ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Del Petroleo


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  2.093 Visitas

Página 1 de 12

Valoración del petróleo

COYUNTURA ECONÓMICA.

-La influencia del petróleo en la economía mundial: un mercado muy sensible e influyente.

El petróleo es totalmente influyente en la economía a nivel mundial; Cualquier variación en el precio del crudo ejerce un efecto dominó sobre el resto de la cadena económica, provocando una caída del consumo y un aumento de la inflación.

Aparte de los efectos que el aumento del precio del petróleo tiene sobre su demanda, lo más alarmante es su impacto sobre el índice de precios al consumo (IPC).

Si el precio del barril sube, aumenta el precio de los carburantes, de los gasóleos, del transporte público y privado, e incluso, se disparan los costes de producción de las empresas.

Así, también sufre el sector agrícola, la industria textil y del calzado, envases de alimentos, bebidas,... Ya que necesitan abundantes cantidades de petróleo, tanto como combustible como para materia prima. Si el precio del barril sube, el coste final de sus productos también sufrirá un ascenso.

-Causas del alza de los precios

Las incertidumbres políticas internacionales influyen enormemente en el aumento del precio del crudo. Cualquier tensión existente en el mercado ante las consecuencias de una intervención militar presiona el precio del petróleo al alza. La experiencia de la pasada Guerra del Golfo nos sirve de símil ante la situación actual.

La relación entre la oferta y la demanda mundial de crudo también tiene mucho que ver en el precio del petróleo. Respecto a la demanda mundial, las previsiones siguen siendo de debilidad y los riesgos son a la baja, tras el deterioro de las perspectivas de crecimiento para el próximo año. Se espera un aumento de la demanda mundial del 1'1%.

-El papel de la OPEP

El precio del crudo está determinado en gran medida por los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), y se establece en función de la cantidad de barriles que dicha organización pone en el mercado. A menos barriles (recorte de producción), mayor es el precio del petróleo y, consecuentemente, de todos sus derivados. Por el contrario, si la OPEP decide aumentar su cota de producción (porque los países productores necesitan divisas o porque el precio sube demasiado), el precio del barril desciende.

Pero el complicado comportamiento del mercado del petróleo no facilita el trabajo a la OPEP. Una subida fuerte de los precios es beneficiosa a corto plazo para los países productores, pero a la larga estimula la investigación de otros campos y el desarrollo de formas alternativas de energía, con lo que los precios vuelven a bajar.

A su vez, una tarifa demasiado baja para el barril de crudo implicaría reducciones en las inversiones de infraestructuras, necesarias para mantener el flujo del petróleo en el mercado mundial. Así, la demanda global seguiría aumentando pero no habría suficiente crudo para cubrirla, lo que provocaría un nuevo incremento en los precios.

-Inflación (Índices de precios)

La inflación del inmovilizado dentro de la refinería está influida por partidas que tienden a aumentar y a bajar sus costes. Las que tienden a aumentar comprenden factores tales como:

1. Costes crecientes de acero, hormigón y otros materiales básicos.

2. Costes crecientes de la mano de obra y de la ingeniería referidos a una hora de trabajo.

3. Costes crecientes para satisfacer las normas de seguridad más rigurosas y un mejor control de la polución.

4. Incremento del número de informes y acopios de datos necesarios para obtener los permisos de construcción municipales, estatales y federales.

Las partidas que tienden a disminuir su importe están todas relacionadas básicamente con las mejoras tecnológicas. Comprenden:

1. Mejoras del proceso desarrolladas por los ingenieros de investigación, diseño y operación.

2. Empleo más eficaz de la ingeniería y de la mano de obra de construcción.

Rentismo petrolero en la economía y capitalismo del estado

La Venezuela actual es una sociedad levantada por una economía petrolera-rentista. Se trata, por tanto, de un capitalismo paradójico, pues no se sustenta principalmente por el trabajo productivo y la ganancia, sino por una renta que se captura en el mercado internacional. A mediados del siglo XX se logró en nuestro país un consenso social y político para intentar construir un modelo industrial, cuyo motor sería inicialmente esa renta petrolera. El modelo "por sustitución de importaciones" buscó, como en otros países de América Latina, crear una economía capitalista. Nuestros gobiernos, a través de planes de la nación, usaron la renta para establecer condiciones para comenzar a producir en el país lo que hasta ese momento se importaba. Se empezó por bienes de consumo final, luego intermedios y finalmente de capital. Se suponía que en algún momento la industria no necesitaría más del apoyo de la renta petrolera, despegaría hacia un crecimiento autosostenido.

Ese modelo industrial se desarrolló hasta hacer crisis en la década de los ochenta. Según los analistas de entonces, el modelo tenía una falla profunda, pues no lograba que el aparato productivo industrial se independizara de las rentas producidas por el sector primario exportador. El primer gobierno de Pérez, debido al boom de los precios petroleros en el mercado mundial, insistió en inyectarle dinero a una industria y a un modelo que ya había mostrado en otras partes, mucho antes que en nuestro país, que era incapaz de sostenerse. La renta petrolera creó una economía con pies de barro pero nos costó mucho darnos cuenta. Y, más allá de ella, también moldeó una sociedad, una cultura, un Estado y un sistema político rentistas.

Siendo el nuestro un capitalismo sui géneris ¿Cómo influenciará el socialismo que se busca construir? La renta petrolera hizo posible que en pocas décadas pasásemos de ser una sociedad rural y atrasada a una urbana y muy moderna en apariencia. Nos dotó de una clase media con patrones de consumo y capacidad adquisitiva iguales a las de EEUU: carros, electrodomésticos, viajes, dieta con base en exquisiteces importadas. Los patrones de consumo se generalizaron a todos los sectores sociales.

Se nos inculcó, por ejemplo, una dieta centrada en el trigo: pan, espaguetis, cachitos, a nosotros, que somos un país tropical incapaz de producir eficientemente tal grano. Por otra parte, el petroestado nunca necesitó convencer a la población de la necesidad de pagar impuestos como aporte de los intereses privados a propósitos públicos de bien común, algo crucial para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com