Valores Bursatiles
Enviado por rositha12 • 29 de Mayo de 2014 • 672 Palabras (3 Páginas) • 244 Visitas
El valor que resulta de multiplicar el precio de una acción por el número total de acciones en circulación (número total de acciones en que el capital social de la empresa se halla subdividido).
Como la cotización suele variar de un día para otro, para que el valor bursátil de la empresa tenga una mayor representatividad, más que la cotización en un día concreto se debe tomar el valor medio de las cotizaciones durante un determinado período de tiempo.
El valor bursátil de la empresa es el valor de mercado de su capital propio (capital más reservas) o neto patrimonial. Para las empresas que cotizan en Bolsa constituye un valor de referencia muy importante. Comoquiera que el número de acciones que diariamente se negocian en Bolsa representa normalmente un reducido porcentaje del número total de acciones en circulación, a efectos de venta de la empresa su valor bursátil debe ser multiplicado por un coeficiente corrector menor que uno, dado que si todas o la mayor parte de las acciones de la empresa fueran puestas a la venta simultáneamente, su precio —en virtud de la ley de la oferta y la demanda— descendería considerablemente.
El valor de mercado de una acción es expresión no sólo de la riqueza o patrimonio de la correspondiente sociedad (Neto patrimonial/Número de acciones en circulación), sino también de la capacidad generadora de renta de sus activos y, en particular, de las expectativas acerca de los dividendos futuros que los tenedores de las acciones esperan percibir.
De ahí que el valor bursátil de una empresa mide no sólo el valor patrimonial de la misma, sino también las perspectivas de ganancias futuras. Es un valor que responde al principio de empresa en funcionamiento.
Las empresas muchas veces necesitan financiarse para continuar con sus operaciones. Dentro de las muchas opciones que estas tienen para hacerlo, existen los valores bursátiles.
Los valores bursátiles representan el patrimonio y capital de una empresa, dividido en la cantidad de acciones que el mismo saque al mercado. De esta manera, el patrimonio se divide en pequeñas "partes" o valores, los cuales pueden ser comprados y vendidos.
Los mercados de alores o bolsas son mercados públicos donde se comercializan estos valores, se compran y se venden, representando así las subas y bajas de "valor" de una determinada empresa.
A su vez, todos aquellos que posean una parte del capital de la empresa son accionistas o socios, por lo que tienen derecho a recibir dividendos o rentas por dichos valores, dependiendo del desempeño de la empresa.
Una vez que los valores se encuentran en el mercado bursátil, existen varios factores que inciden en el valor o precio de los mismos.
Ley de Oferta y Demanda.
Uno de estos factores es la conocida Ley de oferta
...