Punto Y Linea Sobre El Plano - Kandisky
Enviado por Michu07 • 6 de Septiembre de 2014 • 730 Palabras (3 Páginas) • 529 Visitas
El libro “Puntos y líneas sobre el plano” de Kandinsky, habla de un tema básico para entender la expresión gráfica y comprender lo básico de una composición visual, desde el elemento más sencillo, el punto, pasando por la línea y el más complejo, el plano. Si bien, este libro es muy útil y específico en su tema, y los elementos que lo componen.
Estos tres elementos son presentados, descritos y ejemplificados, a mi parecer de una manera un tanto difícil de comprender, ya que se relacionan con las mayorías de las artes, como la arquitectura o la música. Personalmente, creo que es más fácil de comprender cuando utilizan el arte de la pintura.
Kandinsky al hablar sobre el punto, me hizo comprender su importancia. Ver el punto y saber el papel que juega en una obra de arte, ya que siempre está presente y es el elemento primario o esencial en una obra gráfica. Como por ejemplo, en una pintura abstracta.
“El punto es internamente sencillo”, pero externamente creo que puede llegar a ser un tanto complejo al decir que un punto es “El puente entre el silencio y la palabra” o los otros significados que el autor le da, teniendo en cuenta de que el punto no puede ser idealmente redondo, sino que también puede tener más formas y tamaños, por lo que su significado dependiendo de su apariencia externa puede ser ilimitado.
También se habla de la línea, la cual es más sencilla de comprender si ya tenemos claro lo que es el punto. Kandinsky dice que el punto no se desplaza, pero que la línea está en movimiento, por lo que la línea es un punto en movimiento y con dirección. Se mencionan la línea recta, horizontal, vertical y curva, y lo que se puede lograr al estructurar estas clases de líneas sobre un plano. Esto abarca los ángulos, los cuales me hicieron comprender que sin importar el ángulo en que se encuentre la línea esta crea una dirección, incluso si la línea es recta, igualmente posee una dirección, la cual es de mayor importancia a la hora de crear una composición.
Y por último está el plano. Al empezar a leer el capítulo sobre el plano básico, la primera descripción correspondía a la superficie material donde el artista dibuja. Pero además del material, el tema principal que cubría el capítulo era el espacio – entre las dos líneas horizontales y dos verticales – que constituían el plano y como utilizar los espacios. Esto en especial lo encontré muy útil, ya que cuando uno quiere hacer una composición es necesario conocer el espacio, saber que significa colocar en cierto lugar cada punto y línea. Ya que el plano es normalmente cuadrado, pero en ese espacio se puede dividir en diferentes partes como, arriba, abajo, derecha e izquierda y estos a su vez también se dividen.
Al hablar del plano, Kandinsky también habla de la sonoridad. De los elementos que utilizados correctamente pueden causar un “sonido lirico” o de lo contrario
...