Vasili Kandinsky. Punto y Línea sobre el Plano.
Enviado por PaulinaGalvanM • 8 de Febrero de 2017 • Ensayo • 473 Palabras (2 Páginas) • 533 Visitas
Paulina Galván Macías
Arq. Sarahí Morales
Teoría de la Forma grupo 1
Vasili Kandinsky. Punto y Línea sobre el Plano.
Buenos Aires: Paidós, 2003.
Este texto gira alrededor de tres principios importantes al crear una composición, la manera en que se relacionan entre sí y como de éstos tres elementos puede partir un extenso análisis.
El libro está estructurado en tres grandes bloques formales: el punto, la línea y el plano, los cuales son desarrollados de manera minuciosa. El punto como el elemento primario de la pintura, la línea como la sombra que deja el punto al desplazarse y el plano como la superficie material que recibe el contenido de la obra.
PUNTO
El punto geométrico debe ser tomado en cuenta como un ente abstracto, ya que es prácticamente invisible; puede ser como un símbolo de interrupción (negativo) o como un puente de unidad entre dos elementos (positivo). “El punto es el puente escencial, único entre palabra y silencio” (24). Las formas y el tamaño de un punto pueden variar y junto con éstas cualidades también varía el valor del punto abstracto.
LÍNEA
Con la línea damos un salto de lo estático hacia lo dinámico, ya que esta se considera el producto que deja un punto al moverse, sin embargo sigue siendo un ente invisible. La línea es un elemento derivado del punto, y es su absoluta antítesis. “La diversidad de las líneas depende del número de estas fuerzas y de sus combinaciones; sin embargo, todas las fuerzas productoras de líneas pueden reducirse en definitiva a dos: fuerza única y dos fuerzas” (49). Las líneas se pueden dividir en tres grupos; las líneas simples que básicamente son líneas rectas con carácter cálido o frío según su orientación (horizontal, vertical), las líneas complejas (quebradas o angulares) y las curvas.
PLANO BÁSICO
El plano básico contiene los elementos de la obra dentro delimitándolos dentro de dos líneas horizontales (frías) y dos líneas verticales (cálidas). La forma más básica del plano básico es un cuadrado. A la hora de plasmarle elementos al plano básico debemos tomar en cuenta que los lugares en donde decidamos colocar, por decir un punto, es determinante de la composición, ya que con un simple punto se puede aumentar o romper la tensión, evocar mayor o menor soltura, otorgarle ligereza o pesadez a la composición, etc. Esto se debe a la predisposición del humano por hacer la mayoría de sus actividades con la mano derecha, por esto mismo cuando tenemos una hoja de papel frente a nosotros (un plano) comenzamos a escribir en el lado izquierdo (soltura). Cuando vemos este plano de frente comprendemos que el lado izquierdo superior es donde debemos comenzar y el lado derecho inferiores donde terminamos.
...