tanto podemos definir la posible existencia de una cultura tanto fuerte como débil.
Ahora bien en contexto de competitividad las culturas fuerte se caracterizan porque los valores de la organización son firmes y aceptados por todos sus integrantes, en cambio, una cultura organizacional débil, posee un principal foco de defecto que hace a la organización estar completamente propensa al desinterés del elemento casi más importante de esta, los empleados.
Es importante considerar siempre que la cultura de la organización es responsable de planificar, organizar, direccionar y controlar las decisiones y/o acciones que la empresa decida tomar, estas puede ser decisiones correctas o incorrectas, e incluso son un elemento importante que podrían llevar el éxito o el fracaso de una organización,
- Modelos de cultura:
Según el modelo de “Cammeron & Quinn” existen 4 tipos de cultura de organizacional, por un lado están las de “Grupos y Jerarquicas” que obedecen a procesos flexibles y por otro las de cultura “Adhocracia y Racional” que obedecen a procesos orientados al control. Para comprender mejor este esquema, a continuación se muestra una figura básica y representativa de dicho modelo:
(Modelo Cammeron & Quinn)
[pic 2]
- La Propuesta de cultura:
En síntesis, como ya sabemos, Volkswagen cometió el error de instalar un software ilegal en sus autos, grave decisión que junto a varias acciones de la misma línea desencadenaron una crisis.
Para ello, en análisis del caso, con sus respectivos reconocimientos de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes, se propone una cultura organizacional de tipo “Adhocracia - Rac
ional”, ya que, para reparar el error, es necesario generar un nuevo proceso integro de acciones que conviertan desde la base de decisiones hasta su proceso final de entrega”. El complemento de ambos tipo de cultura logran ser una herramienta fundamental para remediar el error y dicho
sea de paso regenere la confianza tanto como para posición de inversionistas y clientes desilusionados.
- Razones y atributos:
Un atributo importante de esta cultura “Adhocracia” , es que logra fortalecer la capacidad empresarial, ya que, exige adaptabilidad al cambio de un pensamiento comprometido netamente el objetivo organizacional, requiere creatividad e innovación que pueda plantear a la competencia una mejor y restaurada imagen del servicio. Su énfasis estratégico le permite a la organización, la búsqueda de los nuevos recursos que otorguen calidad al servicio de manera transparente y no corrupta.
Además el complemento de esta exigida innovación también se rige por un atributo importante de la cultura racional, que cambia el ambiente de crisis, hacia uno que considere una meta de producción eficiente, es decir, que logre reparar el error de la mejor manera y no de cualquiera modo que pueda poner en riesgo de crisis nuevamente.
Este modelo aplica un talento emprendedor y habilidades de racionalidad, ya que, cualquier empresa sin una propuesta de cultura bien organizada, cae en perdida con una crisis que no logre superar, a diferencia de una cultura bien programada que se orienta siempre a la búsqueda integra del objetivo organizacional.
Si se aplica correctamente este modelo de cultura organizacional, se cumple su segundo énfasis estratégico que dirige una ventaja competitiva para enfrentar al mercado.
Estrategia comunicacional
...